¿Por qué es un
superalimento? El maní es considerado un superalimento por
su alta densidad nutricional, aportando proteínas, grasas saludables, fibra,
vitaminas (como B y E), minerales y antioxidantes en una pequeña porción. Su consumo regular está asociado a beneficios para la salud
cardiovascular, ayuda a controlar el peso, reduce el riesgo de diabetes tipo 2
y puede mejorar la función cerebral.
La Cámara del Maní participó de la feria de la
alimentación Anuga, en Alemania, y buscó robustecer vínculos con los
compradores locales, con el foco en cumplir con sus demandas. Asimismo, sigue
apostando al fortalecimiento del mercado interno. Hoy, con Europa al frente de tendencias de consumo que
tienen correlato en las producciones agropecuarias de Sudamérica, la cadena del maní buscó afianzar los
vínculos comerciales con sus compradores de la Unión Europea.
En la feria ANUGA, que se realizó en Colonia
(Alemania), la Cámara Argentina del Maní (CAM) participó
en representación de las principales empresas exportadoras del país.
En total, 16 compañías maniseras
asociadas a la Cámara participaron con
stand propio, representando la oferta argentina de maní y sus derivados ante compradores y visitantes de todo el mundo.
En el marco de la misión a Europa, las autoridades de la Cámara
mantuvieron reuniones con
Martín Fernández, jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura de la
Nación, y con Gastón Funes, agregado agrícola argentino ante la Unión Europea. Durante los encuentros se articularon “acciones
conjuntas orientadas al impulso del desarrollo de la cadena manicera y al
abordaje de temas sanitarios y regulatorios en el ámbito comunitario”.
EL PLAN ESTRATÉGICO DEL MANÍ
“Contamos con un
plan estratégico a tres años que apunta a diversificar destinos y dar a conocer el modo en que
trabajamos en Argentina, tanto a nivel industrial como en el campo”, explicó
Diego Bracco, presidente de la CAM.
“El consumidor europeo valora cada vez más los procesos con buenas
prácticas agrícolas, mediciones de
huella de carbono y agricultura regenerativa, y ese es el camino que estamos
recorriendo”, agregó.
En la ciudad de Córdoba, la Cámara Argentina del Maní reunió a
empresarios, dirigentes y funcionarios para festejar los 50 años de su
creación. “Representamos el 25% del comercio mundial”, graficó su presidente,
Diego Bracco.
El plan, renovado en diciembre pasado con la participación de las
empresas asociadas, contempla tres grandes ejes de trabajo:
·
Apertura de
nuevos mercados internacionales, la capacitación y formación de recursos humanos, y el fomento del consumo
interno.
·
En materia de
comercio exterior, diversificar
destinos y continuar posicionando al maní argentino en el mundo.
·
Educación: se
avanza con la creación del
Instituto Argentino del Maní, orientado a capacitar a jóvenes y técnicos en toda la cadena de valor,
fortaleciendo el vínculo con instituciones educativas de Córdoba.
La delegación argentina estuvo integrada por Bracco, y por Luis Macario, ex presidente de la entidad y
actual titular de la Unión Industrial de Córdoba, quienes representaron al sector en distintas
instancias institucionales y de vinculación internacional.
Según aseguraron, el maní argentino mantiene una “posición de liderazgo
mundial en términos de calidad y trazabilidad”, ya que al menos entre el 70 y el 80% del maní que ingresa
a Europa “es argentino”.
“A diferencia
de otros orígenes como China o India, donde hay millones de pequeños
productores, en Argentina la cadena está concentrada en 22 empresas que
garantizan origen y calidad desde la siembra hasta la exportación,
esto se logra gracias a nuestros estándares industriales, la integración
vertical y el control total del proceso productivo”, señaló Bracco.
En el plano institucional, la CAM también mantiene una agenda activa con SENASA y Aduana, articulando
acciones para facilitar las exportaciones y mantener los estándares sanitarios internacionales. El
desarrollo del puerto seco de General Deheza es un ejemplo de esa capacidad de
gestión: actualmente
supera en volumen de exportaciones a la Aduana de Córdoba, consolidando el protagonismo del maní
argentino en el comercio exterior agroindustrial.
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