lunes, 18 de septiembre de 2023

PARA CUIDAR EL PLANETA: Estudiante australiano diseña un sistema para convertir vehículos de gasolina o diésel en vehículos eléctricos híbridos.

 

El joven Alexander Burton, estudiante de la RMIT en Australia y apasionado por la ingeniería sostenible, no es un chico común. A sus 21 años, ha conquistado el prestigioso premio James Dyson con una propuesta rompedora: REVR, un kit que transformaría autos a gasolina en híbridos de manera rápida y económica.




REVR: Una Solución para la Movilidad Sostenible

Harto de las emisiones y del alto precio de los vehículos eléctricos, Burton ideó una solución adaptada a su Toyota Corolla de 20 años: un kit de fácil instalación que permite a cualquier vehículo de gasolina sumarse a la tendencia ecológica. Con el REVR, los autos podrían disfrutar de hasta 150 km de autonomía eléctrica, reduciendo considerablemente sus emisiones.

El Funcionamiento del Kit:




Alexander se propuso simplificar la transición. En lugar de cambiar piezas y gastar una fortuna, diseñó un motor de flujo axial que se montaría en el rotor del freno de disco, una batería que iría en el espacio destinado a la rueda de repuesto y un sensor acoplable al acelerador. Así, en unas horas y sin grandes complicaciones, cualquier taller o aficionado al automovilismo podría instalar el kit.



El freno de disco y la rueda montada en el rotor del motor pueden girar libremente. Los ejes, el frenado hidráulico y el motor de combustión también funcionan como hasta ahora. El estator del motor de flujo axial plano captura el par de los puntos de montaje del chasis, a través del cubo de la rueda. Según este inventor, este sistema de motor tiene las ventajas de accionamiento directo, en este caso peso ligero y alta eficiencia . Su instalación se puede realizar en pocos minutos, incluso sin la intervención de un técnico.

Dos Motores, Doble Ventaja:




Lo revolucionario de REVR no se queda en su sencillez. La propuesta de Burton permite a los conductores utilizar el motor eléctrico para sus trayectos diarios, eliminando en gran medida las emisiones. Pero si la situación lo requiere, como en viajes largos con escasos puntos de carga, el conductor podría cambiar al motor a gasolina sin problemas.

Alexander Burton utilizó software gratuito de modelado de flujo magnético y CAD para diseñar su nuevo motor. Llevó a cabo un análisis de elementos finitos en cientos de iteraciones para crear su primer prototipo. Para controlar el coste de construcción del sistema, este inventor favoreció el uso de componentes impresos en 3D y piezas OEM. Limitó el mecanizado CNC tanto como fue posible. Según él, un vehículo a renovar puede albergar dos o cuatro unidades de este motor de rueda eléctrico. Este último sería capaz de proporcionar una potencia similar o superior a la producida por el motor de combustión interna.

 

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