sábado, 15 de julio de 2023

ATENCIÓN PADRES: Generación Ritalina, infancias medicadas y pastillas en el aula.

 

Una experta advierte sobre un inquietante fenómeno mundial: la medicalización por diagnósticos anticipados (de TDAH, ansiedad, autismo, etc.) en chicos en edad escolar. El estigma, el impacto en la subjetividad infantil y el saber médico hegemónico.

EL DEBATE MUNDIAL ESTALLO  tras la publicación del último DSM V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), el año pasado. El DSM es un manual elaborado en EE.UU. donde se tipifican y clasifican los trastornos y afecciones mentales y psiquiátricos.



En esta última edición, se incluyó un llamativo número de patologías mentales nuevas, muchas de las cuales son “carentes de validez científica”, expresaron en un comunicado conjunto y avalado a nivel nacional los Colegios de Psicólogos y Psicopedagogos de Santa Fe, quienes hicieron público su repudio al último DSM.

 


Advertencia. Miguez asegura que la medicalización en las nuevas generaciones originará cambios profundos en la construcción de subjetividades. Foto: Guillermo Di Salvatore Una experta advierte sobre un inquietante fenómeno mundial: la medicalización por diagnósticos anticipados (de TDAH, ansiedad, autismo, etc.) en chicos en edad escolar. El estigma, el impacto en la subjetividad infantil y el saber médico hegemónico.

“Los hijos de Rita Lina”, fue el título de su cuanto menos provocadora primera investigación, en 2005. La autora: María Noel Miguez Passada, doctora en Ciencias Sociales, montevideana y experta en problemáticas infantiles. En el juego de palabras le pone nombre “maternal” a la ritalina (o metilfenidato), el medicamento más usado en el mundo para tratar trastornos de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Desde entonces y en trabajos posteriores ha abordado un problema que atraviesa la infancia, la familia, la escuela, el Estado, la medicina y hasta la industria farmacológica.



Las tendencias mundiales indican que cada vez hay más chicos en edad escolar —de 4, 5, 6 años— que, por presentar algún síntoma “sospechoso” de una eventual patología psicológica (como el TDAH, el autismo, la ansiedad, dislexia, fobias, entre muchos otros) reciben un diagnóstico precipitado y son derivados a un profesional, que les da una prescripción farmacológica. Un tratamiento con psicofármacos o psicoestimulantes (tal el caso de la ritalina) siempre tiene su contrapartida, su efecto secundario, afirman los especialistas.

Así, con apenas uno o dos síntomas manifiestos —como timidez, introspección, pocas competencias de socialización en el aula, etc. — los chicos son diagnosticados bajo alguna patología psicológica. Y, a la larga, son estigmatizados como niños con enfermedad mental.

“Según cuantificaciones propias, en Uruguay el 30 % de los chicos en edad escolar de entre 4 y 14 años está medicado”, dispara Miguez en diálogo con El Litoral. La experta advierte sobre un cambio en la construcción de la subjetividad infantil, cuyas consecuencias se prolongarán en la etapa adolescente y la adultez. Sostiene que hay una “presencia determinante del saber médico hegemónico” y una “naturalización social” de la medicalización de la infancia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario