viernes, 25 de octubre de 2024

ECOLOGÍA en ACCIÓN: Mercedes-Benz abre la primera planta de RECICLAJE de baterías en Europa.

 

**Este innovador enfoque de Mercedes-Benz demuestra que la transición hacia la movilidad eléctrica no solo es posible, sino que también puede ser sostenible y rentable, beneficiando tanto al medio ambiente como a la economía.



Reciclará el 96% de las baterías para alimentar 50.000 nuevos vehículos eléctricos al año, Mercedes-Benz ha inaugurado la primera planta de reciclaje de baterías en Europa con un proceso integrado mecánico-hidrometalúrgico, convirtiéndose en el primer fabricante de automóviles a nivel mundial en cerrar el ciclo de reciclaje de baterías con una instalación propia. La planta, ubicada en Kuppenheim, al sur de Alemania, impulsa una economía circular genuina, lo que refuerza el espíritu pionero y la capacidad de innovación de la compañía en su esfuerzo por reducir significativamente el consumo de recursos primarios valiosos.



A diferencia de los procesos ya establecidos, la planta de reciclaje mecánico-hidrometalúrgica de Mercedes-Benz espera alcanzar una tasa de recuperación de más del 96%. A través de este proceso, se recuperan materias primas escasas y valiosas como el litio, el níquel y el cobalto, que luego pueden utilizarse en nuevas baterías para los futuros vehículos eléctricos de Mercedes-Benz. La empresa ha invertido decenas de millones de euros en la construcción de esta planta de reciclaje, fortaleciendo así la creación de valor en Alemania.

Un paso clave hacia la sostenibilidad en la movilidad eléctrica

En la ceremonia de apertura de la planta, estuvieron presentes el Canciller Federal Olaf Scholz y la Ministra de Medio Ambiente de Baden-Württemberg, Thekla Walker. Durante el evento, Scholz elogió a Mercedes-Benz por su visión y coraje al apostar por esta inversión, subrayando que la economía circular es un motor de crecimiento y un pilar clave para alcanzar los objetivos climáticos.

Para Mercedes-Benz, esta planta representa un hito significativo en su esfuerzo por fabricar coches deseables de manera sostenible. Este enfoque refuerza la sostenibilidad de las materias primas, consolidando a Alemania y Europa como líderes en tecnologías innovadoras.



Innovación en reciclaje de baterías

Mercedes-Benz ha colaborado con Primobius, una empresa conjunta entre la compañía alemana SMS Group y la australiana Neometals, como socio tecnológico para la planta de reciclaje de baterías. Además, el proyecto recibe financiación del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, en el marco de una investigación científica que involucra a tres universidades alemanas. Este proyecto analiza toda la cadena de procesos del reciclaje, incluyendo la logística y los conceptos de reintegración de materiales, contribuyendo de manera significativa al escalado de la industria del reciclaje de baterías en Alemania.

Proceso de reciclaje mecánico-hidrometalúrgico

La planta de reciclaje cubre todos los pasos desde la trituración de módulos de baterías hasta el secado y procesamiento de materiales activos. El proceso mecánico clasifica y separa plásticos, cobre, aluminio y hierro mediante un complejo sistema de varias etapas. Posteriormente, en el proceso hidrometalúrgico, se tratan los materiales activos que componen los electrodos de las celdas de las baterías, denominados «masa negra». Este proceso permite la extracción de metales valiosos como cobalto, níquel y litio, en un formato adecuado para su uso en la producción de nuevas celdas de batería.



A diferencia de la pirometalurgia, el proceso hidrometalúrgico consume menos energía y genera menos residuos materiales, operando a temperaturas bajas de hasta 80 grados Celsius. Además, al igual que todas las plantas de producción de Mercedes-Benz, esta instalación funciona con un balance neto de carbono neutral, siendo alimentada con electricidad 100% verde. La planta cuenta con un sistema fotovoltaico en su techo, con una capacidad de más de 350 kilovatios.

Impacto y capacidad de la planta

La planta tiene una capacidad anual de 2.500 toneladas, lo que permite recuperar materiales suficientes para la producción de más de 50.000 módulos de baterías para los nuevos modelos eléctricos de Mercedes-Benz. Este proyecto no solo tiene un impacto directo en la fabricación de baterías, sino que el conocimiento adquirido permitirá escalar la producción en el mediano y largo plazo.

Economía circular en Mercedes-Benz

El enfoque de Mercedes-Benz hacia la sostenibilidad se basa en una visión integral de la cadena de valor de las baterías. La empresa trabaja en tres aspectos clave: diseño circular, retención de valor y cierre del ciclo de materiales. En su campus de Stuttgart-Untertürkheim, inaugurado en 2024, la filosofía de circularidad se aplica desde el desarrollo de nuevas celdas de batería hasta la fabricación.

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