El
solar en el que está emplazada la Casa Rosada fue, durante toda la historia de
Buenos Aires, la sede de las distintas y sucesivas autoridades políticas que
gobernaron el país. A poco de fundar la Ciudad en 1580, Don Juan de Garay mandó
cavar una zanja y terraplenes formados con las mismas tierras extraídas de
ella, encerrando dentro el origen de lo que más adelante se llamó "Real
Fortaleza de San Juan Baltasar de Austria" o "Castillo de San
Miguel".
Posteriormente, en 1595, el gobernador
Fernando de Zárate mandó levantar una amurallada construcción de 120 metros de
lado, con foso y puente levadizo, que se alzó en la manzana ceñida por las
actuales calles Rivadavia, Balcarce e Hipólito Yrigoyen y la Avenida Paseo
Colón sobre las barrancas que entonces daban al río.
Finalmente, a principios del siglo XVIII se
construyó un sólido fuerte, íntegramente hecho de ladrillos, cuyas murallas y
bastiones perduraron hasta su demolición, un siglo y medio después. Ya en el
período de la Independencia, la Casa que había sido residencia de gobernadores
y virreyes españoles, albergó, con muy pocas reformas, a las autoridades de los
sucesivos gobiernos patrios: las Juntas, los Triunviratos, los Directores
Supremos, los Gobernadores de Buenos Aires y el Primer Presidente de la
Argentina, Bernardino Rivadavia.
Abandonada
y parcialmente demolida, volvió a tener protagonismo como sede del gobierno
político a partir de 1862, cuando Mitre se instaló con sus ministros, remozando
la antigua residencia oficial del fuerte. Su sucesor, Sarmiento, decidió
embellecer la morada del Poder Ejecutivo Nacional, dotándola de jardines y
pintando las fachadas de color rosado, con el que, posteriormente, se continuó
caracterizando.
La
construcción de la actual Casa de Gobierno comenzó en 1873, cuando por decreto
se ordenó construir el edificio de Correos y Telégrafos en la esquina de
Balcarce e Hipólito Yrigoyen.
Pocos
años después, el presidente Julio A. Roca decidió la construcción del
definitivo Palacio de Gobierno en la esquina de Balcarce y Rivadavia,
edificación similar al vecino Palacio de Correos. Ambos edificios se unieron en
1886 mediante el pórtico que hoy constituye la entrada de la Casa Rosada que da
hacia Plaza de Mayo.
Con
estas construcciones, desaparecieron los últimos recintos del antiguo Fuerte
del que, sin embargo, quedan como testigos algunos muros y una tronera que se
conservan y pueden visitarse, contiguas a las galerías de la Aduana de Taylor
en el Museo de la Casa de Gobierno.
Procesos
de su construcción.
El fuerte
En
1536 don Pedro de Mendoza establece en las proximidades de la desembocadura del
Riachuelo de los Navios un asentamiento que se denomina Nuestra Señora del Buen
Ayre. En 1580, Juan de Garay efectúa la fundación de la ciudad en el lugar
destinado a la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo), dándole el nombre de Santísima
Trinidad y conservando para el puerto, el del primer poblado.
En
1594 se levanta la "Real Fortaleza de don Juan Baltasar de Austria".
En 1713 la reemplaza una construcción más sólida con torreones, garitas de
observación, puente levadizo y foso que, al completarse sus defensas en 1720,
recibe el nombre de "Castillo de San Miguel". En 1820, el presidente
Bernardino Rivadavia modifica el Fuerte y sustituye el puente levadizo por un
pórtico neoclásico. Este solar destinado a lugar de defensa y asiento de las
autoridades españolas y de los gobiernos patrios, está ocupado actualmente por
la Casa de Gobierno.En el Museo de la Casa Rosada se conservan una de sus
troneras y el recinto de bóveda que fuera Almacén de la Real Hacienda.
La Aduana Nueva o de Taylor
Dirigida
por el arquitecto inglés Eduardo Taylor, en 1855 se levanta la "Aduana
Nueva" lindando con las paredes posteriores del Fuerte y mirando al río.
Es el primer edificio público de grandes dimensiones del joven Estado mercantil
de Buenos Aires; su forma semicircular cuenta con cinco pisos de depósitos y
cincuenta y un almacenes abovedados rodeados por galerías. De la torre central
rematada por un reloj y un faro, parte un muelle de carga y descarga de
trescientos metros para el fondeo de los navíos de mayor calado. A través de
dos rampas laterales los carros, con mercaderías acceden al Patio de Maniobras.
Se utiliza por casi cuarenta años y es demolida hasta el primer piso por el
proyecto del Puerto Madero, quedando su base sepultada bajo la actual Plaza
Colón.
Primera construcción
En
1873, Sarmiento ordenó la construcción de una sede para el correo en el lugar
que había dejado libre la demolición del ala sur del Fuerte de Buenos Aires
(calles Balcarce e Hipólito Yrigoyen). Este proyecto fue realizado por el
arquitecto sueco Carlos Kihlbrg, con una marcada mezcla de neorenacimiento
italiano y detalles afrancesados.
El Palacio de Correos
Dada
la insignificancia que mostraba la Casa de Gobierno, frente a este nuevo
edificio de correos, el presidente Julio Argentino Roca solicitó al
departamento de ingenieros civiles un proyecto de ensanche y reparaciones,
aprobándose el proyecto de otro arquitecto sueco de nombre Enrique Aberg, el
cual proponía la demolición del Fuerte y la construcción de un edificio igual
al del correo, diferenciándolo por la incorporación de una galería balcón en el
primer piso para el uso de las autoridades durante las fiestas y desfiles. Esto
marcó el fin del Fuerte, conservándose, algunos muros y una de las troneras que
pueden verse en el actual Museo de la Casa de Gobierno.
La Casa Rosada y el Palacio de
Correos
Por
razones estéticas y para solucionar necesidades de espacio, se pensó en
incorporar el Edificio de Correo a la Casa de Gobierno, la cual fue encomendada
al arquitecto Francisco Tamburini. Para unir los dos edificios en uno, proyectó
un gran arco central, el cual se asocia con los alrededores, donde se
encontraba la Aduana Nueva y la Recova Vieja, a los cuales el arquitecto los
interpretó como armados a través de un eje principal, sobre el que se ubican
sus ingresos, enfatizados por un arco de mayor altura.
Unidos
por el arco de Balcarce 50
El
arquitecto Francisco Tamburini diseñó el proyecto y dirigió las obras que dieron
a la Casa Rosada su definitiva estructura y ornamentación.
El Palacio
El
conjunto edilicio se desarrolla en tres niveles sobre la calle Balcarce y en
cuatro niveles más un subsuelo/galerías del Museo de la Casa de Gobierno, sobre
la avenida Paseo Colón, ocupando una superficie de casi una manzana. Todos los
locales originales que se encuentran sobre las tres fachadas principales tienen
ventilación e iluminación directa, mientras que, los locales originales
internos fueron proyectados para que la ventilación y la iluminación se den a
través de galerías que se organizan alrededor de patios de aire y luz. Todos
ellos, menos uno, estaban coronados con claraboyas, de las cuales solo
perduraron dos. La estructura original consta de muros portantes de mampuestos
con espesores variables y losas simplemente apoyadas por bovedillas de
ladrillos con perfiles de acero o madera, según el sector. Fruto de un largo
proceso constructivo el edificio actual fue inaugurado oficialmente en 1898,
durante la segunda presidencia del general Julio Argentino Roca.
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