Belleza y mucha dedicacion en los trajes para ganar el premio en el desfile. |
Principalmente
en MEXICO: La costumbre tiene sus orígenes en la época colonial
y se encuentra relacionada, vía España, con ciertas expresiones de religiosidad
de la alta Edad Media, como la
Danza Macabra o Danza de la Muerte. Se enriquece en
estas tierras con elementos prehispánicos. A los dibujos caricaturescos
(descarnados, huesudos, cadavéricos...) que suelen acompañar a estos versos, se
les denomina también "calaveras"
La infaltable serenata a los seres queridos, entonando sus temas preferidos. |
Existen deidades dentro de la mitología mexicana que
muestran calaveras: Coatlicue, la vieja madre de todos de aspecto cadavérico;
Miquiztli, dios de la muerte; Mictlantecuhtli, señor de las profundidades de la
tierra donde moran los muertos por causas naturales y su esposa,
Mictecacihuatl.
No hay que perderse las exquisitas calaveras de chocolate y caramelo. |
En
la calavera mexicana la muerte no es extrahumana ni sobrehumana, no tiene nada
de fantasma, por lo tanto no estimula a relacionarla con lo macabro.
Las “Calaveras” son versos festivos que comentan
en epitafio el día de muertos, los defectos de personajes vivos que son
presentados como ya muertos, sin respeto por jerarquías sociales o por la
importancia política de quienes son satirizados.
Aprovechando a pasar factura a los politicos de turno |
En ellos se dice como murió y
en ocasiones como lo fue después de que supuestamente terminó su vida en la
tierra. En esa tradición destaca la “Monja Jerónima”, conocida como la Madre Matiana del
espíritu santo, quien vivió hacia fines del siglo XVI y principios del XVII, a
la que atribuyen profecías o epitafios que se transmitieron de boca en boca.
Sin embargo, la censura colonial impidió la libre circulación de calaveras en
la prensa.
Las chicas mejicanas en los desfiles callejeros, muertos muy sexis. |
Pero
existe evidencia de que las más antiguas aparecieron en un diario de
Guadalajara. Por esa misma época, en los últimos días de noviembre de cada ano,
circulaba en ese lugar otro diario llamado La Madre Matiana , el
cual ofrecía exclusivamente calaveras en las que se satirizaba a políticos
prominentes, siempre acompañados por frases como “la pelona”, “la flaca” y
otros epítetos de la muerte, la cual nunca aparece con un tinte macabro.
Las calaveras van siempre ilustradas de manera
igualmente vistosa, generalmente con cráneos o esqueletos.
Tambien en los bares estan presentes las calaveras. |
Los primeros dibujos
aparecieron en 1872, fueron creados por el litógrafo Santiago Hernández. Tiempo
después, los grabadores Manuel Manilla y José Guadalupe Posada, también inician
sus primeras caricaturas de calaveras.
Y es Posada quien logra hacer de ello una verdadera costumbre. Convirtió en famosa calavera, lo mismo al presidente que al general, hablando con deliciosa ironía, humor y sarcasmo de las diferentes dificultades, molestia y apuros que les amargaban la vida.
Como hera de esperar las calaveras y los muertos llegaron a la pasarela. |
Y es Posada quien logra hacer de ello una verdadera costumbre. Convirtió en famosa calavera, lo mismo al presidente que al general, hablando con deliciosa ironía, humor y sarcasmo de las diferentes dificultades, molestia y apuros que les amargaban la vida.
Los niños se divierten y fomentan la tradicion local. |
Dichos versos son una crítica que no recurre a
la indignación moral, sino a la ocurrencia ingeniosa y a los alfilerazos
satíricos, como mera forma de desahogarse.
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