sábado, 11 de octubre de 2025

La importancia para la humanidad de los libros: Por qué Einstein, Steve Jobs y Elon Musk creyeron en el libro de Baruch Spinoza nacido en 1632-

 


¿Quién fue Baruch Spinoza?, llamado originalmente Benedictus (en Latin) o Bento de Spinoza (En portugués), nació el 24 de noviembre de 1632 en Amsterdam. Sus padres eran judíos que habían emigrado a España y posteriormente a Portugal. Allí fueron obligados a convertirse al cristianismo, aunque continuaron practicando el judaísmo a escondidas. Después de haber sido arrestados por la inquisición, huyeron finalmente a Ámsterdam.

 


En esta ciudad, el padre de Baruch se desarrolló como un importante comerciante y posteriormente como director de la sinagoga de la ciudad. Por su parte, la madre de Baruch Spinoza murió cuando él tenía solo seis años.

Antes de llegar a Amsterdam, Spinoza ya se había formado en institutos con enfoque católico-romano. En el mismo periodo se formó en hebreo y filosofía judía. Ya en Amsterdam, a la edad de 19 años, Spinoza se desempeñó como pequeño comerciante, mientras continuaba estudiando en escuelas con un enfoque judío ortodoxo.

 

 


Jobs, Einstein y Musk no descubrieron algo en el "libro de Spinoza", sino que se inspiraron en el pensamiento del filósofo Baruch Spinoza. La principal idea de Spinoza que los influyó fue que Dios es la naturaleza misma (Deus sive natura), una sustancia infinita y panteísta, lo que implicaba que la realidad es una unidad en la que no hay un ser personal que castigue o premie. 

Steve Jobs y Elon Musk: Se inspiraron en la idea de Spinoza de que para vivir con propósito es necesario entender la realidad y actuar a partir de la razón, dejando de ser una marioneta de las pasiones. Esta perspectiva ofrece una visión sólida y racional en un mundo saturado de estímulos, donde la libertad proviene de comprender las causas de los afectos en lugar de buscar atajos o promesas vacías. 

Albert Einstein: Se identificó fuertemente con la visión panteísta de Spinoza, afirmando que creía en el "Dios de Spinoza" que se manifiesta en el orden y la armonía del universo, y no en un Dios personal. Para él, esta concepción se alineaba con su propia comprensión del cosmos, donde el universo tiene un orden y una belleza que la mente humana puede percibir, aunque no comprender completamente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario