viernes, 5 de diciembre de 2025

REGALITO de FIN de AÑO: El costo de transporte volvió a subir en noviembre y acumula un alza del 34% en 2025.

 **Dicen que NO, pero todo recae finalmente en el bolsillo de la comunidad, repercute directamente en los alimentos. ¿habrá BLACK  FRIDAY de alimentos para fin de año? –mafg-

 


El Índice de Costos del Transporte (ICT), elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, registró en noviembre un incremento de 2,65%. El resultado se enmarca en la tendencia alcista que el indicador muestra desde julio, luego de un primer semestre de ajustes moderados.

Durante la segunda mitad del año, los costos avanzaron de manera sostenida: 4,03% en julio, 3,54% en agosto, 2,92% en septiembre y 3,27% en octubre. Con el dato de noviembre, el ICT acumula un aumento del 34% entre enero y noviembre de 2025, mientras que en la comparación interanual asciende a 36,3%, superando por más de ocho puntos la última proyección de inflación del FMI para Argentina (28%).



El informe, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, evalúa 11 rubros que inciden en forma directa en la estructura de gastos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y constituye una referencia clave para la actualización de tarifas en el sector.

En noviembre, el rubro Combustible -el de mayor incidencia en la actividad- registró su mayor suba del año, con un incremento del 7,3% tanto en el segmento minorista como mayorista. En el canal minorista, los precios se ajustaron en al menos tres oportunidades a lo largo del mes. De esta manera, el gasoil acumula una suba del 39% en lo que va del año y casi 30% en el último semestre. Pese a este comportamiento, la aplicación plena de los impuestos específicos a los combustibles (Decreto 782/25) volvió a diferirse y fue prorrogada para diciembre mediante el Decreto 840/25.

Con este escenario, el transporte de cargas continúa presionado por una estructura de costos en ascenso, impulsada principalmente por la volatilidad 

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