domingo, 11 de enero de 2026

SALVANDO LOS OCÉANOS y a nosotros, una isla de PLÁSTICO del tamaño de Francia flota en el océano y se agranda a cada momento.

 


LA SOLUCION la TENIA un JOVEN de 19 AÑOS: Con tanto solo 19 años, Boyan Slat fue el responsable de la revolución en cuanto a limpieza del océano se refiere con su proyecto The Ocean CleanUp. Su máquina para limpiar plástico salía a la luz. Pero han sido 5 largos años de búsqueda de financiación que, al fin, se ha conseguido.

 

Las ‘Islas de Basura’ del océano, también conocido como Garbage Patch, son su primer objetivo. En concreto, la isla de basura del Pacífico. ¿Cómo funciona esta máquina y cómo han conseguido ponerla en marcha?




 

Boyan Slat descubrió cuál era su objetivo tras un viaje a Grecia. El holandés, buceando en aguas griegas, descubrió por primera vez con sus propios ojos que “había más bolsas de plástico que peces” allí abajo. entonces decidió aplicar una de sus frases favoritas: “Los grandes problemas necesitan de grandes soluciones”.

 

Boyan ya apuntaba maneras, ya que era estudiante de primero de ingeniería aeroespacial, pero lo dejó todo para dedicarse de lleno a este proyecto. Fundó a los 21 años la también ya famosa ONG ‘The Ocean Clean Up’. 

Desde hace tiempo, participa en charlas, se codea con personalidades, y finalmente ha conseguido la financiación que tanto ansiaba para poner en marcha su proyecto.



¿CÓMO FUNCIONA THE OCEAN CLEANUP?

La máquina The Ocean Cleanup, consta de varios tubos de 12 metros con pantallas de nylon debajo, que forman un recolector gigante. Al no ser una red, los peces pueden escapar por debajo. La máquina verá la luz en las próximas semanas, dispuestos a limpiar la isla de basura del Pacífico.

El primer paso del proyecto fue la elaboración de un mapa de basura en el Pacífico. Para ello, Slat usó una flota de treinta barcos entre Hawaii y EEUU, para cuantificar la presencia de residuos a lo largo de 3,6 millones de km2.




 

El concepto de Slat era: “En vez de ir a buscar la basura al mar, que sea el mar quien traiga la basura”. Para ello, instalan en zonas estratégicas barreras flotantes que atrapan el plástico atraído por las corrientes marinas, ahorrando energía y sin perjudicar a la fauna acuática.

¿CÓMO HAN CONSEGUIDO LA FINANCIACIÓN?

Hace años pusieron en marcha una campaña de crowdfunding en la que se recaudó 1,9 millones de euros. Una inversión posterior de 35 millones, ha conseguido que el funcionamiento de la máquina sea una realidad.

En la actualidad, en la compañía de Boyan Slat trabajan 65 investigadores e ingenieros.

LOS PLÁSTICOS EN LOS OCÉANOS, UN PROBLEMA MUY REAL

Cientos de noticias a diario, de informes oficiales, de datos sobrecogedores… Cada día nos inundan más las noticias relacionadas con el problema de los residuos plásticos. Pero, ¿qué hacen las instituciones? ¿Qué hacen los fabricantes? ¿Qué podemos hacer nosotros?

Si quieres ver más de cerca la magnitud del problema, hace poco La Sexta emitió un reportaje sobre la isla Thialafusi de Maldivas, donde nos habla de los problemas de este enorme vertedero en uno de los más famosos destinos de surf del mundo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario