domingo, 15 de diciembre de 2024

VERANO de POETISAS y POETAS- JORNADA del SENTIMIENTO POÉTICO en la Biblioteca del Puente, en Caballito, CABA/2024

 



-FESTIVAL de POESIA al aire libre, de la mano del poeta y escritor Juan Botana-La POESIA COMO VÍNCULO de COMUNICACIÓN, AMOR y PAZ-

 



 

FESTIVALES similares alrededor del mundo:

En Paris el festival “Primavera de los Poetas” es el convocante para la lectura masiva de poesía en sitios emblemáticos.

En Colombia, respaldado por la Secretaria de Cultura se conmemora desde hace más de 20 años un evento titulado “Común Presencia de los Poetas”

En Chile, encuentro anual, “Chilepoesia” desde el Balcón de la mítica Casa de la Moneda.

En Canadá, el Concejo nacional de la Artes cada año promueve la poesía en un proyecto llamado, “Poesía en los Ómnibus”

En Venezuela, el evento lo llamaron, “Atentado poético Venezuela”

En México Capital y en La Habana, Cuba, la poesía toma forma y color en los grades auditorios y parques al aire libre.

 



En Argentina hay festivales de poesía en casi todas las provincias y en especial en CABA. No hay sociedad sin poetas. A pesar de que el acto de crear se realiza en solitario, los poetas no viven en una burbuja. Tampoco son ermitaños encerrados en torres de marfil, sino creadores de universos que comparten con los demás. Con sus poemas escritos o cantados, los poetas desempeñan un papel educativo de primer plano.

Pero, ¿quién puede decir, antes o ahora, qué es la poesía? Para el escritor argentino Jorge Luis Borges, podría definirse como “la expresión de la belleza mediante palabras combinadas con arte”. Aseveración que acaso podría incluirse en un diccionario, pero que seguiría siendo más bien “floja”. “Se trata de realidades tan profundas –añade el propio Borges– que no se pueden expresar sino por medio de símbolos que todos los hombres tienen en común”.




 

¿Cuál es el IMPORTANTE rol de las BIBLIOTECAS de HOY, en el entorno urbano? Las BIBLIOTECAS han pasado de ser un lugar “de paso” o de aislamiento para ser un lugar de encuentro, creo que en este punto fundamental es donde radica el cambio social-urbano más importante. La biblioteca se transforma en una nueva centralidad del barrio y logra estar más integrada a la vida de los vecinos que en el pasado.  La gente concurre  para presenciar eventos y para que los niños más pequeños puedan leer y jugar. El silencio no es más la cualidad característica.  Se ven adultos y niños compartiendo los mismos espacios, esto se debe sin duda a este cambio en la dinámica implementada internamente dentro de las bibliotecas, los libros son de libre acceso, lo mismo las películas y las computadoras. También las bibliotecas se han tecnologizado,  tienen banda ancha y acceso a e-books, etc.




SEPAMOS más de esta EMBLEMÁTICA BIBLIOTECA del PUENTE en CABA: Declarada de Interés Cultural el año pasado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la biblioteca ambulante se realiza los 2° y 4° sábados de cada mes en el puente peatonal del ferrocarril Sarmiento de la calle Ambrosetti.



Comuna 6 de la Ciudad de Buenos Aires, 15 horas. En el puente ubicado entre las calles Ambrosetti y Yerbal del barrio de Caballito comienzan a escucharse risas, diferentes sonidos de instrumentos musicales y la lectura de los muchos chicos que eligen compartir sus tardes junto a sus vecinos en la “Biblioteca del Puente”, una biblioteca ambulante que promueve la cultura y el encuentro de los vecinos dos sábados al mes.



La calidez humana acompañada del ofrecimiento de un mate nos hace entrar en clima y nos ayuda a entender que, al menos por un rato, la única consigna a cumplir tendrá que ver con disfrutar acompañado de quienes viven este barrio porteño. 

Esta iniciativa que comenzó hace más de tres años surgió a partir del “amor por los libros de distintas docentes y escritoras” que, si bien tuvieron como idea original crear una biblioteca al paso, también creyeron que era una buena oportunidad para que lograr el encuentro de los distintos vecinos y vecinas del barrio de Caballito. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario