El Tren
Patagónico es un servicio ferroviario de larga distancia que recorre
los paisajes de la meseta del sur de la provincia argentina de Río Negro.
La concesión del servicio está en
manos de Tren Patagónico S.A (anteriormente denominada Servicios
Ferroviarios Patagónicos), propiedad de la Provincia de Río Negro. La empresa realiza
servicios tanto de pasajeros como de cargas en la línea Ferrocarril General Roca de la red
ferroviaria argentina, entre Carmen de Patagones y San Carlos de Bariloche. También opera la
sección rionegrina de La Trochita. Anteriormente, el servicio era explotado por Ferrocarriles Argentinos.
Es uno de los componente más
importantes y conocidos del Sistema Ferroviario en la Patagonia Argentina.
Tuvo carácter público y su funcionamiento se desarrolló en forma integrada a la
red ferroviaria. Gracias a esta ventaja el ferrocarril tuvo la posibilidad que
sus cargas y pasajeros tengan conexión directa con Capital Federal, el
segundo gran centro urbano de Sudamérica.
Luego de la cancelación de los servicios
ferroviarios y liquidación de Ferrocarriles
Argentinos dispuesta a principios de los años 1990 como
parte del plan de reforma del Estado del entonces presidente Carlos
Menem, los pocos servicios que quedaron en pie bajaron
notoriamente su frecuencia y calidad. El Estado de la Provincia
de Río Negro decidió mantener y darle impulso al ramal
que atraviesa el territorio provincial creando su propia empresa denominada
inicialmente SE.FE.PA (Servicios Ferroviarios Patagónicos) mediante el Decreto Provincial N.º 178 del año
1993.
La empresa presta un servicio semanal permanente de pasajeros en la
línea de San Carlos de Bariloche a Viedma. Los días
viernes a las 18 hs parte desde la ciudad de Viedma arribando los sábados a las
12:30 a San Carlos de Bariloche. En tanto que los domingos parte de Bariloche a
las 17 hs arribando los días lunes a las 11:30 hs a Viedma. Por lo tanto, la
duración del recorrido es de 18:30 horas. Este servicio es vital para las
localidades del sur rionegrino, ya que es casi el único medio de comunicación con
otras ciudades, ya que la Ruta Nacional 23 no se encuentra asfaltada
en su totalidad.
Sus servicios se destacan tanto a nivel internacional como nacional por
ser un punto estratégico desde la cordillera al mar. Además la empresa brinda
servicios únicos como:
·
Coche comedor.
·
Transporte de automóviles.
·
Camarotes.
Hace unos años también existían coches que se conocían como coche disco
y coche cine, actualmente fuera de servicio.
Además del servicio Viedma - Bariloche, se ofrece el servicio regional Bariloche - Ing. Jacobacci (principalmente a través de
un coche-motor Fiat
TER) y el servicio turístico Ing. Jacobacci - Ojo de Agua (Parte del ramal La Trochita).
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