La fiebre del TANGO en
todas sus manifestaciones se hizo presente en nuestro distrito, finalizo anoche
la “Semana del Tango en los Barrios de Merlo”. El evento que duro una semana fue en conmemoración de
un nuevo aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel, quien murió un 24 de
junio de 1935 en Medellín, Colombia.
Con entrada libre y gratuita el TANGO recorrió los clubs
y centros culturales paseado en 2x4, etérea la música ciudadana tomo posesión
de los merlenses. La invitación a este dantesco show la realizo el Jefe
Comunal, lo auspicio el Concejo Municipal de la Mujer y o organizo la Secretaria de Cultura,
deportes y Recreación, ¡Felicitaciones por una semana de argentinidad!
El espectáculo tanguero, música, danza e historia,
recorrió Parque san Martín, Club Marian Acosta, Merlo Centro, Merlo Norte, Club
Sportivo Pontevedra, San Antonio de Padua y Libertad, para finalizar entre las
calidas paredes invadidas de historia de la Casa de la Cultura de MERLO.
Un poco de historia: El tango tiene
características de las culturas africanas, latinoamericanas y europeas, que se
han fusionado de tal modo que resulta casi imposible reconocerlas. En resumen
el tango es una expresión artística de fusión, con una naturaleza netamente
urbana, que se logra gracias al proceso histórico concreto de la inmigración,
mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades
rioplatenses, especialmente las de Buenos Aires y Montevideo, a partir de las
últimas décadas del siglo XIX.
Argentina, que en 1850 contaba con 1,1 millón de
habitantes, recibió 6,6 millones de inmigrantes entre 1857 y 1940. Uruguay
sufrió un proceso similar. Se trata de un enfrentamiento de distintas culturas
casi sin antecedentes en la historia contemporánea.
El tango es hijo directo de ese intenso mestizaje.
Se sabe que los primeros tangueros eran afroargentinos y afrouruguayos; que el
bandoneón proviene de Alemania; que su sensualidad deriva de su origen
prostibulario, donde los inmigrantes europeos que llegaban solos a buscar
empleo mantenían relaciones sexuales con las nativas, mayoritariamente
afroargentinas e indoamericanas denominadas «chinas».
Se sabe también que el
argot del tango, el lunfardo, está plagado de expresiones italianas y
africanas; que su ritmo y clima nostálgico está emparentado con la habanera
cubana; y que está influenciado por la milonga proveniente de los gauchos que
migraron a la ciudad.