Nissan ha estado probando una
innovadora pintura automotriz diseñada para ayudar a reducir la temperatura
ambiental dentro de los vehículos durante el verano, disminuyendo así el
consumo de energía del sistema de aire acondicionado. Esta tecnología se enmarca
dentro de los esfuerzos de Nissan por desarrollar innovaciones diferenciadas
que contribuyan a crear una sociedad más sostenible y respetuosa con el medio
ambiente.
Desarrollo
de la Pintura Refrigerante
La pintura, desarrollada en
colaboración con Radi-Cool, un especialista en productos de enfriamiento
radiativo, incorpora metamateriales. Estos son materiales compuestos sintéticos
que poseen estructuras con propiedades no encontradas comúnmente en la
naturaleza. El objetivo principal de este proyecto es crear vehículos más
eficientes y sostenibles, reduciendo la necesidad de consumo energético para
enfriar el interior del vehículo, especialmente en climas cálidos.
Pruebas
en Entornos Reales
En noviembre de 2023, Nissan inició
un ensayo de viabilidad de 12 meses en el Aeropuerto Internacional de Tokio en
Haneda. En colaboración con Japan Airport Terminal Co., Ltd., Radi-Cool Japan,
y All Nippon Airways (ANA), se aplicó esta pintura especial a un vehículo de
servicio Nissan NV100 operado por los servicios aeroportuarios de ANA. El
aeropuerto de Haneda, con sus amplias áreas de pista expuestas, proporcionó un
entorno ideal para evaluar el rendimiento de la pintura en condiciones de alta
temperatura.
Resultados
Prometedores
Aunque la tecnología aún está en fase
de pruebas, los resultados iniciales son impresionantes. Al estacionar dos
vehículos bajo el sol, uno tratado con la pintura de Nissan y otro con pintura
automotriz tradicional, se observó una reducción de hasta 12 grados Celsius en
la temperatura de la superficie exterior del vehículo con la nueva pintura.
Además, el interior del vehículo se mantuvo hasta 5 grados Celsius más fresco
en comparación con el vehículo con pintura tradicional.
Esta reducción en la temperatura no solo mejora la comodidad
del habitáculo, sino que también disminuye el tiempo y la energía necesarios
para enfriar el interior a una temperatura confortable. En vehículos
eléctricos, esto podría traducirse en una menor carga sobre la batería,
mejorando la eficiencia general del vehículo.
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