miércoles, 7 de agosto de 2024

SÍFILIS e HISTORIA: Durante cuatro siglos, esta enfermedad azotó Europa, estigmatizó a quienes la padecían y causó numerosas víctimas a cuenta de remedios salvajes.

 **En la actualidad se cura pero persiste y avanza si no se detiene su contagio-

 


Sífilis… la padecieron músicos como Franz Schubert, escritores como Charles Baudelaire, pintores como Toulouse-Lautrec o Van Gogh, delincuentes famosos como Al Capone y monarcas como Enrique VIII de Inglaterra o Iván el Terrible de Rusia… y se sospecha que muchos otros personajes históricos la sufrieron, pero es difícil confirmarlo pues hacían esfuerzos ingentes para ocultarla.



Hoy, todavía, según la OMS solo en 2020 hubo más de 7 millones de infecciones en todo el mundo, y la sífilis congénita, transmitida de la madre al feto, es la segunda causa de muerte fetal.

El primer gran brote de sífilis se produjo en 1495, entre las tropas de Carlos VIII de Francia que habían tomado Nápoles, y en las que había numerosos mercenarios españoles, algunos de los cuales, se afirma, habían sido parte de las tripulaciones de Cristóbal Colón que habían llegado a América.



Poco después de su vuelta a Francia, muchos empezaron a exhibir los síntomas de una terrible enfermedad desconocida que les desfiguraba el rostro y provocaba graves alteraciones que en un 10% o más de los casos llevaban a la muerte. La enfermedad se extendió por Francia y saltó a sus vecinos Alemania y Suiza para cubrir Europa en pocos meses. En 1497 cruza el canal y llega a Inglaterra y Escocia, y para el año 1500 está presente en los países escandinavos, Hungría, Grecia, Polonia y Rusia.



La velocidad de su propagación y sus terribles consecuencias hicieron que Europa se horrorizara y cada sociedad se la atribuyó a sus enemigos. Los italianos la llamaron la enfermedad francesa. Los franceses, enfermedad napolitana. Los alemanes la bautizaron como comezón española. Para los rusos era la enfermedad polaca. Según los turcos era la enfermedad cristiana. Los musulmanes culparon de ella a los indostanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario