Nota: El Magazín de Merlo, Buenos Aires, 24/1/2011
SOCIEDAD Y CULTURA - BUENOS AIRES - ARGENTINA *Editor responsable: Miguel Angel Figueiras Gimenez.
SOCIEDAD Y CULTURA
Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.
domingo, 30 de enero de 2011
Colonia de Vacaciones en Merlo, Buenos Aires
Más de 1000 niños se bañan de sol y agua
Nota: Miguel Ángel Figueiras G. Enero de 2011
Más de 1000 niños disfrutan a pleno del sol en las Colonias de Vacaciones Municipales Gratuitas, no hay niños excluidos, hasta los pequeños con capacidades diferentes disfrutan del agua y el sol. Las actividades recreativas se desarrollan el Club Deportivo Merlo-Parque Recreativo el Remanso y en el predio recreativo ASIMRA. Todo funciona bajo la atenta mirada de la Subsecretaria de Deportes de la Municipalidad de Merlo. No todo es chapuzón y sol para los más pequeños, en los centros preparados específicamente para ellos se desarrollan actividades deportivas, fiestas acuáticas, deportes, música, números artísticos, juegos, murgas, etc. Pero no todo queda allí, a partir del 12 de enero comenzaron las Colonias de Vacaciones para los abuelos en las mismas instalaciones. Lejos de mezquindades y discriminaciones los dos extremos de la vida humana, los niños y los abuelos reciben un trato de igualdad ante tanta desigualdad sembrada en el mundo, el Partido de Merlo ha crecido en obras indudablemente, sin descuidar el factor humano, la salud física y psíquica de sus habitantes.
Nota: Miguel Ángel Figueiras G. para: El Magazín de Merlo, Buenos Aires- Argentina Jineteada, pasión de multitudes, “Jinetes y Amazonas” Jesús, Paraguay – Enero de 2011
Deseo comenzar esta nota con una poesía y una imagen dedicada a dos personas que sienten que los caballos son su familia.
Trotas despreocupado por la picada
intuyes que el gringo cuida tu alma,
chapoteas en los esteros
eres el rey de la manada.
Sobre el azul cielo guaraní
alzas tus patas embanderadas,
rojo, blanco y azul
flamea la bandea paraguaya.
Te detienes astuto y jadeando
resplandece tu negro pelo,
ondean tus crines como pañuelos
hueles a lo lejos una potranca en celo.
En ancas llevaste a la dulce Clarita
cuando al Gringo lo flecho el amor,
corcel negro sin macula
inspiras poesía, romance y canción.
Con el mayor de los respetos dedico este poema
a la romántica pareja del “Jinete Gringo y su tímida
esposa Clarita”
Canta la pequeña amazona sobre el negro corcel
Las personas de otras partes del mundo se preguntaran que es un espectáculo de jineteada en Paraguay, realizado por Amazonas -mujeres jinetes- jinetes y caballos de increíble elegancia vestidos como casi no he visto en el mundo. La jineteada es una exhibición de las habilidades del jinete y la comunicación subliminal que este tiene con su cabalgadura, durante las exhibiciones no podría asegurar quien se divierte mas, si el jinete o la amazona, el publico o los caballos. Pero la jineteada es mucho más que un espectáculo, es mucho más que montar a caballo y compartir el espectáculo con el público, es colaborar con comisiones vecinales, con organizaciones religiosas, es solidaridad con sectores carenciados y un apoyo firme a los grupos de vecinos que deciden construir obras de mejoramiento integral para las familias. En Paraguay existen muchos grupos jineteros a lo largo y ancho del país, hoy les comentare del “Grupo los Amigos” liderado por Wolfgang Kruger, (El Gringo Jinete) así le agrada que lo nombren, posee la energía de 10 vidas, nada es imposible para el, desde pedirle a su caballo que se ría y saque la lengua, o que suba solo al camión de un brinco, o que 7 o mas personas se sienten sobre el. El Gringo y Clarita fundaron su propia Agrupación de Jinetes y Amazonas que llamaron “Los Amigos”
A través de “El Magazín de Merlo, Buenos Aires” invito a quienes tengan la oportunidad de viajar, visiten un país verdaderamente exótico, tremendamente natural, con sus habitantes cordiales y respetuosos, hablo de Sudamérica, les recomiendo Paraguay. Les ofrezco para el domingo 4 de septiembre de 2011, una invitación para presenciar un espectáculo de Jinetes y Amazonas, con aproximadamente 60 caballos montados por jinetas y amazonas, con músicos en escena, danzas y vestimentas tradicionales, comidas y postres regionales, asado a la estaca, todo sobre un paisaje dominado por cerros y quebradas, frondosa vegetación, senderos rojos y ríos frescos y transparentes, “sin contaminación”
El escenario de este espectáculo esta situado en Homenaje, predio "Los Amigos"
distante 70 Km. aproximadamente de Encarnación,
entrando por Posadas, Misiones, Argentina.
Nota: Documental para El Magazín de Merlo, Buenos Aires, por el escritor Miguel Ángel Figueiras G. Enero de 2011 Pueblos originarios de Sudamérica Viaje a lo profundo del monte paraguayo en Jesús
Acceso al poblado Guabirami
La inquietud por el conociendo me impulsan a realizar una extensa caminata por senderos que solo se pueden transitar a pie, y que por momentos se presentaba muy dificultoso por lo empinado del camino y la cantidad de rocas peligrosamente agudas, en algunos trechos el descenso se realizaba sentándose de piedra en piedra para descender y no provocarse un herida. El calor y la tupida vegetación aportaron lo suyo, pero nada detuvo al grupo compuesto por: Hilary Gomez G., quien estaba encargada de las imágenes en video y fotos, el guía y traductor Sr. Aureliano Ocampo, la asistente ocasional Sta, Fátima y el persistente escritor munido de su pequeño grabador. De pronto se abre el monte y de la nada aparece “Guabirami”, un casi inexistente poblado de 96 almas que viven como lo hicieron sus ancestros, de la naturaleza y en medio de ella.
Entrevista con el Cacique Mariano
Sin electricidad, sin agua potable, sin caminos, (horas a pie para llegar a la ruta mas cercana por un pequeño sendero, no hay un camino para ambulancias o carros tirados por caballos, no tienen un caballo) sin médicos, (el hospital mas cercano esta a 40 kilómetros del bello pero inhóspito paisaje) sin un negocio de alimentos ni bebidas, sin farmacia, solo sus pequeñas viviendas, el fuego y una pequeña iglesia, (así es llamado al templo construido por ellos de bambú, barro colorado y techo de paja) Pude observar que su estado de salud era bueno, todos envidiablemente delgados pero no al extremo, me dio la impresión que la alimentación sana en su totalidad evitaría enfermedades que nosotros no podemos evitar en la civilización de hoy. Los problemas menores son solucionados por los curanderos o curanderas de la tribu. Los partos son atendidos por la partera de la comunidad y bautizados con una mazorca de maíz amarillo según su costumbre. Reclama el Cacique Mariano que la ayuda estatal llega con cuentagotas y a destiempo, salvo la educación que esta siendo continúa en la instrucción básica o primaria. Las chozas están habitadas por grupos familiares tradicionales y no parecen sufrir de envidia ni codicia, su mirada conmueve por la calma, la sonrisa es su saludo mas común, solo reclamaron un centro de salud mas cercano y quizás un camino para que pueda entrar o salir un vehiculo. Su alimentación básica es a base de vegetales, muy poca carne y prefieren carne de vaca, la cual no esta a su alcance. El cacique declaro que son católicos pero no tienen imágenes de cristo, cruces, santos o vírgenes, en su templo solo hay un fuego en un extremo, un candil muy pequeño en el centro y sus invocaciones cantadas con una inmensa dulzura por las mujeres hablan de “Karai Tupa” - Señor Dios- En cuanto a la música, escuchan los ritmos (Chamame, Polca, etc.) que ello dicen de los “moroti (blancos), pero tienen su propio ritmo y vestimentas tribales, su lengua principal es un guaraní muy antiguo y están comenzando a comprender y hablar el castellano. En paraguay ambas lenguas son oficiales.
Templo del poblado
Canto y Oración a Dios
Niña de Guabirami
Resumen del origen y evolución del pueblo Guaraní.
Son un pueblo originario sudamericano, nativo de la región amazónica, que se estableció en distintas regiones del continente, especialmente en el Paraguay y en Argentina. Los Guaraníes se establecieron en el territorio del actual Estado Paraguayo entre fines del siglo XV y comienzos del XVI. Se subdividieron en distintos grupos dependiendo de la zona. La población esta estimada hoy en unos 2 millones y su idioma es hablado por unos 15 millones de personas en su mayoría mestizos, en Paraguay, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Oeste y centro de Brasil, Santa Cruz, Beni y Pando al Oeste de Bolivia, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Formosa en Argentina. Desde el mismo momento de la conquista hispánica, llamo la atención de los españoles la ausencia de templos religiosos, ni ídolos para venerar, por lo tanto no dudaron en pensar que era un pueblo sin ninguna creencia religiosa. La verdad era otra, la religiosidad existía y era profundamente espiritual, a tal punto de no necesitar templos ni dioses tallados. Ellos creían en Ñanderuguasu –Nuestro padre grande- o Ñamandu-El primero, el origen, el principio- o Ñandejara-Nuestro dueño. Estos nombres hacían referencia a una divinidad que era concebida como invisible, eterna, omnipresente y omnipotente. Con respecto al trabajo y la alimentación los guaraníes eran diestros con las canoas y poseían un profundo conocimiento de la
selva, eran cazadores, recolectores, pescadores y practicaban la agricultura. Trabajaban en grupos y los parientes se ayudaban unos a otros, los cultivos más populares eran la mandioca-mandi’o, mandioca dulce-poropi, batata-jety, calabaza-andai, maíz-avati, poroto-kumanda, zapallo-kurapepe, maní-mandubi, y algodón-mandiyu. Otros productos eran obtenidos directamente de la selva, por ejemplo las hierbas medicinales, frutos como la guayaba-arasa, banana-pakova, y la yerba mate-ka,a. En un comienzo los españoles llamaban a los guaraníes, Carios, Chandules, Chandris y Gandules. Al parecer el nombre “Guaraní” les fue dado por los españoles al escuchar los gritos de guerra de estos guerrero en la cual existía la frase “Guara-ni” – Combatir-les.
En resumen la vida de los habitantes de Guabirami coincide con los orígenes históricos de su etnia. Mantener este grupo sin contaminación cultural pero con los medios necesarios para vivir es el desafío de los gobiernos actuales de Sudamérica.
Nota: El Magazín de Merlo, Buenos Aires / Enero de 2011 El escritor y poeta de Merlo, Buenos Aires, Argentina, Miguel Ángel Figueiras G. fue recibido por Hernán Schlender Intendente Municipal del Distrito de Jesús, en Paraguay.
El motivo de la entrevista se debió a que el escritor y poeta de Merlo escribiría un poemario sobre dicha ciudad. El libro contendría una importante introducción histórica y finalizaría con poemas relacionado a personajes, geografía y vivencias que el autor experimentara durante su primera visita al Paraguay en compañía de su esposa. Destaquemos que la Ciudad de Jesús cumplió el 14 de enero de 2011, 326 años, todo comienza con las construcciones Jesuitas allí emplazadas y que son la gran atracción turística. El joven y flamante Intendente de Jesús, con la amabilidad y respeto que caracteriza a los habitantes de Paraguay recibe a M. A. Figueiras G. y… terere va y terere viene el funcionario apoyo la idea de la publicación del libro, destacando su continuo compromiso con la cultura de su distrito. El Magazín de Merlo, Buenos Aires, agradece a las autoridades de Jesús el trato cordial y respetuoso recibido.
A pesar de las altas temperaturas de enero siguen las obras en el Distrito de Merlo-Buenos Aires
Nota: Miguel Ángel Figueiras G. 21/1/2011
Se inicia el 2011 con más pavimentos en Agustín Ferrari, el Intendente Municipal destaco que las obras nuevas como el caso de la diagonal Podesta son un producto del pueblo, porque se realizan con dinero del pueblo, también agradeció a la Presidenta de la Nación Sra. Cristina Fernández de Kirchner por aprobar las obras y decidir que las obras se realicen. Estas obras traen aparejados un importante movimiento interno de los barrios, uniendo Loma Grande con Agustín Ferrari, vinculando los dos pasos a nivel que existen en la zona, el de 20 de Junio y Calos Gardel. Además la concreción de estos pavimentos permitirá la unión de las Unidades Sanitarias, colegios, Centro de Integración Comunitaria y el Complejo Deportivo Municipal “El Triangulo”. Todo es más sencillo cuando el dinero del pueblo regresa en obras a través de funcionarios que administran con honradez los bienes comunes.
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