Un autobús híbrido eléctrico es aquel que combina
un motor de propulsión convencional (motor de combustión interna) con un motor
eléctrico. Un autobús híbrido con paneles solares utiliza la energía
del sol para generar electricidad, además del motor diésel.
Las empresas de transporte colectivo gastan
alrededor del 10% de su presupuesto anual en energía, un porcentaje que se
podría ver claramente reducido si pasasen los diésel a energías alternativas. Con
los buses híbridos el ahorro de combustible llega hasta el 45%.
La empresa china Heilongjiang Qiqiar Longhua New
Energy Automobile ha iniciado la fabricación de los primeros autobuses híbridos
que además incorporan paneles para el aprovechamiento de la energía solar.
El objetivo de los paneles solares es generar
energía eléctrica para aumentar en la medida de lo posible la autonomía de los
vehículos, las previsiones de los técnicos indican que serán capaces de cubrir
el 35 % de la carga de sus baterías de litio con energía solar.
El consumo por kilómetro se estima entre los 0,6
y 0,7 kwh de electricidad, y podrán transportar a un máximo de 100 pasajeros
por autobús.
Además, podría existir otra alternativa
en el bus 100% eléctrico, pero no es de momento viable debido a la
falta de autonomía suficiente para cumplir con el servicio. El autobus
eléctrico necesita 16 horas como mínimo de autonomía y, con las baterías
actuales, puede alcanzar esa duración en invierno, pero no en verano debido
principalmente al uso del aire acondicionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario