Wabtec, el fabricante
estadounidense de locomotoras, está haciendo mucho más que promocionar trenes
eléctricos en Pittsburgh. Ahora, su emblemática locomotora eléctrica FLXdrive
se dirigirá al corazón de la selva amazónica brasileña, específicamente al mayor
yacimiento de mineral de hierro del mundo.
La empresa minera líder en Brasil, Vale, ha
encargado tres de estas innovadoras locomotoras FLXdrive para su operación en
la Estrada de Ferro Carajás (EFC), un ferrocarril de 550 millas que transporta
mineral desde el colosal yacimiento de Carajás hasta el puerto atlántico de
Ponta da Madeira. Esta mega operación ferroviaria usualmente utiliza hasta
cuatro locomotoras diésel para arrastrar 330 vagones cargados con un total de
45.000 toneladas de mineral. Es el
tren de mineral de hierro más largo del planeta.
El cambio planeado es ambicioso. Se eliminarán dos locomotoras diésel que actúan
como «ayudantes dinámicas» durante ciertos tramos y se incorporarán las tres
FLXdrive, dejando solo una locomotora diésel en acción. Se
estima que esta transición recortará
el consumo de diésel de Vale en 25 millones de litros al año,
lo que equivale a las emisiones de 14.000 automóviles.
Amoníaco: ¿El
próximo paso hacia el cero emisiones?
No todo termina con la electricidad. Wabtec y Vale
tienen la mira puesta en un futuro aún más verde. Ambas empresas iniciarán un
estudio de dos años sobre el potencial del amoníaco como combustible. Si todo
va bien, la única locomotora diésel restante podría ser convertida para usar
amoníaco, llevando la operación ferroviaria un paso más cerca de ser totalmente
libre de emisiones de carbono.
El amoníaco es un potencial
impulsor de la economía del hidrógeno verde del futuro, principalmente como
medio de almacenamiento y transporte de hidrógeno. Sin embargo, aún existen
retos, como las emisiones de óxido de nitrógeno que genera su combustión.
El tren
eléctrico y el futuro verde
Vale no es el único gigante minero que se suma a esta
revolución. Empresas como Rio Tinto y BHP también han mostrado interés en la
propuesta eléctrica de Wabtec. Además, la firma está comprometida con la causa
ambiental a nivel global, participando en proyectos como Europe’s Rail Joint
Undertaking, que busca una red ferroviaria europea sostenible e integrada.
Y aunque la locomotora FLXdrive
ha mostrado potencial en su país de origen, su amplia implementación en EE.UU.
todavía es incierta. A pesar de algunas propuestas y acuerdos en 2021, el
camino hacia una red ferroviaria completamente decarbonizada en territorio
estadounidense aún parece largo.
Con este paso en Brasil, Wabtec y Vale están
demostrando que el futuro ferroviario sostenible no es solo una visión, sino
una realidad emergente.
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