Actualmente es el cuarto destino dentro de
la Unión Europea, después de Alemania, Holanda e Italia Como
parte de la campaña que el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina
(IPCVA) lleva adelante en Europa, se realizó una destacada actividad
promocional en Lisboa en colaboración con la Embajada Argentina en Portugal y
la cadena de mayoristas Makro, en su principal centro de distribución.
El evento contó
con la participación de autoridades argentinas y representantes de la empresa
Makro, entre ellos el embajador designado en Portugal, Federico Barttfeld; el
presidente del IPCVA, Jorge Grimberg y el vicepresidente, Mario Ravettino.
"Es un
orgullo como representante de Argentina también serlo de la carne de nuestro
país y que hoy, frente a una amplia concurrencia de referentes de la industria
gastronómica y de la hotelería que puedan probar las virtudes de calidad que
mundialmente la hacen reconocida", destacó Barttfeld.
Luego, Jorge
Grinberg contó que durante la visita del embajador designado en Portugal a la
sede del IPCVA se gestionó la posibilidad de realizar una reunión de promoción
en ese país, en la ciudad de Lisboa. "En el marco de esta propuesta, hemos
podido entrar en conversaciones con los grandes supermercados que tienen un
gran interés en comercializar carne argentina. Tan es así que alguno de ellos
que participarán también en la próxima feria SIAL de París, se contactará con
los frigoríficos argentinos que estarán presentes", señaló.
Por su parte,
Mario Ravettino afirmó que "Portugal es muy importante para el envío de
carnes argentinas porque se ha convertido en el cuarto destino - después de
Alemania, Holanda e Italia-, con 1.800 toneladas en los primeros 8 meses del
2024. Esto merece, indudablemente, la atención, la predisposición y la
promoción de carnes que el Instituto hace a nivel internacional".
Makro, una de
las cadenas mayoristas más grandes del mundo, opera más de 700 tiendas en tres
continentes. En Portugal, cuenta con más de 10 locales y 190.000 clientes
registrados, principalmente del canal HoReCa (hostelería, restauración y
catering), así como empresarios de otros sectores comerciales e industriales.
La jornada no
solo reunió a autoridades sino que también atrajo a influyentes figuras del
mundo gastronómico portugués, tales como Miguel Mesquita (@miguelmesquita),
Mariana Roque (@where_to_lx) y Eduardo Andrés López, más conocido como Chef
Chakall (@chefchakall). Chakall, una celebridad en Portugal, es tanto
influencer como conductor de televisión y propietario de una serie de
restaurantes en Lisboa, Lourinhã, São João do Estoril, Vila Nova de Gaia y
Oporto.
Visita a
Jerónimo Martins
Previamente, las
autoridades del IPCVA y el Embajador se reunieron con José Antonio Nogueira de
Brito, jefe de la Oficina Comercial de Jerónimo Martins, uno de los principales
retailers, propietario de la Pingo Doce, la segunda cadena de supermercados más
importante de Portugal.
Antonio Nogueira
de Brito aseguró que "la carne argentina es reconocida por los portugueses
por su calidad". También dijo que actualmente en sus supermercados se
vende un 15% de carne argentina "pero hay una oportunidad para
crecer". En estos supermercados venden carne de Portugal e importada de
Polonia, Argentina y Estados Unidos. Y como referencia, el especialista sumó
que el valor de la picaña importada es de €18 el kilo contra €12 de la local.
Cabe mencionar
que el consumo de carne per cápita en Portugal es de 17 a 19 kg; un mercado que
está en pleno crecimiento para la carne vacuna argentina.
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