SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 6 de marzo de 2025

La verdad se manifestara-


 

05/03/2025: CHINA SUSPENDE importaciones de carne proveniente de Argentina.

 

Las autoridades chinas detectaron irregularidades en los controles de calidad, lo que llevó a la suspensión temporal de las exportaciones, mientras los países involucrados buscan revertir la medida.



El gobierno de Xi Jinping anunció la interrupción de las ventas de carne proveniente de siete compañías de Brasil, Argentina, Uruguay y Mongolia. Esta medida, que generó preocupación en el sector ganadero, se tomó en el marco de una serie de inspecciones sanitarias más estrictas aplicadas a las exportaciones de carne. Según fuentes oficiales, las autoridades chinas detectaron irregularidades en los controles de calidad, lo que motivó la suspensión temporal de las operaciones de estas empresas.





La decisión podría tener un impacto significativo en el comercio internacional de carne, ya que China es uno de los principales mercados de destino para estos países exportadores. En 2024, por ejemplo, China importó más de 2,5 millones de toneladas de carne bovina, lo que representa aproximadamente el 30% de las exportaciones totales de carne de Brasil y el 25% de Argentina. Este volumen subraya la importancia del mercado chino para el sector cárnico sudamericano.

Los productores y exportadores aguardan negociaciones para revertir la medida y restablecer el flujo comercial en el menor tiempo posible. Representantes de los ministerios de agricultura de los países afectados ya iniciaron conversaciones con sus pares chinos para abordar las preocupaciones sanitarias y buscar soluciones que permitan la pronta reanudación de las exportaciones.



Las empresas afectadas por esta medida son en Argentina el Frigorífico Regional General Las Heras S.A. y Frio Dock S.A.; en Brasil, Frisa Frigorífico Rio Doce S/A, Bon-Mart Frigorífico Ltda y JBS S/A; mientras que en Uruguay, quien está afectado es el Frigorífico Sirsil S.A. Por su parte, Mongolia también vio afectada a una empresa exportadora cuya identidad no ha sido revelada hasta el momento.

Esta suspensión se enmarca en una tendencia de China a reforzar sus controles sanitarios sobre las importaciones de alimentos, con el objetivo de garantizar la seguridad y calidad de los productos que ingresan a su mercado. La medida también podría ser interpretada en el contexto de las tensiones comerciales globales y la búsqueda de China de diversificar sus fuentes de abastecimiento de carne. Ante esta situación, se espera que los países involucrados intensifiquen sus esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto y proteger sus industrias ganaderas.

 

 

El tiempo...,


 

LAS MANOS CREADORAS del HOMBRE: El PUENTE de MADERA más grande del mundo sigue en pie tras casi 100 años de vida.

 

El Goat Canyon Trestle es el puente de madera más grande del mundo, con 57 metros de altura y 187 metros de longitud, ubicado en el desierto de Anza-Borrego.




Una maravilla de la ingeniería en el desierto de Anza-Borrego

Oculto en la vasta extensión del desierto de Anza-Borrego, a solo 24 kilómetros de la frontera con México, se encuentra el Goat Canyon Trestle, el puente de madera más grande del mundo. Construido en 1933, este puente ferroviario sin clavos está compuesto por una serie de plataformas cortas sostenidas por marcos rígidos llamados «bents», que recuerdan a un trípode. Con 57 metros de altura y 187 metros de longitud, el diseño del puente cuenta con una ligera curvatura para resistir los fuertes vientos y los cambios bruscos de temperatura característicos del desierto.



La solución a un desafío ferroviario

El Goat Canyon Trestle fue construido para resolver los problemas de la línea ferroviaria San Diego and Arizona Eastern Railway (SD&ER), apodada «el ferrocarril imposible». Esta línea, inaugurada en 1919, conectaba San Diego con el Valle Imperial a través de México y una serie de montañas y cañones escarpados. En lugar de excavar túneles adicionales en el cañón de Goat, los ingenieros optaron por un enorme trestle de madera.

El puente fue construido con madera de secuoya roja, en lugar de acero, debido a los extremos térmicos del desierto, que pueden registrar variaciones de hasta 22 grados Celsius en un solo día. Mientras que el metal podría expandirse y contraerse hasta fatigarse y fracturarse, la madera de secuoya ofrece una resistencia natural a estos cambios térmicos, además de una gran durabilidad y resistencia a la putrefacción.



Un desafío de construcción y un legado histórico

Más de 48.000 metros lineales de madera fueron utilizados en la construcción del puente, bajo la dirección del ingeniero jefe del SD&AR, Carl Eichenlaub. Para soportar los vientos intensos del desierto, diseñó el trestle con una curvatura de más de 14 grados. La construcción comenzó desde el fondo del cañón y cada sección se elevó con grúas antes de ser posicionada. Se dice que muchos obreros solo soportaban tres días en el proyecto debido a la altura y las condiciones extremas del entorno.

Un destino de senderismo desafiante y sostenible

En la actualidad, el Goat Canyon Trestle ha dejado de ser un puente ferroviario activo y se ha convertido en un atractivo para excursionistas que buscan aventura y contacto con la historia y la naturaleza. Ubicado en la región de Carrizo Gorge, dentro de las montañas Jacumba, es un destino icónico para senderistas dispuestos a enfrentar una caminata desafiante.

El acceso al trestle requiere recorrer un circuito de aproximadamente 9,3 kilómetros, con un desnivel positivo de 734 metros. Según la plataforma AllTrails, la ruta es considerada difícil, debido a la combinación de pendientes pronunciadas y terrenos rocosos. La caminata comienza en Mortero Palms Road, ubicado en Dos Cabezas Road.

Es fundamental tomar precauciones al emprender este recorrido. Se recomienda iniciar temprano en la mañana para evitar las altas temperaturas del desierto, además de llevar abundante agua, protector solar y calzado adecuado. Debido a la dificultad del terreno y las temperaturas extremas, no se recomienda llevar perros a la caminata.

Sostenibilidad y preservación del entorno

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el Goat Canyon Trestle es un ejemplo fascinante de cómo la ingeniería puede adaptarse a su entorno sin necesidad de materiales modernos altamente procesados. La elección de madera de secuoya roja, además de ser estructuralmente eficaz, minimizó el impacto ambiental, ya que esta madera se regenera con rapidez y posee una gran resistencia natural a plagas y deterioro. Además, el puente representa un hito en la preservación del patrimonio histórico ferroviario, promoviendo el turismo sostenible en la región.

Al ser una estructura antigua en un entorno hostil, el trestle requiere esfuerzos de conservación para evitar su deterioro. Varias iniciativas han buscado su restauración, aunque el acceso y las condiciones extremas han dificultado las labores.

Una experiencia única en el desierto

Para aquellos que buscan una experiencia auténtica fuera de los circuitos tradicionales, el Goat Canyon Trestle representa una combinación perfecta de historia, aventura y respeto por el medio ambiente. Su aislamiento y el paisaje desértico lo convierten en un destino ideal para quienes desean explorar la interacción entre la ingeniería humana y la naturaleza.

Sin duda, este puente sigue siendo un testimonio de ingeniería sostenible y resiliente, un recordatorio de cómo el diseño y la elección de materiales pueden marcar la diferencia en la conservación de estructuras a largo plazo.

 

Celebrando la poesia-


 

¡CUIDADO! NO, YPF NO está promocionando un “programa de inversión” ¡se trata de una estafa virtual!

 

¡ESTAFADORES al ACECHO! SIGUEN CIRCULANDO  a través de Facebook, Instagram,  youtube y WhatsApp, redirigen a los usuarios a supuestos links las REDES: Si tiene sólo unos segundos, lea estas líneas:



  • Circulan en redes sociales publicaciones, atribuidas a medios como Clarín y La Nación, que prometen ganancias rápidas para aquellos usuarios que se inscriban a un supuesto “programa de inversión” de la empresa YPF.
  • Pero esto es falso: se trata de una estafa conocida como phishing, una técnica utilizada para robar datos personales y bancarios.
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  •  No existen registros ni anuncios oficiales de YPF del presunto proyecto. Además, los posteos virales no redirigen a sitios periodísticos reales, sino a páginas falsas que imitan la estética del medio.
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  • La empresa YPF advirtió que “todas sus acciones sólo se comunican mediante canales oficiales verificados” y pidieron no compartir datos personales ni hacer clic en enlaces sospechosos.

 


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Sin embargo, esto es falso. Se trata de un caso de phishing, una técnica de suplantación de identidad para sustraer datos personales y bancarios. No existen registros ni anuncios oficiales por parte de YPF sobre una supuesta promoción de activos de la compañía. Además, los posteos virales no redirigen a los sitios periodísticos, sino que se tratan de páginas webs falsas que imitan la estética del medio.