miércoles, 15 de mayo de 2024

UN EXTRAÑO y PELIGROSO ANIMAL SALVAJE: ¿Es un perro? ¿Es un lobo? Es un dingo.

 



La de los perros es sin duda una familia especial. Por alguna extraña razón, canes y hombres han estado llamados a entenderse. Pruebas de ello podemos encontrarlas en diferentes lugares del mundo y momentos de la historia. Por ejemplo, la tumba de Bonn-Oberkassel, descubierta casualmente hace más de 100 años




con 14.000 años de antigüedad, es la sepultura con restos conjuntos de humanos y perros más antigua que se conoce. Más cercanas en el tiempo, con 8000 años, encontramos unas pinturas rupestres halladas en Arabia Saudí que vinculan a perros y hombres. O cruzando el océano Atlántico, los restos de los perros domésticos más antiguos hallados en América, datan de hace unos 10.000 años.




Sin embargo los cánidos no resultan peculiares únicamente por el estrecho lazo que los seres humanos hemos desarrollado con ellos a lo largo del tiempo. En la mayoría de animales, la hibridación entre especies estrechamente relacionadas es inviable y en caso de ocurrir, como sucede entre caballos y burros, o tigres y leones,su descendencia suele ser infértil en la mayoría de los casos. No así sucede con algunas especies de cánidos, y por ejemplo muchas especies de estos, incluidos lobos, dingos y perros, pueden cruzarse entre si y producir crías fértiles. Y es que definir los límites de las especies en los cánidos es un asunto más difícil de lo que pueda parecer.

¿Es un perro? ¿Es un lobo? Es un dingo

Hoy una gran parte de los dingos en Australia tienen un perro doméstico en su ascendencia, pero los dingos llegaron a Australia hace al menos 4.000 años según la evidencia fósil. En particular Shipman cree que la fecha puede ser incluso anterior, pero aún no se han encontrado fósiles que respalden esta asunción. "Parte de la razón por la que estoy tan fascinada con los dingos es que si ves un dingo a través de los ojos de un estadounidense, probablemente no veas más que a un perro'", cuenta la científica. "Pero en términos evolutivos, lo que en realidad nos muestran los dingos es una aproximación al modo en que se inició el proceso de domesticación del perro".

 

La evolución de los perros:

En lo que a los perros y a la historia de su evolución se refiere, una especie en concreto es la que ha llamado la atención de la profesora adjunta retirada de antropología de la Universidad Universidad Estatal de Pensilvania, Pat Shipman: el extraño dingo. Y es que el origen del Canis lupus dingo, es objeto de interesante debate entre zoólogos. "Los perros generalmente se consideran el primer animal domesticado, mientras que se asume que su antepasado más cercano es el lobo. Sin embargo todavía nos encontramos debatiendo dónde encaja el dingo australiano en toda esta historia", explica Shipman.

"Ya los indígenas australianos entendieron que había algo diferente entre los dingos y los perros coloniales. Y realmente son, desde mi punto de vista, animales diferentes. Reaccionan de manera diferente a los humanos" continúa. "De hecho se ha realizado mucho trabajo genético y de comportamiento con lobos, perros y dingos, y todo parece indicar que los dingos aparecen en algún punto intermedio", añade la que es autora de un articulo que bajo el título What the dingo says about dog domestication se publica esta semana en la revista The Anatomical Record.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario