**Dicen que NO, pero todo recae finalmente en el bolsillo de la comunidad, repercute directamente en los alimentos. ¿habrá BLACK FRIDAY de alimentos para fin de año? –mafg-
El Índice de
Costos del Transporte (ICT), elaborado por la Federación Argentina de Entidades
Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la
UBA, registró en noviembre un incremento de 2,65%. El resultado se enmarca en la tendencia
alcista que el indicador muestra desde julio, luego de un primer semestre de
ajustes moderados.
Durante la segunda mitad del
año, los costos avanzaron de manera sostenida: 4,03% en julio, 3,54% en agosto,
2,92% en septiembre y 3,27% en octubre. Con el dato de noviembre, el
ICT acumula un aumento del 34% entre enero y noviembre de 2025, mientras
que en la comparación interanual asciende a 36,3%, superando por más de ocho
puntos la última proyección de inflación del FMI para Argentina (28%).
El informe, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos
y Costos de FADEEAC, evalúa 11 rubros que inciden en forma directa en la
estructura de gastos de las empresas de transporte de cargas de todo el
país y constituye una referencia clave para la actualización de
tarifas en el sector.
En noviembre,
el rubro Combustible -el de mayor incidencia en la actividad- registró su mayor
suba del año, con un incremento del 7,3% tanto en el segmento minorista como mayorista. En el canal minorista, los precios se ajustaron en al menos
tres oportunidades a lo largo del mes. De esta manera, el gasoil acumula una suba del 39% en lo que
va del año y casi 30% en el último semestre. Pese a este comportamiento, la aplicación plena
de los impuestos específicos a los combustibles (Decreto 782/25) volvió a
diferirse y fue prorrogada para diciembre mediante el Decreto 840/25.


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