domingo, 7 de diciembre de 2025

Los argentinos comenzamos a ABRAZARNOS y celebrar desde un MES ANTES de las festividades de fin de año, ¡NO ES MARAVILLOSO y PERFECTAMENTE HUMANO!

 

En nuestra familia, como en la mayoría somos de celebrar todo, cualquier excusa en suficiente para reunirnos, somos una gran familia y amigos que ya con familia, en cuanto a pagar los alimentos siempre discutimos, HOY ME TOCA AMI! ¡La semana pasada pagaste vos! Creo que pasa en casi todas las familias, como solemos decir, “no somos paleta seca” “que traducido es deshonroso que sospechen que estas siendo tacaño”  con la bebida pasa lo mismo, todos traen en abundancia, que sobra para la siguiere reunión.

 


En cuanto al entretenimiento, casi todos cantan, tocan la guitarra, se baila folclore aunque no lo sepas bien y hay momentos de silencio para la poesía con música. Como es verano, se suman el tejo, los juegos de carnaval, el bádminton, etc.

 Esto es lo que casi todo los argentinos hacen para celebrar, aunque encontremos miles de variantes, “cada maestrito con su librito”  Las costumbres argentinas de fin de año giran en torno a reuniones familiares con cenas abundantes, no faltara el asado de vaca, lechón, cordero, pollos, achuras,  chivos, chorizos, morcillas y verduras, ¡todo a la parrilla!



El asado puede ser a la llama o también llamado a la cruz, preferentemente para los lechones, corderos, chivos y costillares enteros de ternera, también en el horno de barro o en la tradicional parrilla que las hay en todos los hogares, algunas de ellas son una verdadera obra de arte. Para “picar” vitel tonné, empanadas y platos fríos, etc. La mesa dulce, pan dulce, turrones, garrapiñadas, y frutas secas y más. Se brida con sidra o champán justo a la medianoche, también con vinos, cerveza, jugos de fruta o agua en casos MUY ESPECIALES.



 Los y las personas que disfrutan de la cábala de estas festividades suelen usar ropa interior colorida (amarillo para prosperidad, rosa para unión) y rituales simbólicos como comer 12 uvas a medianoche, tirar pirotecnia, quemar muñecos, y caminar con valijas para atraer viajes, todo culminando en brindis con sidra/champán/cerveza/vino y baile   hasta el amanecer, mezclando tradiciones europeas con folclore local y si el calor apremia, la pileta siempre esta lista.

En algunas zonas, se queman muñecos que representan el año viejo para simbolizar su fin. Encender velas de diferentes colores, rojo para amor, amarillo para dinero, etc. y para pedir por diferentes deseos. Por ejemplo, quemar una lista de cosas negativas o deseos para el año que comienza. 

Otra costumbre es salir a la calle para tirar fuegos artificiales y brindar con vecinos y amigos. En las ciudades los centros turísticos y calles se llenan de gente y música hasta el amanecer, con jóvenes de todas las edades y sexos. Unión familiar, reflexión, balance del año y esperanza para el futuro, siempre en un clima afectivo y básicamente FESTIVO!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario