viernes, 15 de septiembre de 2023

ARGENTINA: Nació Tatú MBGI, un rolo autopropulsado para sistemas silvopastoriles. ¿Elimina solo yuyos o también los bosque bajos?

 

Se trata de un prototipo mecánico, desarrollado por un equipo del INTA Santiago del Estero junto con la empresa Zanello SA, que implementa la técnica de rolado de baja intensidad (RBI).

 En el Campo Experimental del INTA Santiago del Estero se presentó un prototipo mecánico de rolo autopropulsado para sistemas silvopastoriles, denominado Tatú MBGI.



El MBGI-Manejo de Bosques con Ganadería Integrada- es un acuerdo de articulación de políticas públicas que entre otros objetivos, busca el equilibro entre las necesidades de la producción ganadera de reducir arbustos y aumentar la oferta de pasto, y a su vez, mantener la mayor cantidad de árboles para conservar el bosque y los servicios que brinda.

Gracias a un convenio con la empresa Zanello, Tatú MBGI resuelve un inconveniente típico que presentan los bosques nativos de la región Chaqueña para la ganadería, el exceso de arbustivas.



De la presentación participaron Mariano Garmendia, presidente del INTA, Ariel Pereda, director nacional del INTA, Luis Erazzú, director del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero, Mario Mondino, director de la Estación Experimental Agropecuaria de Santiago del Estero, y Pablo Peri, coordinador del Programa Forestal del INTA, junto con autoridades provinciales, productores y productoras, entre otros.

Tatú MBGI es un tractor articulado típico Zanello. Tiene un ancho de trabajo de 2,6 metros y un largo total -incluyendo pala frontal- de 7 metros, lo que lo convierte en el más corto y maniobrable del mercado. Tiene un peso total de 10.500 kilogramos, distribuidos en un 60 % en el tramo frontal y en un 40 % en el trasero, que puede incrementarse agregando agua al rolo. Además, cuenta con protecciones integrales de cabina, motor y cubiertas.



El exceso de especies de arbustivas leñosas hace que los animales no solamente vean imposibilitada la exploración dentro de los poteros, sino que además reduce las posibilidades de germinación y compite por recursos con las pasturas. Entonces, tratar las arbustivas se vuelve algo obligatorio para cualquier emprendimiento ganadero en la región chaqueña.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario