jueves, 14 de septiembre de 2023

Un árbol que está en España, tiene mil años y dice la leyenda que fue un nido de brujas.

 

Es una gran encina de la localidad de Lecina, un pueblito de 13 habitantes. Cuenta la leyenda que uno de los nidos de brujas de la Sierra de Guara, donde bailaban y celebraban sus ceremonias, se encontraba al pie de la carrasca de Lecina, un magnífico ejemplar de encina (Quercus ilex) que en la actualidad tiene unos mil años y que acaba de ser declarado Árbol del Año 2021, en la convocatoria de participación popular (Tree of the Year) que organiza la Environmental Partnership Association (EPA).



La carrasca milenaria de la localidad de Lecina, en el municipio de Bárcabo (Huesca), que representaba este año a España, se ha impuesto en la votación on line llevada a cabo durante las últimas semanas (con un total de 104.264 votos) a los árboles finalistas de Italia (el plátano de Curinga) y Rusia (el árbol Sicomoro Antiguo).

 

Además de su belleza y sus magníficas proporciones (16,5 metros de altura y 28 metros de diámetro en su copa), el árbol milenario aragonés ha tenido a su favor la admiración y cuidados de los vecinos, turistas y aficionados a la arboricultura.



"Mil años después de su nacimiento, sigue siendo la unión con las personas la causa de que la carrasca continúe en pie en este pequeño pueblo del Alto Aragón, de solo 13 habitantes", expone la página web de la organización de este concurso europeo.

Los vecinos la elegían y siguen eligiendo para sus celebraciones. Muy cerca de las casas, la carrasca, sorprende porque, siendo un árbol tan antiguo, está tan vivo; el secreto seguramente serán los cuidados y compañía de los vecinos de Lecina y de "aquellas brujas", indica la página de Tree of the Year.



La carrasca de Lecina se ha convertido, además, en el primer árbol español en ganar esta competición europea con 11 años de historia.

En el caso de la carrasca de Lecina, la candidatura ha tenido el apoyo de vecinos y seguidores, así como las autoridades locales, comarcales y regionales, con una extensa campaña de proyección en medios de comunicación y redes sociales.

“Para nosotros representa la unión del árbol con la tierra como la de los vecinos con el medio rural, con el afán de resistir, y creemos que es algo común en todas las zonas rurales de España”, ha explicado una de las organizadoras de la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario