La idea de la aviación de larga
distancia sin emisiones ya no es una fantasía. No obstante, habrá que tener
paciencia en el viaje. Solar
Airship One planea dar una vuelta completa al ecuador en
20 días, recorriendo unos 40.000 km sin emitir un solo gramo de CO2.
Energía solar y dimensiones colosales
Con una longitud de 151 m, equivalente a casi 5
canchas de fútbol, este dirigible contará con una superficie superior cubierta
de película solar que abarca unos 4.800 m2.
Durante el día, estas placas alimentarán sus sistemas de propulsión eléctrica,
mientras que también almacenarán energía para la noche transformando agua en
hidrógeno. Cuando el sol se esconde, este hidrógeno alimentará una pila de
combustible, manteniendo al dirigible en marcha.
Un equipo de ensueño detrás del mando:
La tripulación está compuesta por tres figuras
destacadas: Michel Tognini, ex astronauta francés; Dorine Bourneton,
superviviente parapléjica de un accidente aéreo y piloto acrobático; y Bertrand
Piccard, quien en 1999 logró la primera circunnavegación en globo sin parar y
piloteó el Solar Impulse 2 en su vuelta al mundo en 2015-16.
Haciendo cálculos rápidos, el dirigible tendrá una
velocidad media de poco más de 83 km/h. Sí, es bastante más lento que un avión
convencional, pero tiene sus ventajas: puede despegar y aterrizar casi en
cualquier lugar sin necesitar una pista.
Dirigibles: ¿El futuro del transporte?
Mientras algunos ven en los dirigibles una forma de
viaje de lujo, como el AirYacht o el peculiar Airlander, hay quienes creen que
dirigibles llenos de hidrógeno podrían ser el futuro del transporte de
mercancías sin emisiones, llevando hasta 10 veces la carga de un avión de carga
por una fracción del precio y siendo mucho más rápidos que un barco.
Un detalle no renovable: el helio-
Si bien la energía que usará Solar Airship One es 100%
renovable, hay un componente que no lo es: el helio. Es el único elemento en la
Tierra que no podemos reemplazar. Una vez que se libera al aire, se va
directamente al espacio exterior.
Preparativos
en marcha
El equipo Euro Airship tiene la mirada puesta en 2026
para esta gran aventura. El recorrido se mantendrá cercano al ecuador, a una
altitud de aproximadamente 6,000 m. Sin duda, será un hito en la historia de la
aviación y un paso adelante hacia un futuro más sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario