viernes, 9 de agosto de 2024

Los “biofuels”: el CARTAMO se suma a los cultivos energéticos con potencial en Argentina.

 

DE DONDE ES ORIGINARIO EL CARTAMO: El cártamo es una planta originaria de la India, y en la actualidad su cultivo está extendido por todo el mundo, tradicionalmente era cultivado por sus flores, que eran destinadas a la industria del colorante (amarillo y rojo), pero desde 1950 a la fecha la planta se cultiva para la elaboración de aceite vegetal.

 



Dos multinacionales, Moolec y Bunge, firmaron un acuerdo de investigación y colaboración para desarrollar investigaciones en cártamo, un cultivo elegido por su favorable “composición de aceite objetivo”. Quienes producen cártamo lo definen como un cultivo tolerante a la sequía y a la vez con una “óptima composición de aceite objetivo”.



Con ese trasfondo que tiene directa relación con el boom de los denominados “biofuels”, Moolec y Bunge Argentina SA anunciaron la firma de un acuerdo de colaboración. ¿El objetivo? Trabajar juntos precisamente en el desarrollo de variedades de cártamo.

Jorge Bassi, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios en Argentina, afirmó: “En Bunge, buscamos continuamente nuevas opciones sostenibles para materias primas para destinar a biocombustibles. Estamos entusiasmados con el potencial de colaborar con Moolec en relación con el próximo proyecto en cultivos de cártamo y soja”.



A su vez Martín Salinas, Director de Tecnología y Co-fundador de Moolec, expresó: “El desarrollo exitoso de estas innovadoras variedades, permitirá a Moolec ampliar su cartera y plataforma tecnológica basada en el cártamo, lo que podría abarcar avances para nuestros productos de cultivo molecular de cártamo, que pronto llegarán a los mercados globales”.



Y sumó: “Las nuevas características que incorporamos en las últimas variedades, abren posibilidades de producción en lugares donde el potencial del cártamo no se ha aprovechado por completo aún. Esto marca un avance significativo en nuestra misión de desbloquear nuevas vías para la productividad agrícola”.

“DESBLOQUEAR EL POTENCIAL DEL CÁRTAMO”

El objetivo conjunto de Bunge y Moolec es “desbloquear todo el potencial del cártamo en diversas aplicaciones y oportunidades”.

“Esta asociación estratégica capitaliza la escala incomparable, el poder de industrialización y las amplias capacidades de desarrollo de productos de Bunge, ofreciendo una base sólida para el éxito del programa conjunto”, señalaron.

Entre los puntos destacados del cultivo apuntaron a la “tolerancia inherente a la sequía” y los “sitios de producción complementarios”.

Y cerraron: “La sólida base de productores existente de cártamo, así como también su bien conocido manejo de preservación de la identidad en el cultivo, mejoran aún más la eficiencia y viabilidad de los esfuerzos de colaboración”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario