EL SABER NOS HARÁ LIBRES: Según el último análisis del
EMCDDA sobre el fenómeno de las drogas en Europa, nos encontramos ante un
mercado resiliente, reflejo de los acontecimientos que se están produciendo en
el mundo. Los continuos problemas relativos a la salud y seguridad que
presentan las drogas ilegales, tanto las ya consolidadas como las de más
reciente aparición, y cada vez más la interacción entre ellas, crean un
complicado contexto normativo donde formular y aplicar respuestas eficaces.
El Informe
Europeo sobre Drogas 2024 presenta una visión panorámica de la
situación de las drogas en Europa, basada en los últimos datos disponibles. En
esta sección introductoria, se ofrece un breve comentario analítico sobre
problemas importantes que figuran en la agenda europea de la política sobre
drogas.
Esta página forma parte del Informe
Europeo sobre Drogas 2024, el resumen anual del
Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) sobre la
situación de las drogas en Europa.
La focalización en la infraestructura comercial está vinculada a la alta
disponibilidad de drogas.
En el caso de las sustancias que se introducen en la
Unión Europea, un factor importante que impulsa el aumento de la disponibilidad
es la capacidad de los grupos delictivos para aprovechar las oportunidades que
ofrecen las modernas infraestructuras de transporte comercial. Casi el
70 % de las incautaciones de drogas por parte de las autoridades aduaneras
se producen en los puertos de la Unión Europea, con incautaciones de gran
volumen de drogas, en particular cocaína, detectadas en contenedores de
transporte intermodal.
Por ejemplo, en 2023 España realizó su mayor
incautación de cocaína en un único envío, con 9,5 toneladas de drogas ocultadas
en plátanos procedentes de Ecuador. Los grandes puertos de Bélgica y los Países
Bajos también son objetivo habitual de las organizaciones de tráfico, y existe
la preocupación de que los puertos más pequeños de otros lugares de Europa se
vean cada vez más amenazados.
Los métodos utilizados por los grupos delictivos que
operan en este ámbito se han vuelto cada vez más sofisticados, con casos bien
documentados de infiltración de las cadenas de suministro y explotación del
personal clave a través de la intimidación y la corrupción. En respuesta a esta
situación, la hoja de ruta de la UE contra el tráfico de drogas de 2023 incluye
medidas para reforzar la gestión de los riesgos aduaneros y la detección del
tráfico de drogas y de sustancias químicas precursoras. Esto incluye apoyar el
despliegue de equipos avanzados de escaneado de contenedores y aumentar la
interoperabilidad de los sistemas de información de las aduanas de la UE. La
hoja de ruta también apoya la recién creada Alianza Europea de Puertos, una
asociación público-privada, que incluye actuaciones para aumentar la
resiliencia de los principales centros logísticos europeos frente al tráfico de
drogas y la infiltración por parte de grupos delictivos organizados.
Responder a la evolución de los problemas de las drogas.
Uno de los mensajes más
importantes del análisis expuesto en el Informe Europeo sobre Drogas de
2024 es que, en la actualidad, las repercusiones del consumo de drogas ilegales
se observan prácticamente en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Casi
cualquier sustancia con propiedades psicoactivas puede ser utilizada como
droga. Esto significa que todas las personas, sea de forma directa o indirecta,
pueden verse afectadas por el consumo de drogas ilegales y por los problemas
que este conlleva.
Agencia de la Unión Europea sobre Drogas: dotar a Europa de una mayor
capacidad para responder eficazmente a un fenómeno de las drogas más complejo y
en rápida evolución
Desde la fundación del EMCDDA en 1993, el alcance y la
naturaleza del fenómeno de las drogas han cambiado significativamente. Para
hacer frente a los nuevos retos que plantean los problemas actuales de las
drogas, se ha revisado el mandato de
la agencia y el 2 de julio de 2024 el Observatorio Europeo de las Drogas y las
Toxicomanías pasará a ser la Agencia de la Unión Europea sobre Drogas
(EUDA).
La EUDA apoyará a la Unión Europea y a sus Estados
miembros mejorando y ampliando el seguimiento que realiza del consumo de drogas
y de los problemas relacionados con ellas, aumentando su preparación para
identificar y responder a nuevas amenazas e invirtiendo en el desarrollo de
competencias. Estas actuaciones contribuirán a mejorar las intervenciones tanto
en el ámbito de la salud como en el de la seguridad.
La EUDA prestará servicios en cuatro ámbitos que se
solapan: anticipación a retos nuevos y futuros; identificación y emisión de
alertas sobre riesgos emergentes y amenazas relacionadas con las drogas;
evaluación de las necesidades y las respuestas disponibles; y asistencia a las
partes interesadas mediante la evaluación y difusión de nuevos conocimientos y
mejores prácticas.
La recogida, el análisis y la divulgación de datos seguirán siendo tareas clave para la EUDA y se complementarán con nuevas competencias. Entre ellas se incluyen una mayor inversión en la comprensión y la respuesta a los problemas derivados del policonsumo de drogas y el fortalecimiento de la capacidad analítica mediante el establecimiento de una nueva red de laboratorios forenses y toxicológicos. La EUDA desarrollará un nuevo sistema europeo de alerta en materia de drogas para ampliar el trabajo actual de nuestro Sistema de alerta temprana sobre las nuevas sustancias psicoactivas y complementarlo con nuevas capacidades de evaluación de amenazas para la salud y la seguridad.
También se invertirá más en la identificación de
lagunas y necesidades de investigación, y los ejercicios periódicos de
prospectiva y exploración ayudarán a aumentar la preparación de la UE para
responder a los retos futuros en el ámbito de las drogas. La EUDA seguirá
trabajando en estrecha colaboración con la red Reitox de centros nacionales de
coordinación en materia de drogas, cuyo papel se verá reforzado. Se prestará
apoyo a la evaluación y el desarrollo de políticas basadas en evidencia, y la
agencia estará en condiciones de invertir más en el apoyo a las necesidades
políticas a escala de la UE en sus actividades. La agencia también podrá hacer
más para desarrollar y promover intervenciones basadas en pruebas y mejores
prácticas, tener una mayor presencia internacional y apoyar a la Unión Europea
en la política de drogas a nivel multilateral.
Alta disponibilidad de una gama más amplia de sustancias a menudo más
potentes
Un análisis de los indicadores relacionados con la oferta de drogas ilegales de uso común en la Unión Europea sugiere que la disponibilidad de casi todos los tipos de sustancias sigue siendo alta. Además, la información disponible sugiere que el mercado se caracteriza ahora por la disponibilidad generalizada de una gama más amplia de drogas que en el pasado, con sustancias a menudo disponibles con gran potencia o pureza o en nuevas formas, mezclas o combinaciones. Entre ellas se incluyen sustancias más novedosas, cuyos riesgos para la salud pueden ser más o menos desconocidos tanto para las personas que las consumen como para los expertos científicos.
Existe una creciente
diversidad en las formas en que las sustancias pueden estar disponibles en el
mercado y, en algunos casos, como el cannabis, por ejemplo, las vías de
administración por las que pueden consumirse, con la aparición de variantes
comestibles y de diversas tecnologías de vapeado. Esta evolución aumenta la
preocupación de que los riesgos asociados a algunas sustancias puedan estar
creciendo. En particular, las personas que consumen drogas pueden estar
expuestas a un mayor riesgo de sufrir problemas de salud, incluidas
intoxicaciones potencialmente mortales, al consumir, posiblemente sin saberlo,
sustancias de mayor potencia o más novedosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario