domingo, 2 de julio de 2023

CUIDANDO EL PLANETA: Presentan en Italia nueva flota de trenes Blues trihíbridos para reducir las emisiones.

 

Hitachi Rail ha anunciado la finalización de la primera fase de implementación de sus trenes Masaccio en rutas «a lo largo y ancho de Italia». Llamada Blues por el operador ferroviario Trenitalia, esta flota de pasajeros es la primera en Europa en funcionar con energía eléctrica, baterías y diésel.

A pesar de la extensa electrificación de los ferrocarriles en toda Europa, Hitachi informa que más de 4.000 km de vías en Italia no están electrificadas, y la situación es similar en el resto de Europa, donde más de la mitad de los trenes en servicio funcionan únicamente con diésel.



Actualizar toda la red resultaría caro y disruptivo, además de que hay áreas donde la electrificación podría resultar incluso imposible. Es en este punto donde un diseño que incluye baterías en la combinación de energía podría ayudar a los operadores a cumplir con sus objetivos de bajas emisiones.

La plataforma Masaccio hizo su debut en la feria comercial InnoTrans 2022 en Berlín, y el primer tren capaz de funcionar solo con baterías, electricidad de cables aéreos o motor diésel entró en servicio en Sicilia a partir de diciembre.

Además de reducir las emisiones de carbono hasta en un 50% en comparación con los trenes que solo utilizan diésel, los modelos tribridos también reducen significativamente los costes de combustible. Y como una guinda extra en el pastel del transporte sostenible, se fabrican utilizando un 93% de materiales reciclables.



El Masaccio Single Deck se puede configurar con dos, cuatro o baterías de iones de litio en el bastidor completo (con sistema de refrigeración en el techo). Los trenes pueden acelerar a 1.10 m/s para alcanzar velocidades máximas de 160 km/h y están disponibles con tres o cuatro coches con aire acondicionado para transportar hasta 300 pasajeros.

Los coches han sido diseñados para ofrecer más capacidad para equipaje y bicicletas que las opciones actuales, así como una amplia cantidad de puertos USB y enchufes de corriente. El acceso y la salida deberían ser sencillos, especialmente para usuarios de sillas de ruedas y padres estresados con cochecitos de bebé, gracias al acceso a nivel de plataforma.

Al salir de una estación o circular por áreas urbanas, el tren puede funcionar de manera limpia y (relativamente) silenciosa con la energía de la batería. Una combinación de batería y diésel se utilizará en las rutas regionales sin líneas electrificadas. Además, el tren puede utilizar pantógrafos para circular por rutas electrificadas. El banco de baterías también puede recargarse mientras el tren está en movimiento.

Están diseñados para ser compatibles con los ferrocarriles de toda Europa y cuentan con el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario a bordo, que ayuda a regular la velocidad, aceleración y frenado, al mismo tiempo que activa automáticamente las funciones de seguridad.

Esta flota de 20 trenes es el primer servicio de pasajeros en Europa que funciona con energía híbrida-batería y ahora está operando en Sicilia, Cerdeña, Toscana, Lazio, Calabria y Friuli Venezia Giulia. Además, forma parte de un acuerdo de 1.250 millones de euros con Trenitalia que podría ver hasta 135 trenes Blues operando en toda Italia.

Con aproximadamente el 40% de las líneas regionales en todo el continente sin electrificar, la tecnología híbrida-batería puede tener un impacto inmediato. En Italia, el tren tribrido Blues está ayudando a reducir las emisiones de carbono en un 50% en comparación con los servicios diésel existentes. Sabemos que los consumidores cada vez priorizan más la sostenibilidad en sus opciones de viaje. Trenes como el Masaccio significan que podemos asegurar que el transporte ferroviario cómodo, limpio y eficiente sea una opción para la mayor cantidad de personas posible en toda Europa.

Luca D’Aquila, CEO del Grupo Hitachi Rail.

Hitachi informa que la próxima versión del tren Masaccio está siendo diseñada para funcionar solo con baterías durante más de 100 km por carga. Se espera que el desarrollo esté listo para su lanzamiento en un par de años, y la tecnología será adecuada para su instalación en trenes híbridos actuales mediante una actualización.

 

 

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