¿QUIEN ROBA ENTRE EL
PRODUCTOR y la GONDOLA? Una reciente medición de CAME señaló que, en enero,
cada consumidor pagó $3,8 por cada $1 que recibió el productor. El pimiento
rojo y la naranja, los dos extremos opuestos. Un buen parámetro para entender la incidencia de
la inflación en los alimentos cada mes, es el Índice de Precios en Origen y
Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la
Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo con este reporte, en enero la brecha de los precios de los agroalimentos se
multiplicó casi por 4 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
Es decir, el consumidor pagó $3,8 por cada $1 que recibió el productor.
En promedio, sostuvieron desde CAME, “la participación del productor explicó el
26,9% de los precios de venta final”.
LA INFLACIÓN EN LOS ALIMENTOS:
El “IPOD frutihortícola” elaborado por CAME señala
que, del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que
integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,6 veces en enero.
“Esto representa una suba del
19,2% con respecto al mes de diciembre 2023”, señalaron.
En la confederación establecieron que “varios son
los factores que explican este incremento mensual, conjugándose la falta de
convalidación de los precios finales por parte del consumidor debido a la caída
del poder adquisitivo, las inclemencias climáticas adversas que afectaron a
algunas regiones y producciones”.
Remarcaron la incidencia de elevadas temperaturas
hasta el exceso o la falta de precipitaciones, y la finalización de la
temporada de cosecha para algunos productos y el inicio para otros, lo que
conlleva un reacomodamiento de precios en ambos extremos de la cadena de valor.
LAS BRECHAS MÁS ACOTADAS
El pimiento rojo (1,6 veces) subió 28,9%
en origen -por la menor oferta, producto de las altas temperaturas y la sequía-
y bajó 27,7% en destino, ubicándose dentro de los productos con menor brecha
IPOD mensual.
“Por su parte, tanto el repollo (1,9
veces) como la lechuga (2,5 veces) no sólo presentaron aumentos
en góndola (8,2% y 34,2%), sino también en los precios al productor (63% y
45,8%, respectivamente), los que se explican por la disminución de la oferta
tras el impacto de las altas temperaturas en las provincias productoras de
verduras de hoja”, indicaron.
La frutilla (2 veces), por su parte,
presentó un alza en la demanda, por lo que los precios de origen aumentaron
11,4% y los de destino un 20,5%.
Por último, el huevo (2,1 veces),
producto de origen animal que por lo general tiene un sistema de producción integrado
-todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del
negocio-, subió su precio tanto al productor (0,6%) como al consumidor (3,3%).
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