jueves, 28 de noviembre de 2024

ECOLOGÍA en ACCIÓN: Fabrican combustible para aviones de alta calidad a partir de residuos de madera.

 

Corredores aéreos verdes: el futuro de la aviación sostenible,en el marco de la conferencia COP29, se ha planteado que los corredores aéreos verdes entre ubicaciones clave podrían acelerar la transición hacia una aviación completamente descarbonizada.






Un avance revolucionario en el mercado de combustibles sostenibles para aviación (SAFs) ha sido logrado por científicos surcoreanos, quienes han presentado el primer ejemplo de SAFs basados en residuos forestales y aptos para vuelos de largo alcance.

Un combustible innovador a partir de madera y pasto

Un equipo liderado por Ha Jeong-Myeong y Yu Chun-Jae, del Centro de Investigación de Energía Limpia del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología (KIST), ha logrado desarrollar un combustible sostenible con propiedades similares al combustible de aviación convencional.

Este SAF es capaz de operar hasta 100 horas, incluso en presencia de impurezas, según reportaron los investigadores.



Ventajas clave del SAF forestal:

·         Reducción de hasta un 80 % en emisiones de carbono en comparación con los combustibles de aviación derivados del petróleo.

·         Uso de recursos no alimentarios como madera y pasto, evitando la competencia con cultivos destinados al consumo humano.

El estudio, publicado en la revista Energy Conversion and Management, destaca cómo intentos anteriores de producir SAF a partir de madera y pasto habían generado compuestos similares a la gasolina, no aptos para la aviación.

Sin embargo, el equipo de Ha superó este desafío mediante reacciones avanzadas de descarbonización y polimerización, optimizando los aceites extraídos de estos materiales.

El nuevo combustible contiene componentes de alta energía esenciales para la aviación, como naftenos y aromáticos. Cuando se mezcla con SAFs existentes, podría reemplazar completamente los combustibles basados en petróleo en el futuro.

Este concepto, inspirado en los corredores marítimos sostenibles, está siendo estudiado por un equipo internacional de investigadores de la Universidad Heriot-Watt (Reino Unido) y la Universidad Americana de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos).

 

 

 

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