EL DATO SALUDABLE: Mecanismos de defensa del sistema respiratorio.

 

Fuente, Johns Hopkins University:  Como promedio, una persona que realiza una actividad moderada durante el día respira alrededor de 20 000 L de aire cada 24 horas. Inevitablemente, este aire (que pesaría más de 20 kg) contiene partículas y gases potencialmente nocivos. Las partículas, como el polvo, el hollín, el moho, los hongos, las bacterias y los virus se depositan en las vías respiratorias y en las superficies alveolares. Afortunadamente, el aparato respiratorio tiene mecanismos de defensa para limpiarse y protegerse por sí mismo. Solo las partículas extremadamente pequeñas, con un diámetro inferior a 3-5 micras, penetran profundamente en el pulmón.

 


Los cilios, unas minúsculas proyecciones musculares parecidas a los cabellos que sobresalen de las células que recubren las vías respiratorias, son uno de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio. Los cilios propulsan una capa líquida de mucosidad que recubre las vías respiratorias.

La capa de mucosidad atrapa microorganismos patógenos (microorganismos potencialmente infecciosos) y otras partículas, impidiendo que lleguen a los pulmones.



Los cilios se agitan más de mil veces por minuto y desplazan hacia arriba la mucosidad que recubre la tráquea a una velocidad aproximada de 0,5 a 1 cm por minuto. Los microorganismos patógenos y las partículas que quedan atrapados en esta capa de mucosidad son expulsados al toser o arrastrados hasta la boca y deglutidos.

Los macrófagos alveolares, un tipo de leucocitos (glóbulos blancos) situados en la superficie de los alvéolos, constituyen otro mecanismo de defensa pulmonar. Para realizar el intercambio gaseoso, los alvéolos no están protegidos por moco ni cilios, ya que su grosor haría más lento el trasiego de oxígeno y dióxido de carbono. 



En lugar de ello, los macrófagos alveolares buscan las partículas depositadas, se adhieren a ellas, las ingieren, las matan si están vivas y las digieren. Cuando los pulmones están expuestos a graves amenazas, pueden incorporarse desde la circulación glóbulos blancos adicionales, especialmente neutrófilos, para contribuir a ingerir y eliminar los agentes patógenos. Por ejemplo, cuando una persona inhala una gran cantidad de polvo o se está defendiendo de una infección respiratoria, se producen más macrófagos y se reclutan más neutrófilos.

 

 

La belleza de las manos creadoras del hombre, hoy el místico Castillo de Egeskov, en Dinamarca.





El castillo de Egeskov (en danés Egeskov Slot) es un castillo situado en el sur de la isla de FioniaDinamarca. El castillo es de estilo renacentista y es el mejor conservado de Europa, por lo que se refiere a castillos que se encuentren rodeados de agua. Aunque la historia de Egeskov se remonta al siglo xv, la estructura del castillo fue erigida por Frands Brockenhuus en 1554.




Debido a los problemas e inestabilidades causados por la Guerra Civil en 1534-1536 (conocida por la historiografía anglosajona y danesa como Guerra del conde, en danés Grevens fejde), una guerra civil que introdujo en Dinamarca la Reforma Protestante, la mayor parte de la nobleza danesa construyó sus residencias planificándolas como auténticas fortalezas.

Así, el castillo está construido sobre pilotes de roble y localizado en un pequeño lago con una profundidad máxima de cinco metros. En un primer momento, el único acceso desde el exterior al castillo era a través de un puente levadizo. Según la leyenda, se necesitó un bosque entero de robles para construir los cimientos del edificio, y de ahí derivaría el nombre de Egeskov (bosque de robles).





Jardines, otros edificios y terrenos próximos:

Otro edificio que forma parte de Egeskov es Ladegården, con armazón de madera, que se encuentra cubierta con paja y que actualmente es parte del museo. Otros edificios auxiliares están en uso, bien sea por el museo, bien para labores agrícolas.

El castillo está rodeado por un antiguo parque, que tiene una superficie total de 200 000 metros cuadrados. El parque se encuentra dividido en un elevado número de jardines. El jardín renacentista destaca por sus fuentes, un camino de grava y figuras del arte de la topiaria.4

El jardín de fuchsias, uno de los más grandes de Europa, contiene 104 especies diferentes. Entre los jardines inmediatos al castillo figuran un jardín inglés, un jardín acuático, un jardín de hierbas, un jardín de verduras y un jardín campesino. En los jardines también destacan cuatro laberintos de seto. El más antiguo es un laberinto con un haya de varios cientos de años de edad. Este jardín es revisado cada año para prevenir la muerte de los árboles. El laberinto más moderno es el laberinto de bambú, el mayor del mundo de dichas plantas. Destaca en él una torre en estilo chino en su centro, a la vez que un puente que parte de la torre proporciona la salida del laberinto. Existe también un reloj de sol diseñado por el poeta y matemático danés Piet Hein.

La propiedad incluye otros ocho kilómetros cuadrados más, de los que 2,5 son forestales, estando el resto formado por tierras de labranza. La finca perteneció a la familia Ahlefeldt-Laurvig-Bille a partir de 1784. En 1986 se construyó una réplica de tamaño natural del castillo en Hokkaidō (Japón) para albergar un acuario, con el permiso de quienes por entonces eran los dueños de Egeskov, el Conde Claus y la Condesa Louisa Ahlefeldt-Laurvig-Bille.

  

ARGENTINA: En 8 meses se vendieron unas 41 toneladas de mármol ónix. Artesanías con esta piedra semi/preciosa-

 

Desde que el Municipio de La Toma se hizo cargo de la venta del mármol ónix en abril pasado, se vendieron unas 41 toneladas (41 mil kilogramos) a artesanos marmoleros de la localidad del Departamento Coronel Pringles. Durante el mismo período, se extrajeron 60 toneladas de la piedra semipreciosa en la cantera Córdoba, ubicada en la zona de Santa Isabel (esa cantera ya no se puede explotar).







 

La administración de Ernesto “Pipi” Ali tuvo la iniciativa de ejecutar la comercialización, con la finalidad de priorizar la mano de obra local, la transparencia de los procesos productivos y la extracción y el cuidado del recurso.

Para este propósito, la Comuna creó un registro de artesanos marmoleros que tienen acceso a la compra de la piedra, en un punto de venta que administra el Municipio. “Son 38 marmoleros que tenemos anotados y hemos adquirido mucha experiencia con ellos porque les pedimos que nos ayuden y nos informen sobre el estado con el que viene la piedra que extraemos.



Nos dieron consejos y capacitaciones para la obtención del mineral, que es fundamental para nosotros como administradores y también para cuidar el medio ambiente de la cantera, que es tan importante para La Toma, la provincia y el mundo, porque es el único lugar donde se puede extraer el ónix verde”, destacó el coordinador de Políticas Públicas de Medio Ambiente y Producción, Facundo Díaz.

Aseguró que no tienen el total de artesanos que trabajan el mineral en la zona, debido a que hay otros marmoleros que tienen stock que les quedó de años anteriores. “Ya hablamos con ellos y en un futuro nos van a comprar la materia prima”, señaló



La Comuna instaló un punto de atención, venta y exhibición del material. Funciona en un sector lateral de la Casa de la Cultura, con seguridad las 24 horas; el personal opera de lunes a viernes, de 8 a 12:30. “Los trabajadores del Plan de Inclusión de la zona son los encargados del pesaje, distribución y administración de la comercialización mediante las boletas que indican la cantidad de piedra vendida y el monto”, especificó.

El mármol ónix estaba para la venta pero se encontraba oculto en sitios cerrados y patios privados, donde no se conocía cuánto se vendía, cuánta ganancia se obtenía, cuánto se extraía de la cantera y quiénes lo compraban, entre otros detalles. “En la actualidad, esta información la tenemos y le da transparencia a la comercialización. Creamos un registro y cualquier ciudadano puede ver el trabajo en equipo que efectuamos, por eso en el negocio del mármol ónix en La Toma hay un antes y después de esta administración municipal”, resaltó.



El Municipio invirtió en una balanza digital de alta tecnología, que puede pesar hasta 1.500 toneladas. “Al ser de última generación, le garantiza al comprador que va a tener el peso exacto y justo. Con las balanzas viejas o con las básculas nunca se compraba la cantidad correcta, porque podía haber una diferencia de 400 o 500 kilogramos y el artesano marmolero siempre perdía. Ahora se vende lo que corresponde”, apuntó.

La cantera Santa Isabel está ubicada a 27 kilómetros de La Toma, por la ruta Los Membrillos, y la extracción del mineral la realiza una empresa privada.

CAPRICHOS de la NATURALEZA: “Diablo Rastrero” CACTUS que se arrastra por el desierto.

 


Esta especie única de cactus, conocida como el "diablo rastrero" (Stenocereus eruca), es endémica de Baja California Sur frente a la costa oeste de México. Y en lugar de estar erguido como otras especies de su familia, yace en el suelo con la punta ligeramente levantada. Es una especie común en lugares localizados.

Cuando cientos de estos cactus crecen juntos en una colonia masiva, parece casi el lugar de una brutal masacre, como si alguien los hubiera cortado en pedazos sin piedad.




El diablo rastrero yace postrado en el suelo porque tiene la rara habilidad de gatear. Lo hace creciendo horizontalmente en el extremo delantero mientras que simultáneamente mata a su parte trasera. La parte inferior del tallo brota nuevas raíces en el extremo de crecimiento para proporcionar a la planta un ancla, así como agua y nutrición a medida que se arrastra lentamente a través del suelo del desierto. La parte posterior se desintegra y se asimila con el suelo, convirtiéndose en nutrientes que regresan a la planta a través de las raíces. Así que el diablo rastrero no sólo se mata para moverse, sino que también canibalea lo que encuentra en su camino para sobrevivir.



El tallo gris-verde, fuertemente espinoso mide de 1 a 4 metros de largo y tiene un diámetro de 4 a 8 centímetros. Las 10 a 17 espinas radiales de longitud desigual son de color blanquecino y ligeramente girando alrededor, y alcanzan una longitud de 10 a 15 milímetros. Las flores tienen un tallo tubular largo con forma de plato que abren por la noche. Son de color rosa brillante a blanco, y de 10 a 12 cm de largo. Los frutos son esféricos con espinas de color rojo y alcanzan un diámetro de 3 a 4 centímetros.




La tasa de crecimiento y desplazamiento del diablo rastrero depende del clima en el que crece. En su lugar de origen, donde el clima es húmedo y marino, viaja a razón de dos pies por año. Pero cuando los especímenes son llevados a un ambiente cálido y árido, el crecimiento de los cactus se detiene, lo que reduce su tasa de desplazamiento en un noventa por ciento.

Por qué viaja el cactus es una pregunta a la que no pude encontrar respuesta. Lo más probable es que tenga que ver con la supervivencia. El diablo rastrero crece en un terreno aislado donde no hay criaturas para esparcir su polen. Los cactus han evolucionado para reproducirse asexualmente o por clonación, donde partes del cactus se rompen de las bases que mueren y crecen independientemente como una nueva planta.

 

 

¿Qué es un TERATOMA? –“el saber nos hará libres y saludables”

 

El teratoma es un tumor, casi siempre benigno, que suele originarse en las células germinativas de los ovarios o de los testículos.

Por ser un tumor germinativo, puede ser formado a partir de las células totipotentes que dan origen a todas las órdenes de células necesarias para formar tejidos maduros y estructuras de nuestro organismo. No es inusual, por lo tanto, que un teratoma sea un tumor de apariencia bizarra, que contiene pelo, dientes, piel, huesos y tejido neural.



En la mayoría de los casos, la remoción quirúrgica del tumor es el único tratamiento necesario, siendo rara la recidiva de la lesión.

¿Qué es un teratoma?

El teratoma es uno de los varios tipos de tumor que surgen a partir de las células germinativas de los ovarios o de los testículos, que son las células que dan origen a los óvulos y a los espermatozoides. Además del teratoma, otros ejemplos de tumores germinativos son: disgerminoma, tumor del saco vitelino, coriocarcinoma y carcinoma embrionario.

Los tumores germinativos suelen surgir dentro de las gónadas, es decir, dentro de los ovarios o de los testículos, pero también pueden aparecer en otras partes del cuerpo, como en el mediastino (región de la caja torácica entre los pulmones), retroperitoneo (parte posterior de la cavidad abdominal) y en la región sacrococcígea (porción final de la columna vertebral).

Los tumores de células germinativas que surgen fuera de las gónadas son más comunes en los niños y suelen ser causados por malformaciones durante el desarrollo del embrión.

El teratoma es un tipo más común de tumor germinativo y suele aparecer en mujeres jóvenes, con menos de 30 años.



Hay básicamente 3 tipos de teratoma:

·         Teratoma maduro: también llamado quiste dermoide, corresponde a más del 95% de los teratomas y suele ser un tumor benigno.

·         Teratoma inmaduro: también llamado teratoma maligno, es la forma maligna del teratoma y corresponde a sólo el 1% de los teratomas del ovario.

·         Teratoma altamente especializado: el tipo más común suele ser el struma ovarii, que es un tumor de ovario formado por tejido de la tiroides.

El motivo por el cual los teratomas surgen todavía es desconocido.

Teratoma maduro – Quiste dermoide

Prácticamente todos los casos de teratoma son del tipo maduro, especialmente aquellos que surgen en los ovarios.

La mayoría de los teratomas maduros tiene apariencia de un quiste, por lo que también se llaman quiste dermoide (explicamos todas las causas de quiste en el ovario en el siguiente artículo: Quistes ováricos – Síntomas y Tratamiento). Ocasionalmente, los teratomas maduros pueden ser lesiones sólidas.



Los quistes dermoides son tumores benignos, comunes en los ovarios, pero raros en los testículos. Cerca de 1/4 de los tumores de ovario son teratomas maduros. Entre las mujeres de 20 a 40 años, el quiste dermoide es responsable de hasta el 70% de los tumores ováricos. En el sexo masculino, menos del 5% de los tumores de testículo son teratomas puros (lee: Cáncer de testículo – Factores de Riesgo, Síntomas y Tratamiento).

El teratoma maduro suele ser compuesto por varios tejidos diferentes, pudiendo el tumor presentar piel, pelo, dientes, glándulas sebáceas, piel y tejidos de varios órganos, incluyendo vías urinarias, sistema gastrointestinal, sistema nervioso y pulmón.

Raramente, el teratoma maduro puede convertirse en un cáncer. La transformación maligna ocurre solamente en el 0,5 a 2% de los casos.

Teratoma inmaturo

El teratoma inmaduro, que es la forma maligna, es un tumor raro, que representa solamente el 1% de los teratomas de ovario. Se les llama inmaduros porque las células cancerígenas están en una etapa muy temprana de desarrollo.

Los teratomas inmaduros del ovario se diagnostican generalmente en niñas y las mujeres jóvenes con menos de 20 años.

El teratoma maligno se clasifica habitualmente según el grado de diferenciación de sus células. El teratoma grado I es el más bien diferenciado y presenta una evolución más lenta, con menor riesgo de metastatización. El grado III es más indiferenciado y presenta un comportamiento más agresivo.

Teratoma altamente especializado – Struma ovarii

Esta forma de teratoma también es rara y surge cuando el tumor se compone mayoritariamente por un solo tipo de tejido.

El Struma ovarii, por ejemplo, es un teratoma predominantemente compuesto por tejido de la glándula tiroidea, con capacidad de producir hormonas tiroideas y provocar hipertiroidismo.

El Struma ovarii es inusual, correspondiendo a solamente el 3% de los teratomas ováricos. La mayoría de los casos son benignos, habiendo raros episodios de transformación maligna.

Síntomas

La mayoría de los teratomas de ovario no provoca síntomas y se diagnostica accidentalmente durante la realización de un examen de imagen de rutina, como una ecografía pélvica. Su tasa de crecimiento es lenta, no sobrepasando los 2 mm por año. Pueden surgir en solamente uno o ambos ovarios.

A pesar de tener un crecimiento lento, como son asintomáticos, a lo largo de los años, los teratomas pueden convertirse en grandes tumores, algunos de ellos con más de 10 cm de diámetro. Cuanto más el tumor crece, mayor es el riesgo de haber complicaciones, siendo la torsión del ovario más común de ellas. Otra complicación posible es la ruptura del quiste.

Cuando los síntomas están presentes, suelen incluir: dolor abdominal, masa palpable en la región pélvica o sangrado uterino anormal. Síntomas de la vejiga, trastornos gastrointestinales y dolor de espalda son menos frecuentes, pero pueden ocurrir en algunos casos. Cuando el dolor abdominal está presente, generalmente es constante y varía de leve a moderado en intensidad.

En los casos en que hay torsión del ovario o ruptura aguda del quiste, un dolor abdominal y pélvico intenso suele surgir y hace que la paciente busque atención médica rápidamente.

En los casos de Struma ovarii, hasta el 35% de las pacientes desarrollan síntomas de hipertiroidismo.

Encefalitis con anticuerpos anti-NMDA

La encefalitis con anticuerpos anti-NMDA es una forma de inflamación cerebral de origen inmunológico descrita por primera vez en 2005. En 2007 se confirmó que una de las causas de esta forma de encefalitis eran los teratomas, tanto maduros como inmaduros. Hasta la fecha, hay unos 1000 casos descritos.

En el 70% de los casos, el cuadro comienza como un síndrome gripal, con síntomas de dolor de cabeza, fiebre, malestar, mialgias, síntomas respiratorios superiores, náuseas y diarrea. Después de esta fase, comienza un cuadro de cambios de comportamiento y síntomas psicóticos, como el delirio, las alucinaciones y la paranoia.

La extirpación quirúrgica del teratoma es el tratamiento más eficaz.

Diagnóstico

Los teratomas presentan un aspecto muy característico al examen de ecografía, siendo ésta la forma más simple de hacer el diagnóstico. En los casos dudosos, se puede utilizar la tomografía computarizada o la resonancia magnética. El diagnóstico definitivo, sin embargo, solamente se hace en el momento de la escisión quirúrgica de la lesión.

Tratamiento

Teratoma maduro

La remoción quirúrgica de la lesión es el tratamiento indicado para los teratomas maduros. El objetivo es retirar solamente el tumor, preservando el(los) ovario(s). La cirugía puede ser hecha por vía abierta (laparotomía) o por laparoscopia.

La cirugía tiene como objetivo impedir que surjan complicaciones y evitar los raros casos en que hay transformación maligna del teratoma. La recurrencia del tumor después de la cirugía es inusual.

Referencias consultadas, Dr. Pedro Pinheiro (Brasil)

·         Germ cell tumors of the ovary – Cancer treatment reviews.

·         Uterine Fibroids – New England Journal of Medicine.

·         Ovarian germ cell tumors: Pathology, epidemiology, clinical manifestations, and diagnosis – UpToDate.

·         Cystic Teratoma – Medscape.

·         Anti-NMDA receptor encephalitis: a case study and illness overview – Drugs in context.

·         Berek JS. Epithelial ovarian cancer. In: Practical Gynecologic Oncology, 4th, Berek JS, Hacker NF (Eds), Lippincott Williams & Wilkins, Philadelphia 2005.

·         Talerman A. Germ cell tumours of the ovary. In: Blaustein’s Pathology of the Female Genital Tract, Kurman RJ (Ed), Springer Verlag, New York 1994.