Cada 26 de enero se
celebra el Día de la Educación Ambienta en el mundo. Ahora bien, ¿cómo avanza
en Argentina la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral?
El
Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra cada 26 de enero y tiene su
origen en 1972, año en el que se celebró la Conferencia de
las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en la ciudad de
Estocolmo, Suecia, y se firmó la Carta de Belgrado, que fue publicada en 1975.
Allí se expresaban los principales
lineamientos de la Educación Ambiental y se determinó que ésta es fundamental
para impulsar la conciencia ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente.
En Argentina, se está trabajando en la
implementación nacional de la Ley 27.621 de
Educación Ambiental Integral, la cual se oficializó en junio de 2021
y tiene por objeto establecer el derecho a la educación ambiental integral como
una política pública nacional.
Asimismo, la Ley establece los
siguientes principios de la educación ambiental integral:
· Abordaje interpretativo y holístico
· Respeto y valor de la biodiversidad.
· Principio de equidad.
· Principio de igualdad desde el enfoque de género.
· Reconocimiento de la diversidad cultural: el
rescate y la preservación de las culturas de los pueblos indígenas.
· Participación y formación ciudadana.
· El cuidado del patrimonio natural y cultural.
· La problemática ambiental y los procesos
sociohistóricos.
· Educación en valores.
· Pensamiento crítico e innovador.
· El ejercicio ciudadano del derecho a un ambiente
sano.
El cuidado del ambiente en Argentina-
En tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realiza
el ciclo de charlas “Ley de Educación Ambiental Integral”, para la
implementación de la norma en todas las provincias del país.
En ese sentido, varias provincias se
encuentran avanzando en la implementación de la norma. Por ejemplo, desde la
Secretaría Provincial de Desarrollo Territorial y Ambiente y de la provincia
del Chaco apuntan a que con la aplicación de la legislación se promueva la
participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.
En esa misma línea, la titular Comisión de Educación Ambiental del Consejo Federal
del Medio Ambiente (COFEMA) en Chaco, Marlyn Rolón, participó,
junto al resto de los referentes del Nordeste (NEA) de dicha Comisión, de una
reunión con el director nacional de Educación Ambiental y Participación
Ciudadana Guido Veneziale y la subsecretaria Interjurisdiccional e
Interinstitucional María Cristina Ruiz de Ferreir.
El objetivo fue avanzar en estrategias
para avanzar en la territorialización, en las provincias del NEA, del programa
de capacitaciones para la Acción Ambiental desarrollado por la Dirección
Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana.
Rolón expresó que “la política ambiental
nacional promueve la igualdad en todo el país, articulando y generando
condiciones con las jurisdicciones para avanzar en formación de ciudadanas y
ciudadanos capaces de cuidar el ambiente y construir futuros sostenibles, en el
marco de la Ley 27.621 de Educación Ambiental integral”.
Por otro lado, la provincia de Jujuy
sigue en la misma línea. Días atrás, en instalaciones del Complejo Ministerial,
la ministra de Educación María Teresa Bovi, se reunió con la ministra de
Ambiente, María Inés Zigarán, para avanzar en los lineamientos de la
reglamentación de la Ley Provincial de Educación Ambiental.
Asimismo, el Gobierno de Santa Fe
implementó, durante 2021, diversas acciones vinculadas a la educación
ambiental, formal y no formal. En ese sentido, la ministra de Ambiente y Cambio
Climático.
Catamarca, a través la Dirección de
Formación Profesional, Investigación y Evaluación Educativa dependiente de la
Secretaría de Planeamiento Educativo, realizó en noviembre pasado las «Primeras
Jornadas Provinciales de Educación Ambiental».
En ese sentido, Las jornadas de
Educación Ambiental que buscan implementar proyectos institucionales de
educación ambiental en todas las escuelas participantes para la articulación de
acciones solidarias con contenidos curriculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario