SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 31 de enero de 2024

VENTANAS...,


 

ARGENTINA: Prevención de estrés térmico en el transporte de animales de consumo para cuidar su bienestar.

Recomendaciones del Senasa para paliar las altas temperaturas que pueden ser factor que afecte a la salud del ganado al ser trasladado. Ante la época de altas temperaturas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda a los transportistas de animales de consumo del país adoptar medidas preventivas para minimizar los efectos del estrés calórico en el traslado.



El estrés es una respuesta adaptativa, que permite a los animales hacer frente a los desafíos ambientales, entre ellos los cambios de temperatura. Cuando se superan las condiciones óptimas, el cuerpo intenta adaptarse a la nueva situación ambiental. Sin embargo, a temperaturas ambientales más altas, los mecanismos de adaptación no logran eliminar el exceso de calor generado.

 Se denomina estrés calórico al conjunto de cambios fisiológicos y comportamentales que se desencadenan en los animales cuando son sometidos a condiciones ambientales que superan su temperatura de confort o zona termoneutral y son incapaces de regular su temperatura interna.

Además de su impacto negativo para el bienestar animal, el estrés por calor puede producir:

 


*Disminución en el consumo de alimento y la eficiencia alimenticia.

*Pérdida de peso y de condición corporal.

*Deterioro del desempeño y los índices reproductivos.

*Aumento del riesgo de enfermedades.

*En los animales lecheros, disminución en la producción de leche en litros, así como en el porcentaje de grasa y proteína, junto a un aumento en el recuento de células somáticas.

*Incremento de la tasa de mortalidad.



Factores propios del animal -tales como edad, color y largo del pelo- influyen en la susceptibilidad al estrés calórico. El Senasa recuerda que los animales más perjudicados son los que acumulan más nivel de grasa corporal y que los animales de pelaje negro y en etapas de terminación son los más propensos.

Medidas para prevenir el estrés calórico al momento del transporte de ganado

*Consultar el pronóstico del tiempo antes de programar el viaje y evitar el traslado en días de mucho calor.

*Planificar las actividades y preparar los documentos necesarios para minimizar el tiempo de espera de los animales en corrales.

*Cargar la hacienda a última hora de la tarde o primera hora de la mañana, evitando las tareas previas y el transporte de los animales durante las horas de más calor.

*No correrlos o apartarlos inmediatamente antes de la carga, hacerlo con tiempo, dejándolos en un potrero a la sombra y con disponibilidad de agua limpia y fresca.

*Utilizar vehículos habilitados y adecuados para la especie y categoría.

*Respetar la densidad de carga permitida. Cuando las temperaturas sean elevadas, brindar mayor espacio en el transporte.

*Evitar largas distancias y prevenir conflictos de tránsito o atascamientos en rutas.

*Evitar realizar paradas durante el viaje. De ser necesario detenerse, buscar un lugar a la sombra y por el menor tiempo posible.

*Asegurar suficiente ventilación en el vehículo.

*Cuando se utiliza el cobertor removible en el techo, asegurarse que el camión se encuentre en movimiento, permitiendo la circulación del aire.

*Planificar la descarga junto con el establecimiento de destino, evitando que los animales queden esperando en el vehículo.

Contemplar estas medidas colaborará en mejorar el bienestar animal y redundará en beneficios para los diferentes actores de las cadenas pecuarias.

Ante cualquier duda, consultar a un veterinario. Cumplir con el bienestar animal es una ventaja para todas las especies.

 

  

¡FELIZ CUMPLE DON ATA! Atahualpa Yupanqui (en quechua, el que viene de lejanas tierras para decir algo) Atahualpa Yupanqui - Lo Mejor de Atahualpa Yupanqui (1988)

¡FELIZ CUMPLE DON ATA! Atahualpa Yupanqui (en quechua, el que viene de lejanas tierras para decir algo) nació en el Campo de la Cruz.

 

Atahualpa Yupanqui (en quechua, el que viene de lejanas tierras para decir algo) nació en el Campo de la Cruz, en José de la Peña, partido de Pergamino (al norte de la provincia de Buenos Aires) el 31 de Enero de 1908.

Su nombre real es Héctor Roberto Chavero. Fue cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino.



Se lo considera el más importante músico argentino de folclore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes SosaLos ChalchalerosHoracio GuaranyAlfredo Zitarrosa, José Larralde, JairoAndrés CalamaroDivididosSoledad y Suma Paz, entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas en Argentina y en distintas partes del mundo.

Realizó sus primeros estudios musicales con el Padre Rosáenz. Más tarde, a partir de los 6 años, aprendió guitarra con Bautista Almirón.

En 1917 su familia se trasladó a Tucumán. A los 19 años de edad, compuso su canción "Camino del Indio" 2 . Emprendió un viaje a Jujuy, Bolivia y los Valles Calchaquíes. En 1931 recorrió Entre Ríos, afincándose un tiempo en Tala. Pasó por Montevideo para luego dirigirse al interior oriental y el sur de Brasil.




En 1934 reingresó a la Argentina por Entre Ríos y se radicó en Rosario provincia de Santa Fe. En 1935 se estableció en Raco, provincia de Tucumán. Pasó brevemente por la ciudad de Buenos Aires, donde diversos intérpretes comenzaban a popularizar sus canciones, para actuar en radio. Recorrió después Santiago del Estero, para retornar por unos meses a Raco en 1936. Realizó una incursión por Catamarca, Salta y Jujuy. Más tarde visitó nuevamente el Altiplano en busca de testimonios de las viejas culturas aborígenes. Retornó a los Valles Calchaquíes, recorrió a lomo de mula los senderos jujeños y residió por un tiempo en Cochangasta, provincia de La Rioja.

A causa de su afiliación al Partido Comunista, que duró hasta 1952, su obra sufrió la censura durante la presidencia de Juan Domingo Perón; fue detenido y encarcelado varias veces. Atahualpa se fue a Europa en 1949.

La reconocida Édith Piaf lo invitó a actuar en París el 7 de Julio de 1950. Inmediatamente firmó contrato con "Chant du Monde", la compañía de grabación que publicó su primer LP en Europa, "Minero soy", que obtuvo el primer premio de Mejor Disco de la Academia Charles Cros, que incluía trescientos cincuenta participantes de todos los continentes en el Concurso Internacional de Folclore. Posteriormente, viajó extensamente por Europa.




En 1952, Yupanqui regresó a Buenos Aires. Él rompió relación con el Partido Comunista, lo que hizo más fácil concertar actuaciones en radio. Mientras que con Nenette, su esposa, construía su casa de Cerro Colorado, provincia de Córdoba, Yupanqui recorre el país.


El reconocimiento del trabajo etnográfico de Yupanqui se generalizó durante la década del ´60, y con artistas como Mercedes Sosa y Jorge Cafrune grabó sus composiciones y lo hizo popular entre los músicos más jóvenes, que se refieren a él como Don Ata.

Yupanqui alterna entre sus casas en Buenos Aires y Cerro Colorado. Durante 1963-1964, realiza una gira por Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia. En 1967, realizó una gira por España, y se estableció en París.

Volvió periódicamente a la Argentina y apareció en Argentinísima II en 1973, pero estas visitas se hicieron menos frecuentes cuando la dictadura militar de Jorge Videla llegó al poder en 1976.

En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 1987 volvió al país para recibir el homenaje de la Universidad de Tucumán.

Debió internarse en Buenos Aires en 1989 para superar una dolencia cardíaca, pese a lo cual en Enero de 1990 participó en el Festival de Cosquín. A los pocos días, Yupanqui cumplió un compromiso artístico en París.

Volvió a Francia en 1992 para actuar en Nîmes pero se indispuso y allí murió el 23 de Mayo.

Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerro Colorado.

 

¿SERA ASI?


 

EL DATO ECOLOGICO: Un Tesla australiano alcanza los 700.000 km + 20.000 dólares de ahorro al año en combustible y costos de mantenimiento.

 

Nigel Raynard, un propietario australiano de Tesla, ha logrado un impresionante hito al conducir su Model S 2018 más de 700.000 kilómetros, logrando un ahorro anual aproximado de $20.000 en combustible y mantenimiento.




En julio de 2021, este Tesla Model S sobrepasó los 400.000 km, destacándose por la durabilidad de sus frenos originales, superando a muchos vehículos con motor de combustión interna. Su propietario, Nigel, ha reemplazado recientemente el segundo paquete de baterías de su vehículo y está utilizando su segundo juego de pastillas de freno, que espera duren hasta alcanzar los 900.000 km.

En una actualización reciente, Nigel compartió una foto del cuentakilómetros de su Tesla mostrando los 700.000 km. Este Tesla Model S se usa para traslados en el negocio de chóferes de Nigel, Byron Bay Luxury Tesla, promediando 10.000 km al mes en los últimos 30 meses.

Nigel reemplazó la batería original del Model S a los 666.666 km. Tesla le ofreció elegir entre un paquete de baterías más grande o un reemplazo bajo garantía. Nigel optó por el paquete de 75 kWh cubierto por la garantía, y desde entonces ha añadido otros 40.000 km al cuentakilómetros.



Desde su compra en 2018, el ahorro en combustible y mantenimiento ha representado $120.000 para su pequeña empresa en seis años.

Futuro de las baterías de Tesla y el mercado de vehículos eléctricos

Elon Musk, CEO de Tesla, afirmó en 2019 que el cuerpo y la unidad motriz del Tesla Model 3 podrían durar hasta 1.6 millones de km, y que las baterías podrían llegar hasta las 800.000 km. Además, se espera que los nuevos paquetes de baterías de Tesla estén diseñados para este kilometraje.

El proveedor de baterías de Tesla, CATL, ofrece ahora garantías de 800.000 km en sus baterías. Además, Gotion High-Tech anunció que su nuevo paquete de baterías, que entrará en producción este año, podría durar hasta 2 millones de km.

Aunque la mayoría de los Tesla aún no han alcanzado distancias tan elevadas, la ausencia de informes sobre degradación temprana de las baterías y los avances en tecnología de baterías sugieren que la vida útil promedio de los vehículos eléctricos podría extenderse mucho más allá de la de los vehículos de combustión interna.

El caso de Nigel Raynard y los avances en tecnología de baterías están cambiando la percepción sobre la durabilidad y el valor de los vehículos eléctricos. Esto podría tener implicaciones significativas en la modelación de emisiones de ciclo de vida y en el valor residual de los coches eléctricos en el mercado de vehículos usados.

 

 

martes, 30 de enero de 2024

Que secreto imposible me has negado...,


 

EL DATO SALUDABLE: Manteca (grasa) de cerdo: propiedades, beneficios y valor nutricional. Opinión de los nutricionistas-

 La manteca de cerdo no es otra cosa que la grasa extraída de los tejidos del animal, como la panceta, la espalda o el estómago. Asimismo, en el proceso se le añade agua para que quede un producto más claro y untuoso, de lo que resulta una especie de mantequilla blanquecina que puede ser consumida.



Entre los usos de la manteca, destacan la fritura en esta grasa. Asimismo, también es común, especialmente en Andalucía, consumirla untada en desayunos y aperitivos. Especialmente la llamada manteca colorá , una variante anaranjada al contar con pimentón y otras especias.

La manteca de cerdo es un producto altamente calórico, no obstante, esta energía es fruto del aporte en grasas saturadas del alimento. Además, también presenta colesterol por lo que su consumo se debe realizar dentro de una dieta variada.

Aunque su aporte nutricional es mínimo en comparación con otros alimentos, la grasa monoinsaturada de este producto puede ayudar a regular el sistema cardiovascular.



Valor nutricional (por cada 100 gramos):

Calorías: 896 kcal

Proteínas: 0 gr

Grasas: 99,5 gr

Hidratos de carbono: 0 gr

Calcio: 1 mg

Fósforo: 3 mg

 

 

Rosal etereo y centenario...,


 

TRISTEZA: Los pueblos fantasmas más icónicos de Argentina y con las historias más fascinantes.

 

Estos pueblitos de Argentina son verdaderas joyas escondidas para las personas que les gusta el turismo alternativo y descubrir historias ocultas. Los pueblos fantasmas más conocidos son, sin dudas, los de Estados Unidos. Los western y las películas de cowboys hicieron populares a muchos poblados que, con el paso del tiempo, se volvieron una atracción turística en sí mismos.



Algo similar ocurre en Argentina con sus pueblitos fantasmas. Si bien no se hicieron conocidos por films, la mayoría fueron redescubiertos por viajeros que recorren punta a punta nuestro país y revelan estos lugares que, más tarde, también se vuelven destinos turísticos

San Mauricio, Buenos Aires:

El primer pueblo de la lista es San Mauricio, una localidad ubicada en el partido de Rivadavia, al noreste de la provincia de Buenos Aires. La historia de este poblado empieza con la llegada de Mauricio Duva, inmigrante italiano que se instaló en estas tierras junto a su familia en 1883. Junto con sus 7 hijos, fundó el 22 de septiembre de 1884 el pueblo que lleva el nombre del santo San Mauricio.



La localidad llegó a tener iglesia, plaza, farmacia, comisaría y hotel. Además, se relazó un plano para construir un Banco Provincia. La estación de tren llegó en 1903 con el paso del ferrocarril Sarmiento. 

De esta forma, con su historia pujante, San Mauricio llegó a tener electricidad y contar con más de 1500 habitantes, 45 manzanas y 40 casas.

La caída del pueblo comenzó con el abandono de sus pobladores a lo largo del tiempo. Los habitantes buscaban un futuro más próspero. Luego, en 1986 un gran incendio quemó el lugar donde se realizaban las fiestas locales. 

Con poco más de 60 habitantes para 2001, una terrible inundación de más de 300 milímetros obligó a los pobladores a abandonar el lugar. Las personas jamás volvieron y San Mauricio quedó completamente abandonada.



Berreta, Santa Fe

Berreta se encuentra en el departamento de Iriondo, a 75 kilómetros de la ciudad de Rosario. El nombre del poblado se debe al ingeniero civil Sebastián Berreta, quien construyó los ramales del Ferrocarril Oeste, en 1880.

Este ingeniero fundó un asentamiento para la agro ganadero en 1894, cerca de una estación, que luego recibió el nombre de su constructor. Recién en 1925, la dueña de las tierras, María Luisa Correa, decidió fundar el pueblo.

Si bien esta localidad ubicada entre Cañada de Gómez y Casilda no es "fantasma" por completa, está habitada por sólo ocho habitantes, desde que el tren dejó de funcionar en la década de los setenta, cuando ocurrió un éxodo mayor.



La Casualidad, Salta

Este pueblo se construyó en 1951, para dar alojamiento a los trabajadores de una mina azufrera, ubicada a 518 kilómetros de la capital de Salta.

Allí se realizaba el procesamiento del azufre que era extraído de Chile y que pasaba la cordillera a través de un cable carril de 15 kilómetros que unía a la bocamina La Julia con el poblado argentino.

El pueblito minero llegó a contar con hotel, confitería, escuela primaria y secundaria. También tenía opciones de esparcimiento y ocio como canchas de fútbol, tenis, cine y teatro. Entre los servicios que disponía, se encontraban: correo, electricidad, gas natural, teléfono, cloacas y agua corriente.

La localidad minera tenía todo lo necesario como para que los pobladores se pudiesen nacer, criarse y vivir su vida entera en este lugar. Así, el pueblo llegó a tener 1000 personas, entre hombres y mujeres de diversas profesiones necesarias, niños y la población dedicada a la mina: ingenieros, mineros y peones



La debacle del pueblo La Casualidad llegó el 22 de noviembre de 1979, luego de que el ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz decidió discontinuar el proyecto, en el marco del plan de desbaratamiento de la industria nacional, durante la última dictadura militar.

Finalmente, sus pobladores abandonaron la localidad minera, que fue más tarde saqueada y casi destruida con el paso del tiempo. En el lugar en el que alguna vez había un pueblo que traccionaba la industria nacional ahora sólo quedan restos y ruinas.

Al salir de la ciudad de Salta, se debe tomar la ruta nacional 51 hacia el paso de Sico. Tomar luego la ruta provincial 27 hacia el Tolar Grande. Tras atravesar  l salar de Pocitos y del Diablo y el salar de Arizaro llega a la estación abandonada de Caipé. Unos kilómetros más adelante está ubicado el pueblo de La Casualidad.

Pueblo Escondido y Villa Epecuén

 Los pueblos fantasmas que completan la lista son Pueblo Escondido, en San Luis, y Villa Epecuén, en Buenos Aires. Las historias de ambos poblados son de las más conocidas en el país y los dos destinos se volvieron parte del turismo alternativo de viajeros que buscan asombrarse con los secretos que esconde cada rincón de Argentina.

 

Para pensar...,


 

APORTANDO a la ECOLOGIA: Inventor de GUINEA diseña bomba de agua para riego que no requiere ni electricidad ni combustibles.

 

Innovación Agrícola en Lélouma: Riego Sostenible

Bomba de agua cinética

En la región de Lélouma, Thierno Alhamdou Diallo, un inventor con un historial de innovaciones, ha dado un paso significativo en la agricultura sostenible de su país. Ha desarrollado una bomba de agua para riego que no requiere ni electricidad ni combustible. Este invento se suma a sus previas creaciones de motocultores hechos con motores de moto, evidenciando su compromiso con el avance agrícola en su comunidad.

La bomba sostenible y autónoma:



Lo que distingue a esta nueva bomba es su autonomía y su respeto por el medio ambiente. Opera mediante una rueda que aprovecha la energía cinética de un río cercano para bombear el agua. Este sistema ingenioso logra transportar el agua hasta 250 metros de distancia, como demostró Alhamdou llevando agua desde el río Lélou a su propio jardín.

Inspiración por la necesidad y la sostenibilidad

Alhamdou se inspiró en la falta de recursos en las zonas rurales para crear equipamientos innovadores. Reconociendo la importancia de la agricultura y la ganadería para la supervivencia de su comunidad, busca optimizar el rendimiento agrícola con herramientas adecuadas. Aunque Lélouma posee un clima favorable y tierras fértiles, su potencial agrícola sigue siendo poco aprovechado.

Más allá del riego: Generación de electricidad:



Una ambición adicional de Alhamdou es generar electricidad. Inicialmente incierto sobre cómo lograrlo, ahora experimenta con la inclusión de una dinamo en su bomba de agua, obteniendo resultados prometedores. Aunque su sistema de generación hidroeléctrica todavía requiere ajustes, aspira a producir suficiente electricidad para iluminar su aldea.

Un modelo para los jóvenes

Alhamdou no solo se enfoca en la agricultura, sino también en inspirar a los jóvenes de Lélouma. Desea demostrarles que es posible tener una vida plena en su localidad, sin necesidad de migrar a las ciudades. Además de su bomba de agua, ha diseñado dos tipos de motocultores: uno de tres ruedas para grandes áreas y otro de dos ruedas para terrenos más pequeños.

Este conjunto de innovaciones refleja el espíritu emprendedor de Alhamdou y su visión para un futuro sostenible y autosuficiente en Lélouma. Con su ingenio y determinación, está marcando un camino hacia la autosuficiencia y sostenibilidad para su comunidad.