lunes, 17 de junio de 2024

INVIERNO: Nada es seguro, pero con precaución podemos calefaccionar sin morir en el intento.

 

ADVERTENCIAS desde el HOSPITAL GUTIERREZ de CABA: Irritación de las vías respiratorias y más: Algunos sistemas de calefacción, como los radiadores eléctricos o las estufas de leña, pueden liberar partículas en el aire que irritan las vías respiratorias y desencadenar síntomas como tos, congestión nasal y dificultad para respirar.




Si tenés una estufa o estás pensando en comprar una, te damos una guía para que conozcas los distintos modelos y sus características:

*  De tiro balanceado: son las que tienen salida al exterior. Según los especialistas de Metrogas, en dormitorios y baños solamente está permitido instalar este tipo de artefactos. “Son los equipos más seguros. De todos modos, es importante revisarlos una vez por año, porque ningún aparato garantiza un 100% de seguridad”, explica el doctor Berzel.



*  Eléctricas: son las que se enchufan. “Están entre las más seguras teniendo en cuenta el monóxido de carbono. Pero tienen otros riesgos, como los cortes y los incendios”, alerta Berzel. Para prevenirlos, hay que verificar que la red eléctrica esté en condiciones y que aguantará la potencia de la estufa. Si usamos un alargador, debe ser confiable y debe resistir la potencia del equipo.

*  A gas: tienen llama y funcionan con gas a presión. Por lo tanto, tenemos que comprobar que el tubo del gas no esté caducado, que la válvula está en condiciones y que la combustión del aparato sea correcta. Hay que colocar el equipo lejos de materiales inflamables y, si hay chicos en la casa, estar muy alerta.

Braseros y equipos que queman carbono o combustible directo: “no conviene usar este tipo de aparatos”, alerta el toxicólogo Héctor Berzel. Son los más inseguros si tenemos en cuenta la emisión de monóxido de carbono.



*  Hornallas y horno: “nunca hay que usar estos equipos para calefaccionar”, advierte Berzel, siguiendo el mismo criterio.

*  Panel “ecológico”: es un panel radiante de mica que se impuso en los últimos años. Es ultradelgado, liviano y permite un ahorro de energía. “Toda calefacción implica quemar aire. En algún lado tienen que quemar algo para poder calentar”, recuerda el toxicólogo del Hospital Gutiérrez.

¡No te duermas!



El monóxido de carbono se produce cuando la combustión es deficiente, por lo que Metrogas recomienda:

*  Realizar las instalaciones de gas y su mantenimiento con instaladores matriculados.

*  Realizar revisiones periódicas de artefactos, ventilaciones y cañerías de gas.

*  Controlar que la llama de los artefactos sea de color azul.

*  Tener una ventilación permanente en los ambientes donde hay instalados artefactos a gas.

*  No obstruir las rejillas de ventilación de los ambientes.

Asegurarse de que los conductos de evacuación de gases y chimeneas no estén obstruidos ni desconectados.

*  Instalar solamente artefactos aprobados por los institutos avalados por el ENARGAS.

*  Los artefactos deben contar con válvula de seguridad y ser instalados en forma fija. No usar mangueras de goma; están prohibidas por su peligrosidad.

IMPORTANTE: Si nota olor, molestias en los ojos, en la respiración o mareos, apague inmediatamente la estufa, ventile el espacio y no la vuelva a encender hasta que la haya revisada un profesional. Si su hijo se intoxica, puede llamar al servicio de toxicología del Hospital Gutiérrez y pedir un medico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario