martes, 21 de mayo de 2024

Los BUITRES sobrevuelan: Rusia descubrió petróleo y gas en la Antártida; Chile, Reino Unido y Argentina lo reclaman. ¿De quién es?

 

PERO SEGUN un informe del Parlamento británico; el Tratado Antártico de 1959 prohíbe la explotación, "cuando hay dinero de por medio las prohibiciones son ignoradas"

El descubrimiento de más de 500.000 millones de barriles habría tenido lugar en una zona que también disputan el Reino Unido y Chile.



¿QUIEN PERMITIO que PERFORARAN? La Antártida tiene dos principales actividades económicas: la pesca y el turismo. La pesca es gestionada por una convención especial del Tratado Antártico que establece límites de captura anuales y promueve la conservación marina. El turismo es en gran medida autor regulado por la industria y es una actividad importante para estados como Argentina y Chile. Todas las actividades en la Antártida están cubiertas por el Tratado Antártico y otros instrumentos legales asociados.

Rusia descubrió gigantescas reservas de petróleo en territorio reclamado por la Argentina, Reino Unido y Chile en la Antártida, según un informe presentado en el Parlamento británico, un hallazgo que desató una ola de inquietud a nivel global.



Los informes presentados en una comisión de la Cámara de los Comunes del Reino Unido revelaron el hallazgo, realizado por buques de la empresa rusa Rosgeo en el mar de Weddell, lo cual despertó temores de que Moscú esté realizando exploraciones petrolíferas y de gas.

Las reservas se estiman en unos 511.000 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a aproximadamente diez veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años, el doble de las reservas de Arabia Saudita o 30 Vaca Muerta juntas. El descubrimiento no solo despertó el interés por el potencial económico -en una zona donde la explotación está prohibida-, sino también por las implicaciones políticas y medioambientales. Consultadas por LA NACION, fuentes del gobierno argentino evaluaron que se trata de una tarea científica y que, si avanzaran hacia la explotación, irían en contra del Tratado Antártico.



SE SUPONE QUE todas las actividades en la Antártida están cubiertas por el Tratado Antártico de 1959, y otros instrumentos legales asociados. El territorio fue designado como un continente dedicado a la paz y la cienciapor lo que está prohibido cualquier tipo de explotación petrolífera en la zona.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario