sábado, 14 de diciembre de 2024

CAPRICHOS de la NATURALEZA, hoy conoceremos al ALCA TORDA.

 

La mayor parte de la población de alca torda o común se encuentra Islandia (un 70%), el resto se encuentra en Islas Británicas, Escandinavia, noroeste de Francia y en el norte de España.



En España sobretodo se la puede ver en invierno, ya que no anida en este territorio y en época estival migra hacia el norte. Especialmente la podemos avistar en la parte atlántica y cantábrica de la península, aunque también se ha avistado en el Mediterráneo.

Habita lugares con acantilados rocosos con cavidades para poder criar durante la época estival. Es casi imposible ver esta especie tierra adentro.

Descripción



Tiene un tamaño mediano, de 38-41 cm de longitud y llega a tener una envergadura de 70 cm. Los ejemplares adultos de esta especie pesan unos 700g.  El dorso del cuerpo es de color negro y la parte ventral blanca. No hay un dimorfismo sexual evidente. La coloración varía un poco durante la época de reproducción, su garganta cambia a coloración negra y su pico presenta tres líneas blancas.  Su cuerpo es alargado, su pico es fuerte y robusto, de color negro, la cola larga y puntiaguda y las patas bastante retrasadas y negras también.



Los ejemplares jóvenes son parecidos a los adultos cuando tienen la coloración de invierno, pero su pico no es tan robusto y no presenta las rayas blancas del pico de los adultos.

Reproducción

Las parejas de alcas se reencuentran después de estar separadas todo el invierno en la colonia de cría, situadas en acantilados rocosos. Les gustan las grietas o recovecos que les proporciona este tipo de paredes y casi no añaden material al nido, a veces alguna piedra, fragmentos de huesos o plantas.



Solo ponen un huevo que es incubado por ambos padres durante poco más de un mes. Los adultos protegen al polluelo hasta que es capaz de regular su temperatura y éste abandona el nido a los 15 días de nacer debido a la situación desprotegida del nido. Aun no pueden volar pero se anzan al agua y nadan mar adentro junto con su progenitor hasta que puede alimentarse por sí mismo, en ese momento se separan.

Alimentación

La alimentación del alca común es principalmente piscívora, principalmente de lanzón, arenque y capelán, aunque también puede comer algunos invertebrados. Pueden volar más de 100 km mar adentro para alimentarse.

Aun así, ésta especie a menudo se alimenta en grupo junto con otras especies como las gaviotas y, a veces, se convierte en victima de cleptoparasitismo por parte de las gaviotas.

Comportamiento

Las migraciones varían según si la población es muy septentrional o meridional. En el primer caso, los ejemplares viajan lejos de las colonias de cría durante el inverno. En cambio, en el segundo caso, los adultos se quedan cerca de las colonias y solo los juveniles se desplazan más lejos. Estos son los que llegan a territorio español a partir del mes de octubre y hasta abril, cuando emprenden el viaje hacia las colonias.

Esta especie vuela muy cerca de la superficie del mar y se sumerge para cazar su comida. Puede sumergirse hasta a 7 m de profundidad y estar hasta 2 minutos bajo el agua. Se impulsan con las alas como si fueran aletas y cuando están en la superficie nadan con la cola levantada. Al caminar muestran un balanceo muy parecido al de los pingüinos.

En las colonias de cría emiten un sonido prolongado.

Las principales amenazas para esta especie son: la contaminación marina, un ejemplo serian los hidrocarburos que acumula el agua o los residuos que puede ingerir accidentalmente; y la pesca, de manera indirecta debido a la sobrepesca de sus presas o directa debido a la captura accidental en redes de pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario