EL DATO POSITIVO para el CAMPO: Europa confirmó la prórroga del reglamento antideforestación.

 


Se trata de la norma 1115/2023 que imponía que, a partir del 1° de enero de 2025, las exportaciones de soja, carne y forestales que fueran hacia el viejo continente debían estar certificadas como provenientes de campos que no hayan sido deforestados desde 2020 en adelante.

El pasado jueves el Parlamento europeo aprobó la prórroga de 12 meses para que entre en vigencia la aplicación del polémico reglamento anti deforestación, informó el mercado ganadero de Rosario (ROSGAN).



Se trata de la norma 1115/2023 que imponía que, a partir del 1° de enero de 2025, las exportaciones de soja, carne y forestales que fueran hacia el viejo continente debían estar certificadas como provenientes de campos que no hayan sido deforestados desde 2020 en adelante.



Si bien la noticia se conoció a principios de octubre, ahora fue ratificada de manera formal a través de la decisión tomada en el Parlamento Europeo, con el voto de los países integrantes.

En este contexto, ha trascendido la posibilidad de que el Parlamento Europeo termine por introducir nuevas categorías de criterios que beneficiarían a Argentina, como "países sin riesgo de deforestación", tomando como base 1990, y también naciones que tengan leyes de protección de los bosques, como sucede a nivel local.



 

 

 

LEYENDAS ARGENTINAS: Hoy la Leyenda del OMBU.

 

Cuenta la leyenda que el viento peina el ombú que descansa en medio de la llanura interminable de la pampa, en tiempos lejanos, tan lejanos que Dios aún dormía, existía en nuestro país una tribu que habitaba en la zona que hoy conocemos como llanura pampeana.

 


En la pampa húmeda se siembra maíz, y este grano que es la alegría del pueblo, se convertía en una fiesta las épocas de siembra y las de recolección. Durante estos períodos el pueblo recordaba y celebrara el día que la tribu había sembrado  y recolectado por primera vez.

La vida de la comunidad se desarrolla alrededor de la plantación. Se turnan para cuidarlas y controlar el estado de la tierra, cuán húmeda está, si alguna maleza está invadiendo el maíz y cosas por el estilo. Pero lo que más buscan es ver alguna plantita nueva.

 

El que la encuentra, cualquier día cuando el sol está en la mitad del cielo, tendrá que prepararse para un día de cosas buenas. La gente se duerme pensando en el maíz, sueña con el sembradío y se levanta para servirle.



La única cosa que pudo siempre distraerlos del maíz fue la guerra. Y la guerra llegó. Vino un día, como todas las guerras, a robarse las plantas, a los hombres y a la vida. Los sembradíos quedaban desiertos cuando pasaba una turba sobre ellos, los hombres corrían a vengarse, castigar y morir. Las mujeres se quedaban a cuidar la casa, la toldería y a los niños. En una ocasión cuando los hombres se disponían a partir, el jefe viendo que solo una parcela de maíz había sobrevivido al malón, se volvió hacia su mujer y le dijo:

 

-Ombí, cuida del maíz. Tu serás la jefa, tu quedas a cargo.

Ombí asintió silenciosa con la cabeza. La solemnidad de la responsabilidad otorgada pesaba mucho en la lengua. Además, no es mujer de muchas palabras y su marido entendió que no hacía falta decir nada y que su mujer había jurado su vida a ese pequeño pedazo de tierra que albergaba al maíz.

 

Ombí no es muy demostrativa y le gustaría tener más gestos cariñosos con su familia, pero no puede. Esto la pone muy triste porque no se da cuenta de que ellos saben que sus sentimientos son profundos y llenos de bondad, no se da cuenta de que sus gestos dejan una estela de palabras sordas que los abraza con un amor suyo tan  característico que nunca podrían dudar de su sentimiento.

Y algo de eso tiene la tarea que le encomendó el esposo. El maíz es el alimento del pueblo, es amor a la tribu, amor al otro, para que nunca vuelva a sufrir hambre, para que cuando se acaben las reservas el maíz no falte, sino que esté listo para crear una reserva nueva. Es por esto que Ombí se tomó tan en serio la tarea de cuidar la plantita.

 


Pasaba día y noche junto al sembradío observando como las plantas iban creciendo y se multiplicaban, pero las lluvias comenzaron a escasear y con ellas el agua. Una gran sequía asoló a la región, pero las plantas resistían gracias a los cuidados de Ombí. El sol laceraba la fibra de las hojas, de a poco las varas empiezan a caer y se queman bajo los rayos. La plantación entera sucumbe ante el terrorismo despótico del astro rey. Queda una sola vara verde, una sola planta que Ombí cuidará con todo su cuerpo, con su vida.

 

La indígena es obstinada y su plan consiste en quedarse junto a la vara para protegerla de los látigos del sol. Sus vecinos la buscan, le insisten en que descanse, pero ella no abandona su lugar. La refresca con su aliento, usa su ración de agua para regarla, y hasta le habla. Se hacen amigas, le cuenta a la planta cosas que jamás ha hablado con nadie. Le cuenta de su infancia, de las cosas que soñaba cuando era chica y las que todavía se atreve a soñar. También le habla de la función que ella, la planta, cumple, y la necesidad que la tribu tiene de que ella siga creciendo fuerte y sana. Con ella se desahoga cuando la angustia de no tener noticias de su marido la invade.

 

Se agranda el alma de Ombí en la medida que la planta va creciendo. Cuando el viento fuerte llega y amenaza la tarea de la esposa del jefe, ella cava un pozo en donde enterrará sus pies y los enraizará para que no pueda moverla de su sitio junto a la planta de maíz. El tiempo pasa, y cuando los hombres de la tribu vuelven la encuentran así, agigantada, con forma de árbol. Su cabello se ha vuelto verde y se enmarañó en sus propias ramas que son miles de brazos que le crecieron a su alma mientras se ensanchaba para proteger al maíz del sol. Sigue sin decir una palabra pero su gesto de amparo inconfundible se materializó en tronco ancho y pacífico con lugar para todos los que necesiten refugio.

Al momento de la cosecha, cuando ya había un precioso maizal crecido, el jefe regresó. No le importó la metamorfosis de su amada, pero nunca dejó de ir durante las tardes a sentarse a su vera y llorarla. Le dice cosas que antes no podía decirle, le dice que la ama y le agradece el sacrificio, se deshace en palabras y lágrimas discretas. 

 

ECOLOGÍA en ACCIÓN: Están invirtiendo en niveles récord de energía solar y almacenamiento.

 

Las empresas estadounidenses apuestan por la energía solar y el almacenamiento en niveles récord

La inversión en energía limpia por parte de las grandes empresas estadounidenses ha alcanzado niveles históricos, con los gigantes tecnológicos liderando el uso de energía solar.

Según el último informe «Solar Means Business» de la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA), Meta, Amazon y Google encabezan la adopción de energía solar y almacenamiento de baterías.



Meta se mantiene como la empresa líder en energía solar en el ámbito corporativo, con una capacidad instalada de 5,177 gigavatios (GW). Por otro lado, Google lidera en almacenamiento de energía con 936 megavatios-hora (MWh) de capacidad instalada. Estas compañías, junto con otras como General Motors y Toyota, han agregado la mayor cantidad de capacidad solar a sus carteras energéticas durante el primer trimestre de 2024.

POSICIÓN

COMPAÑÍA

CAPACIDAD (GWDC)

1

Meta Platforms, Inc.

5.177

2

Amazon

4.668

3

Google

2.595

4

Apple Inc.

1.156

5

Walmart Inc.

0.860

6

Target Corporation

0.598

7

Microsoft

0.551

8

Digital Realty

0.435

9

Verizon

0.391

10

Home Depot

0.343

11

Cargill

0.342

12

Anheuser-Busch

0.301

13

Evraz North America

0.300

14

Kaiser Permanente

0.299

15

WestRock

0.269

16

Prologis

0.235

17

McDonald’s

0.189

18

General Motors

0.182

19

Switch

0.179

20

Starbucks Coffee Company

0.162

21

Fifth Third Bank

0.155

22

Allianz

0.141

23

Intel

0.141

24

Blackstone

0.135

25

T-Mobile USA, Inc.

0.123

Crecimiento significativo en capacidad solar y almacenamiento



El informe revela que las empresas estadounidenses han instalado casi 40 GW de capacidad solar tanto en sitios propios como externos hasta el primer trimestre de 2024. Además, el uso corporativo de almacenamiento supera los 1.8 GWh, con más de 3 GWh de almacenamiento en contrato para ser implementados en los próximos cinco años.

Según Abigail Ross Hopper, presidenta y directora ejecutiva de SEIA, «algunas de las operaciones industriales y de datos más grandes del mundo están recurriendo a la energía solar y al almacenamiento como una solución confiable y de bajo costo para sus operaciones«.

Gigantes tecnológicos lideran la transición energética

Las empresas tecnológicas se encuentran al frente de este cambio debido al aumento de la demanda energética en los centros de datos. Amazon, por ejemplo, lidera en contratos de adquisiciones solares en los Estados Unidos con 13.6 GW bajo contrato, mientras que Meta y Google tienen cada una casi 6 GW bajo contrato, una cifra diez veces mayor que la de las empresas siguientes en el ranking.

Entre las empresas con mayor capacidad solar instalada, destaca la siguiente tabla:

POSICIÓN

COMPAÑÍA

CAPACIDAD (GWDC)

1

Meta Platforms, Inc.

5.177

2

Amazon

4.668

3

Google

2.595

4

Apple Inc.

1.156

5

Walmart Inc.

0.860

6

Target Corporation

0.598

7

Microsoft

0.551

8

Digital Realty

0.435

9

Verizon

0.391

10

Home Depot

0.343

Impacto en sostenibilidad y resiliencia

Además de las empresas tecnológicas, organizaciones del sector médico como Kaiser Permanente están adoptando baterías para alimentar microredes, haciendo sus instalaciones más resistentes ante apagones. Esta transición no solo reduce costos, sino que también acelera la transición a un modelo energético sostenible y resiliente.

Carolyn Campbell, directora de energías renovables de Meta, enfatizó la importancia de la expansión de la capacidad solar: «Estamos emocionados de ocupar el primer lugar en la adquisición corporativa de energía solar en el informe de SEIA este año, y continuamos buscando formas de expandir la red para beneficiar a todos«.

Políticas y futuro

El informe también destaca las políticas que impulsan la adopción de energía solar en Estados Unidos.

Muchas empresas están aprovechando los incentivos de la Ley de Reducción de la Inflación para acelerar sus inversiones en energía renovable. Entre las recomendaciones para continuar esta transición, destacan la simplificación del proceso de interconexión, la creación de legislación para proyectos solares comunitarios y mejoras en la monetización de créditos fiscales.

 

 

ARGENTINA: “Huevo de Oro”: la industria avícola argentina fue premiada a nivel internacional.

 

La Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas fue premiada en dos categorías por su trabajo en la difusión de las bondades del huevo. La industria avícola argentina, fundamentalmente la relacionada a la producción de huevos, está de festejo: en un certamen internacional, recibió importantes premios.



Se trata del “Huevo de Oro” que obtuvo en dos categorías (BTL Below the line e Internet), por su trabajo en la difusión de las bondades del huevo, por medio de acciones de promoción innovadoras y creativas.

EL “HUEVO DE ORO”, PARA CAPIA

Esto ocurrió durante el XXVIII Congreso Latinoamericano de Avicultura “OVUM 2024” que se llevó a cabo en Punta del este (Uruguay), del 12 al 15 de noviembre pasados.



Allí hubo más de 200 expositores y 3.500 visitantes.

Durante el evento, se premiaron nueve categorías:

1.      BTL (below the line)

2.    Publicity

3.    Sector Salud

4.    Internet

5.     Día Mundial del Huevo

6.    Radio

7.     TV

8.    Grafica

9.    Integral

“Nuestro país participó en la 1, 2, 4 y 5 y ganó la 1 y la 4, siendo los galardones 12º y 13º alcanzadas desde 2007 a la fecha de los premios que otorga la Asociación Latinoamericana de Avicultura desde 2005”, indicó Capia en un comunicado.

Asimismo, durante el Congreso, Javier Prida, presidente Ejecutivo de la entidad, disertó sobre el “Impacto económico de la avicultura de postura en Latinoamérica”.

En la oportunidad, destacó el dinamismo del sector en la promoción de inversiones, empleo y en propender a una alimentación saludable y sustentable.

También integró el panel “Consideraciones de bienestar animal en la producción en América Latina” junto a los especialistas Rebeca Zamora, Costa Rica y Roberto Becerra, de Chile

 

 

 

Hoy la leyenda del BRASITA DE FUEGO.

 

De un llamativo e intenso color rojo, este habitante frecuente de la reserva llama la atención en el paisaje. Propia de América del Sur, esta especie de ave ha sabido despertar el amor y la imaginación de quienes han tenido la suerte de observarla.

Así, al cobijo de nuestra tierra, nació una leyenda que invita a la fe y nos cuenta de su larga relación con los pobladores de estas latitudes.

 


"Cuenta la leyenda que en un rancho se realizaban bailes donde corría la grapa, el aguardiente y la caña. Estas fiestas se hacían con frecuencia, y allí se perdían las almas de los gauchos e indios pecadores y malvados.

Dios y San Pedro, que iban juntos, se detuvieron en el monte e hicieron fuego para pasar la noche. Al oír la música y las risas fueron a enterarse de lo que pasaba, y dejaron la fogata para que les sirviera de guía para poder regresar en medio de la oscura noche.

El diablo, colérico porque Dios rescataría esas almas que el venía buscar, vestido de paisano, le pegó un ponchazo al fogón para poder apagarlo. Miles de chispas se elevaron y esparcieron hacia todos lados, apagándose de inmediato.

Pero una de las brasas quedó prendida en la rama de un lapacho para indicar el rumbo a Dios y su acompañante.

Esa brasa dio origen a un maravillo ave de esplendido color rojo que siempre está indicando la presencia de Dios: el Brasita de Fuego."