SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 28 de enero de 2022

Ayer celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental-Eduquemos desde el hogar a los mas pequeños en esta fundamental disciplina-

 

Cada 26 de enero se celebra el Día de la Educación Ambienta en el mundo. Ahora bien, ¿cómo avanza en Argentina la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral?



El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra cada 26 de enero y tiene su origen en 1972, año en el que se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en la ciudad de Estocolmo, Suecia, y se firmó la Carta de Belgrado, que fue publicada en 1975.

Allí se expresaban los principales lineamientos de la Educación Ambiental y se determinó que ésta es fundamental para impulsar la conciencia ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente.

En Argentina, se está trabajando en la implementación nacional de la Ley 27.621 de Educación Ambiental Integral, la cual se oficializó en junio de 2021 y tiene por objeto establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional.



Asimismo, la Ley establece los siguientes principios de la educación ambiental integral:

·  Abordaje interpretativo y holístico

·  Respeto y valor de la biodiversidad.

·  Principio de equidad.

·  Principio de igualdad desde el enfoque de género.

·  Reconocimiento de la diversidad cultural: el rescate y la preservación de las culturas de los pueblos indígenas.

·  Participación y formación ciudadana.

·  El cuidado del patrimonio natural y cultural.

·  La problemática ambiental y los procesos sociohistóricos.

·  Educación en valores.

·  Pensamiento crítico e innovador.

·  El ejercicio ciudadano del derecho a un ambiente sano.

El cuidado del ambiente en Argentina-



En tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realiza el ciclo de charlas “Ley de Educación Ambiental Integral”, para la implementación de la norma en todas las provincias del país.

En ese sentido, varias provincias se encuentran avanzando en la implementación de la norma. Por ejemplo, desde la Secretaría Provincial de Desarrollo Territorial y Ambiente y de la provincia del Chaco apuntan a que con la aplicación de la legislación se promueva la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.

En esa misma línea, la titular Comisión de Educación Ambiental del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) en Chaco, Marlyn Rolón, participó, junto al resto de los referentes del Nordeste (NEA) de dicha Comisión, de una reunión con el director nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana Guido Veneziale y la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional María Cristina Ruiz de Ferreir.

El objetivo fue avanzar en estrategias para avanzar en la territorialización, en las provincias del NEA, del programa de capacitaciones para la Acción Ambiental desarrollado por la Dirección Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana.

Rolón expresó que “la política ambiental nacional promueve la igualdad en todo el país, articulando y generando condiciones con las jurisdicciones para avanzar en formación de ciudadanas y ciudadanos capaces de cuidar el ambiente y construir futuros sostenibles, en el marco de la Ley 27.621 de Educación Ambiental integral”.

Por otro lado, la provincia de Jujuy sigue en la misma línea. Días atrás, en instalaciones del Complejo Ministerial, la ministra de Educación María Teresa Bovi, se reunió con la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, para avanzar en los lineamientos de la reglamentación de la Ley Provincial de Educación Ambiental.

Asimismo, el Gobierno de Santa Fe implementó, durante 2021, diversas acciones vinculadas a la educación ambiental, formal y no formal. En ese sentido, la ministra de Ambiente y Cambio Climático.

Catamarca, a través la Dirección de Formación Profesional, Investigación y Evaluación Educativa dependiente de la Secretaría de Planeamiento Educativo, realizó en noviembre pasado las «Primeras Jornadas Provinciales de Educación Ambiental».

En ese sentido, Las jornadas de Educación Ambiental que buscan implementar proyectos institucionales de educación ambiental en todas las escuelas participantes para la articulación de acciones solidarias con contenidos curriculares.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario