martes, 7 de mayo de 2024

EL DATO: Un equipo de estudiantes de la TU Delft cruzará el Mar del Norte este verano con un barco de hidrógeno de fabricación propia.

 **Proyectos que cuidan el planeta sumando su granito de arena-

El equipo Hydro Motion de la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) presentó su barco de hidrógeno en NDSM de Ámsterdam. Con este innovador barco, tienen planeado cruzar el Mar del Norte durante el verano, en lo que sería la primera travesía de su tipo. La nave, equipada con tres hélices y un tanque de hidrógeno especial, es una muestra de la eficiencia que puede alcanzar el hidrógeno verde como combustible. Este proyecto podría ser un ejemplo para que la industria naviera adopte combustibles neutros en carbono.



La potencia del Hidrógeno

El hidrógeno es el protagonista en esta iniciativa. Como portador de energía, es completamente sostenible si se produce mediante electrólisis utilizando fuentes renovables. Su producción libre de carbono y su mayor alcance en comparación con las baterías lo convierten en una alternativa atractiva para el transporte marítimo del futuro.

Un diseño único para máxima eficiencia

El diseño del barco refleja la innovación del equipo, con tres hélices que reducen significativamente el consumo de combustible y un tanque estratégico en el casco para asegurar viajes largos sin necesidad de repostar. Puede funcionar con 25 kg de hidrógeno, permitiendo cubrir una distancia considerable sin recargas, un aspecto crítico para las travesías en alta mar.

Campeones mundiales con una misión

El equipo ya ha demostrado su capacidad al obtener el título mundial en la clase Monaco Open Sea el año pasado con su barco de hidrógeno. Este éxito les ha motivado a demostrar que el hidrógeno es una opción realista para el futuro del transporte marítimo. La nave tiene capacidad para dos pasajeros y cuenta con tres tanques de hidrógeno, cada uno con la capacidad de almacenar ocho kilogramos de combustible.

El viaje a Londres

El equipo se prepara para un desafiante viaje hacia el Reino Unido, que se estima durará trece horas. Para garantizar la seguridad y eficiencia, se cambiará de conductor cada dos horas. Esta travesía, programada para julio, será no solo una prueba de la capacidad del barco, sino también un testimonio de la resistencia y habilidades de los estudiantes.

 

 

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