SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 6 de enero de 2026

MOMENTOS IRREPETIBLES...,


 

Universidad Nacional del Oeste: “2° Jornada Interdisciplinaria de Actualización Profesional de la Carrera de Odontología”

 

La Dirección de Posgrado y Formación Continua de la Universidad Nacional del Oeste, dirigida por la Directora Lucia Colombo anuncia la “2° Jornada Interdisciplinaria de Actualización Profesional de la Carrera de Odontología” a cargo de Daniel Wenedikter y Ariel De Chiara dirigida a odontólogos y alumnos de odontología.



Los disertantes en la jornada serán: Daniel Wenedikter, Federico Megy, Dra. Regalado Rosario, Dra. Silvera Ianina, Dr. Basilaki Jorge, Dr.  Mosca Cristian, Dra. Scola  Horisberger María José.

La misma se llevará adelante el 27 de marzo de 8 a 18 hs. en el Auditorio del Campus Universitario sito en Av. Dr. Ricardo Balbín 2048.

 Aranceles para estudiantes y docentes de la carrera de Odontología de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UNO:

- Podrán realizar la jornada sin abonar arancel.



 La misma tendrá un arancel de $80.000 para aquellos participantes que se inscriban antes del 28 de febrero de 2026, y de $100.000 para aquellos que hagan el pago entre el 01 de marzo de 2026 hasta el día de la Jornada (27 de marzo de 2026). Los alumnos y docentes de la Carrera de Odontología de la Uno, no abonaran importe alguno. Aun así, los estudiantes de Odontología de otra Universidades abonaran el 25% del arancel, debiendo acreditar su condición de estudiante con libreta universitaria o certificado de alumno regular.

 

Inscripción:

El periodo de inscripción será desde el desde el 30 de diciembre de 2025 al 27 de marzo de 2026.

Podés inscribirte en este link: https://forms.gle/K4Agwm7Eewj25Vq67

Luego enviar un correo electrónico a jornadaposgrado@uno.edu.ar, adjuntando DNI y libreta universitaria si correspondiera.
Se entregarán certificados de asistencia, enviar la solicitud del mismo al correo electrónico de la jornada: jornadaposgrado@uno.edu.ar

 


Medio de pago:

Transferencia bancaria al CBU 0110050120005001909268

CUIT: 30-71146091-4

Razón social: Universidad Nacional del Oeste.

Una vez realizado el pago:

IMPORTANTE.

Se deberá enviar el comprobante de dicha transferencia a tesoreria@uno.edu.ar y  jornadaposgrado@uno.edu.ar   incorporando en el cuerpo del mail los datos que a continuación se detallan: Nombre y apellido, DNI, Jornada Odontología, concepto y fecha de pago.

 

Disertantes 

Dr. Federico Megy, Odontólogo, Especialista en diagnóstico por imágenes. Docente A cargo de la Asignatura Diagnóstico por Imágenes de la carrera de Odontología de la UNO.

·         Introducción a la Odontología Digital. Principios Físicos y Técnicos del Scanner, su Funcionamiento.

·         Archivos en Odontología  Digital. Tomografía de Haz Cónico. La Cbct y el Scanner.

·         Software. Impresiones 3D, Impresiones y Modelos Estereolitograficos.     

 

Dra. Regalado Rosario  “Especialista en atención bebés, niños y adolescentes”.      Prof. Adjunto Odontología Integral Niños y Adolescentes I. Universidad Nacional del Oeste. Año 2025. Protocolos de atención en embarazada y niños de la primera infancia.

·         La Odontología como Agente de Cambio. Protocolos de Atención en la Embarazada y Niños de la Primera Infancia.

 

Dra. Silvera Ianina. Odontóloga, “Especialista en Periodoncia”. Docente de la UNO.

·         La Odontología como Agente de Cambio. Protocolos de Atención en la Embarazada y Niños de la Primera Infancia.

 

Dr. Basilaki Jorge, Odontólogo, Especialista en Endodoncia. Licenciado en Odontología Otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España. 6 de Noviembre de 1991. Madrid. España. Docente autorizado, Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires. Prof. Asociado de la catedra de Endodoncia de Odontología de la Universidad Nacional del Oeste 2025.

·         Tips para la Clínica Diaria. Sistemas Rotatorios Fanta.

 

Dr.  Mosca Cristian. Odontólogo UBA. Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial. Doctor en Salud Pública.  Profesor Asociado de la Asignatura Microbiología y Parasitología. Universidad Nacional del Oeste. Profesor Titular de la Asignatura Infectología de la Especialidad de Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial. Universidad Maimonides. Profesor Adjunto del Dto. de Microbiología e Inmunología. Universidad JK Kennedy.

·         Los Errores que Cometemos entre la Infectología Teórica  Vs. La Infectología Clínica.

 

Dra. Scola  Horisberger María José.  Odontóloga. Facultad de Odontología. Universidad de Buenos Aires. Especialista en Clínica Estomatológica. Ministerio de Salud de la Nación.  Docente autorizado. Facultad de Odontología. Universidad de Buenos Aires. Docente de la Universidad del Oeste. Profesora adjunta de las asignaturas Introducción a la Clínica y Estomatología, y Patología y Clínica Estomatológica.

·         Prevención y Diagnóstico de los Desórdenes Potencialmente Malignos. Un Desafío para la Practica Odontológica Diaria.

 

Dr. De Chiara Ariel. Especialista en Periodoncia. Coordinador Académico Carrera de Odontología, Universidad Nacional del Oeste. Jefe de Departamento Adultos Hospital de Odontología Dr. Dueñas (GCBA). Jefe de Clínica Carrera de Especialización en Periodoncia USAL/AOA.

·         ¿Seguimos Indicando Antibióticos en el Tratamiento de la Periodontitis?

 

 

Comprobado, es así-


 

LA MAGIA de la NATURALEZA: HOY el PANDO, el árbol de más de 40 hectáreas considerado uno de los seres vivos más antiguos y pesados de la Tierra.

 

**¿Un árbol de 16.000 años?

Para el visitante desprevenido, Pando no es más que un hermoso bosque de una especie de álamos llamados temblones.

 Pero durante miles de años sus raíces han guardado un secreto genético que lo hace aún más interesante.



Ubicado en un área de 43 hectáreas cerca de Fish Lake, en Utah, Estados Unidos, algunos científicos lo consideran "el organismo vivo más grande y más pesado del mundo".

¿Por qué?

Resulta que los 47.000 árboles que lo conforman están conectados por un sistema de raíces y son idénticos genéticamente.

 


"Todos estos árboles son en realidad un solo árbol", le dijo a BBC Mundo el geógrafo Paul Rogers en 2018.

El fenómeno ha atraído durante décadas a los científicos. Y una de las grandes dudas que había respecto de Pando tenía que ver con su antigüedad.

Aunque desde hace tiempo ha sido considerado como uno de los seres vivos más antiguos de la Tierra, los expertos no sabían con certeza su edad.

Ahora, esa duda se disipó luego de que un equipo de biólogos lograra datarlo por primera vez.



¿Su conclusión?

El árbol más grande del mundo tiene al menos 16.000 años.

Para estudiar la historia evolutiva de Pando, la bióloga Rozenn Pineau, del Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta, y sus colegas, recolectaron y secuenciaron más de 500 muestras del árbol, así como de varios tipos de tejidos, incluyendo hojas, raíces y corteza.

El objetivo era extraer datos genéticos, buscando en particular las mutaciones somáticas, que son alteraciones en el ADN que ocurren en las células de un organismo después de la concepción.

Según declaraciones de Pineau recogidas por la revista especializada New Scientist, "al principio, cuando Pando germinó a partir de una semilla, todas sus células contenían ADN esencialmente idéntico”.



"Pero cada vez que se crea una nueva célula y se replica la información genética, pueden producirse errores que introduzcan mutaciones en el ADN", explicó.

De acuerdo con el estudio, al observar la señal genética de esas mutaciones presentes en diferentes partes del árbol, los investigadores pudieron reconstruir la historia evolutiva de Pando y estimar su edad.

Cabe recordar que los bosques de álamos se pueden reproducir de dos maneras: una es cuando los árboles maduros dejan caer semillas que luego germinan y, la otra se da cuando liberan brotes de sus raíces, a partir de las cuales nacen nuevos árboles a los que se les llama clones.



Pando no es el único bosque clon, pero sí el más extenso. Como los expertos lo consideran un mismo organismo, suman el peso de todos sus árboles, lo que da como resultado un ser viviente que pesa un estimado de 13 millones de toneladas.

Los investigadores hicieron tres estimaciones diferentes de la edad de este árbol, pues no estaban seguros de si habían pasado por alto algunas mutaciones o si algunas de las mutaciones que identificaron eran falsos positivos.

Suponiendo que los científicos identificaran correctamente cada mutación en la parte del genoma que secuenciaron, la primera estimación dice que Pando tiene unos 34.000 años de antigüedad.

Si los expertos incluyen posibles mutaciones somáticas no detectadas, la segunda estimación -y la menos conservadora- sugiere que el árbol tendría uno 81.000 años.

Y si se considera que sólo el 6% de las mutaciones que observaron los biólogos son "positivas verdaderas", Pando entonces tendría 16.000 años.

Considerando todas estas incertidumbres, Rozenn Pineau y su equipo calcularon que la edad del árbol probablemente se encuentre entre 16.000 y 81.000 años.

“Aunque estos escenarios nos dan cifras bastante diferentes, todos apuntan a una conclusión notable: Pando es antiguo”, dijo Pineau a New Scientist.

“Incluso en su edad estimada más joven (16.000), este clon de álamo ha estado creciendo desde la última edad de hielo", agregó.

A través de su cuenta de X (Twitter), Will Ratcliff, otro de los biólogos que participó de la investigación, indicó que "para poner la edad de Pando en perspectiva, incluso según nuestra estimación más conservadora, estaba vivo cuando los humanos cazaban mamuts".

"Según nuestra estimación más antigua, germinó antes de que nuestra especie abandonara África", agregó.

En el estudio, en tanto, se indica que "independientemente del escenario, estas estimaciones destacan la notable longevidad de Pando (...), lo que lo convierte en uno de los organismos vivos más antiguos de la Tierra".

 

lunes, 5 de enero de 2026

A través de este medio todos los lunes promuevo ese sentimiento arraigado en lo profundo de la humanidad, la PAZ del MUNDO.


 Libros inclusivos en Braille y español que se pueden consultar en la Biblioteca Nacional Argentina de CABA.

El DATO SALUDABLE: “Vinos sin alcohol” Para Fecovita “aún falta mucho trabajo tecnológico para lograr una propuesta aceptable”

 

El presidente de la Federación más importante del vino argentino habló de la "motosierra" de Milei y el juicio contra Iberte. "Es clave reactivar exportaciones, el mercado interno no las puede absorber", dijo.



VINOS SIN ALCOHOL: “AÚN FALTA MUCHO”

-En lo que a tendencias mundiales respecta, el vino sin alcohol es algo en lo que muchas bodegas argentinas están trabajando, ¿cómo viene ese tema en el caso de Fecovita?

-En cuanto a los vinos sin alcohol, la verdad es que no hemos probado todavía ningún producto cuya calidad nos convenza ni que creamos que el consumidor vaya a valorar. Considero que aún falta mucho trabajo en términos tecnológicos para lograr una propuesta aceptable



Sí estamos avanzando en el desarrollo de vinos de bajo contenido alcohólico, ya sea anticipando la cosecha o reduciendo parcialmente el grado de alcohol, y en ese segmento el consumidor está dando respuestas muy interesantes, especialmente en los vinos blancos. En cambio, en los vinos totalmente sin alcohol, por el momento no hemos encontrado un producto que consideremos realmente valioso para el consumidor.

 

En un año movido para la industria vitivinícola, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas (Fecovita) logró lo que pocos: un crecimiento en volumen en el mercado interno, incrementando su participación en el segmento de la botella, un aumento del 25% en los vinos fraccionados y buenos resultados, sobre todo en el último tramo del año, para el granel y el mosto concentrado.



Ahora, en un 2026 donde el sobrestock se presenta como el gran desafío, se preparan para una nueva cosecha con los créditos ya listos para sus más de 5.000 productores asociados y con una calidad y sanidad que entusiasma desde lo productivo. Así lo contó a Infocampo Rubén Panella, el presidente de Fecovita.

Durante la charla, quien es también productor vitivinícola no le esquivó a las grandes polémicas que ha tenido la industria en el último tiempo.

Por un lado, la desregulación de Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y, por el otro, una que los tiene como protagonistas: el enfrentamiento judicial con su ex socia, Iberte, con quienes mantienen un conflicto que esperan se resuelva este año.



LO QUE DEJÓ 2025 PARA FECOVITA

-¿Cuál es el balance que hacen del año que acaba de pasar?

-Realmente ha sido un año complejo, con una caída del consumo en el mercado interno y también un retroceso en las exportaciones, especialmente de varietales, vino fraccionado y granel a nivel país. A pesar de ese contexto, desde nuestra empresa logramos crecer en volumen en el mercado interno, ganando participación, y también aumentamos un 25% las exportaciones de vinos fraccionados, lo que representa un logro significativo. El sostenimiento del mercado interno se dio, principalmente, a partir de una reducción de márgenes y de un fuerte foco en la eficiencia, lo que terminó impactando en el precio que recibe el productor. Hoy, el principal problema es el excedente de vinos que se está generando, que presiona fuertemente sobre los precios y hace que el productor no esté cubriendo sus costos.

¿Cómo viene la nueva cosecha? 

-En cuanto al volumen, esperamos que la cosecha sea similar a la del año pasado. Los precios, como vengo señalando, están muy deprimidos. De todos modos, ha sido un año con una sanidad excelente, por lo que creemos que vamos a tener uvas de muy buena calidad. Sin embargo, considero clave reactivar fuertemente las exportaciones de vino, ya que el mercado interno no puede absorber el volumen que estamos produciendo actualmente. Si las exportaciones no se recuperan con fuerza, el productor va a seguir en una situación muy complicada, con precios que no alcanzan a cubrir costos que aumentan día a día y que, además, no se han movido en más de un año.

-Además de las exportaciones, ¿qué otra salida podría tener ese excedente de uva?

-El mecanismo normal de regulación de la industria es la elaboración de mosto. En ese sentido, el jugo de uva concentrado tiene hoy a la Argentina como uno de los líderes a nivel mundial y contamos con un panorama favorable tanto en mosto como en vinos a granel, con posibilidades concretas de exportación. Esto se ve reforzado porque la cosecha europea viene cayendo por tercer año consecutivo y se ubica en los niveles más bajos desde 1960. Este contexto abre oportunidades para que tanto el mosto como el vino se exporten a granel, incluso hacia países europeos que tradicionalmente son exportadores, como España. De hecho, esto ya está empezando a suceder: en diciembre, por ejemplo, nosotros exportamos 500 toneladas de mosto concentrado a España, un destino que históricamente suele ubicarse como primer o segundo exportador mundial, compitiendo con la Argentina. Estas cosechas bajas en Europa nos permiten ganar espacio en el mercado internacional, algo que creemos que se va a empezar a reflejar en los próximos meses en los datos oficiales del INV, con un fuerte crecimiento, especialmente en las exportaciones de vino a granel.

-¿A qué atribuyen el crecimiento que ha tenido Fecovita en un año donde los indicadores han ido generalmente a la baja?

-Hemos trabajado fuertemente para recuperar espacio, porque Fecovita había perdido participación en el segmento de botellas. En tetrabrik mantenemos el liderazgo, con más del 50% del mercado, pero en botella nuestra presencia era baja, por lo que pusimos el foco en ese formato y la respuesta fue muy positiva. Prácticamente todo el crecimiento que logramos estuvo vinculado a la botella. En el comercio exterior también concentramos la estrategia en destinos donde tenemos un buen desarrollo, como Brasil, donde contamos con una sucursal propiaAdemás, estamos abriendo una sucursal en Estados Unidos, en Miami, lo que nos va a permitir encarar ese mercado con mayor fuerza. Por eso, creemos que el próximo año vamos a tener un crecimiento importante en el mercado estadounidense, a partir de la operatoria de esta nueva sede.

-¿Qué números les dejó el 2025?

-Este año estamos exportando alrededor de siete millones de litros de vino fraccionado y estamos proyectando un fuerte crecimiento para el próximo año. En el caso de los vinos a granel, actualmente hemos exportado cerca de dos millones de litros y estamos previendo superar los 20 millones el año que viene, en línea con la oportunidad que se está generando por la mayor demanda de vinos hacia Europa. En el mercado interno estamos cerca de los 200 millones de litros anuales, con un crecimiento importante en los últimos meses que nos posiciona para superar ese volumen el próximo año. Fecovita concentra aproximadamente el 25% de todo el mercado interno argentino, considerando todos los segmentos. En el caso del mosto, estamos alcanzando casi las 16.000 toneladas exportadas, lo que nos ubica entre los principales exportadores de mosto concentrado de uva. Para el próximo año, además, tenemos la perspectiva de llegar a las 17.000 toneladas.

-Se viene una nueva vendimia, ¿cómo está la situación de los créditos de cosecha? 

-Fecovita, como todos los años, ya tiene previstos los créditos para la cosecha. Estamos trabajando firmemente con dos bancos y vamos a entregar el producto a valor a los productores del sistema. Fecovita se va a hacer cargo tanto de la tasa de interés como de la garantía, de modo que el productor prácticamente solo va a tener que pagar con producto, sin ningún costo financiero. De esta manera, ya estamos preparados para iniciar la próxima cosecha.

 

 

A través de este medio todos los lunes promuevo ese sentimiento arraigado en lo profundo de la humanidad, la PAZ del MUNDO.


 

SUPLICA desde el VATICANO: El Papa León XIV ruega a Dios que conceda al mundo Justicia y Paz, durante el Concierto de Navidad de la Capilla Musical Sixtina.

 


Con ocasión del Concierto de Navidad de la Capilla Musical Sixtina, este sábado 3 de enero, el Papa León XIV pidió a Dios que “conceda al mundo, por intercesión de la Virgen María, justicia y paz”.

*Se dedicó el concierto de este sábado “a los niños que, en tantas partes del mundo, han vivido esta Navidad sin luces, sin músicas, sin siquiera lo necesario para la dignidad humana, y sin paz”.



Así lo dijo al concluir el concierto, realizado en la Capilla Sixtina del Vaticano, según recoge el sitio web del Vaticano. De acuerdo a Vatican News, el coro se compone actualmente de 24 cantantes adultos y 30 infantiles, conocidos como los Pueri Cantores.

“Deseo agradecer a la Capilla Musical Sixtina, que en este concierto nos ha hecho meditar el misterio de la Navidad con el lenguaje de la música y del canto, un lenguaje capaz de hablar, además de a la mente, también al corazón”, expresó el Papa.



León dijo a continuación que “no hay Navidad sin cantos. En todas partes del mundo, en cada lengua y nación, el Acontecimiento de Belén es celebrado con la música y el canto. Y no puede ser de otro modo, dado que el mismo Evangelio narra que, cuando la Virgen María dio a luz al Salvador, los ángeles en el cielo cantaban: ‘Gloria a Dios y paz en la tierra’”.

“¿Quiénes fueron los espectadores y los testigos de aquel primer ‘concierto de Navidad’? Fueron —lo sabemos— algunos pastores de Belén, quienes, después de haber visto al Niño en el pesebre, con María y José, se volvieron alabando y dando gracias a Dios”, dijo.

“Y me gusta pensar que lo hicieron también cantando y quizá tocando alguna flauta rudimentaria”, añadió.

Sin embargo, destacó, “hay otro lugar donde la música celeste resonó en aquella noche santa. Un lugar silencioso, recogido, extremadamente sensible: hablo, naturalmente, del corazón de María, la mujer escogida por Dios para ser la Madre del Verbo encarnado”.

“Aprendamos de ella a escuchar en el silencio la voz del Señor, para seguir fielmente la parte que Él nos confía en la partitura de la vida”, alentó.

Al final de su mensaje, el Santo Padre dedicó el concierto de este sábado “a los niños que, en tantas partes del mundo, han vivido esta Navidad sin luces, sin músicas, sin siquiera lo necesario para la dignidad humana, y sin paz”.

“El Señor, a quien hemos querido elevar esta tarde nuestros cantos de alabanza, escuche el gemido silencioso de estos pequeños y conceda al mundo, por intercesión de la Virgen María, justicia y paz”, concluyó.

 

 

domingo, 4 de enero de 2026

Quizás mi blanco humo se fusione con ellas al finalizar mi viaje terrenal...,


 

COSTUMBRES ARGENTINAS; Celebraciones interminable de navidad y año nuevo, cumpleaños, bodas, bautismos o sin nada que festejar, ¡solo reunirnos!

 **Todas las imágenes corresponden a una solo familia, celebración de las festividades de fin de año 2025/2026-

En esta bella tierra de la pasión por casi todo, festivales a campo abierto con domas, las carreras de autos, el tenis, llenar las exposiciones de Palermo del Campo y la Feria del Libro, sin olvidarnos del futbol, el tango y la carne asada que despierta todos los sentidos, en cada hogar se halla una guitarra, un acordeón a piano o un bandoneón, y alguien que  hace soñemos, en este misterioso espacio encontramos a un personaje entrañable y mundialmente conocido como, ¡EL ARGENTINO!

 


En el país de los contrastes y las celebraciones interminables, ser argentino es algo más que una nacionalidad; es una forma de vida, una actitud que se lleva en el alma. –y para los extranjeros que preguntan, ¿Cómo convertirse en un argentino? Leyendo esta nota encontraran el camino, y no olvidemos que si revisan los países del mundo seguros para viajar, ARGENTINA es uno de ellos. 

 


La amabilidad y camaradería propia del argentino es de público conocimiento. Hacer sentir a alguien como en casa es parte de la cultura local y las amistades pasan a ser como de la familia. Los vínculos que se tejen en Argentina son, probablemente, para siempre. Así se viven las amistades en la TIERRA CELESTE y BLANCA, todo es motivo de celebración familiar, cumpleaños, despedidas, casamientos, bautizos, peñas, festejos o juntadas regulares, y si no hay motivo celebran igual la vida; unirse entre risas y abrazos y gastronomía es un arte que se vive a flor de piel. 

 


No hay nada más argentino que un buen asado. Este tradicional método de cocinar carne a la parrilla, al asador u horno de barro, es una experiencia compartida que une a familiares y amigos en torno a la preparación y el disfrute de un delicioso banquete.

 

El proceso implica la selección de cortes de carne, que puede incluir asado de costilla, vacío, ojo de bife, matambre, cima, bondiola, pechito de cerdo, entraña y achuras, chorizos y morcillas, pollo, lechón, cordero chivo y mucho más. El fuego con leña o carbón bien encendido es el corazón de esta tradición, y se controla con maestría para cocinar la carne a la perfección. La persona encargada de la parrilla, el asador a la llama u horno de barro es conocido como “el asador," ocupa un lugar especial en el evento.

 


Mientras la carne se cocina lentamente, los familiares y amigos  conversan, (sumados niños y adolescente, que continuaran en el futuro con esta cultura del amor al prójimo) disfrutan todos de aperitivos acompañados con chorizo seco, bondiola, panceta, panceta arrollada, lomito ahumado y más, por supuesto, brindan con vino tinto o blanco, también con cerveza,(para los más pequeños agua o jugos) y “UN APLAUSO para el ASADOR” muy efusivo no debe faltar cuando llega la carne a la mesa para disfrutar de tamaño banquete. Es un verdadero ritual. 

 


También la pizza es una referencia importante la mesa de los argentinos, la masa crocante bañada en salsa de tomate se completa con cantidades nunca suficientes de mozzarella, incluso hasta rebalsar los bordes y tostarse, acompañan este plato rebanadas salame, jamón, morrones, huevos fritos o duros, ananá, anchoas y mucho más.

 

Sin ser alimentos fundamente argentino las medialunas rellenas con jamón, los famosos chipás hechos con harina de maíz y almidón de mandioca, los auténticos sándwiches de jamón y queso, las milanesas napolitanas (un clásico que consiste en empanar carne para freírla o hacerla al horno y coronarla con tomate y queso o una salsa casera picantita,), las empanadas tan argentinas como el asado, las tartas, etc. Las delicias locales siempre encuentran su camino hacia el lácteo más usado del país, el queso, sin olvidarnos de la bondiolas o matambres rellenos de verduras, roquefort, queso tipo Mar del Plata, etc.

 


El mate es un compañero constante en la vida de los argentinos, se trata de una infusión de yerba mate que se bebe en un cuenco (jarro) en el que se vierte la yerba mate y el agua caliente y se sorbe con una bombilla. El mate es uno solo y las personas con las cuales se comparte beben del mismo recipiente atraves de la bombilla, convirtiéndolo en un ritual único de disfrute e intercambio de anécdotas. Se disfruta en cualquier momento del día y es una muestra de amabilidad y amistad que siempre es bien aceptada. Amargo o endulzado, se lleva muy bien con bizcochos y facturas, pan dulces navideños, o una picada de fiambre casero.

 

Hablar como un verdadero argentino va más allá del idioma; implica adoptar un conjunto de expresiones y giros idiomáticos característicos. En el país del Fin del Mundo y la albiceleste, el lenguaje cotidiano es una muestra vívida de su rica cultura extraída de los inmigrantes europeos y de países latinoamericanos, su estilo de vida es casi único.

 

Si alguien dice “che”, quiere llamar la atención de algún interlocutor para iniciar una conversación. El “boludo” tiene doble intención, puede usarse como un insulto, pero en el 90% de los casos es tan solo un acompañamiento cariñoso para dirigirse a alguien con quien se tiene mucha confianza y afecto. “Chamuyar” puede significar flirtear (enamorar) a alguien o inventar argumentos poco válidos para justificar algo particular. Decir “copado” es señalar que algo es genial. La jerga local es infinita y está repleta de pequeños secretos que le dan sentido a la charla. 

 

Además - y directamente relacionado -, los argentinos son conocidos por sus gestos expresivos. Comunicarse con las manos es un hábito inconfundible (también adquirido de los inmigrantes europeos) y cada gesticulación puede ser tan elocuente como el uso de palabras.

 

Una característica destacada de los argentinos es que son conocidos por su habilidad para debatir apasionadamente sobre una amplia gama de temas, desde el fútbol hasta la política, la gastronomia y la cultura, la religión o astrología, etc. La pasión se manifiesta en conversaciones animadas y opiniones fuertes. No importa si se trata de discutir cuál es el mejor equipo de fútbol, qué plato es la verdadera representación de la gastronomía regional, o cuál es la solución para un problema social o interplanetario; los argentinos lo hacen con entusiasmo y convicción.

 

Las conversaciones a menudo incluyen gestos expresivos y un uso distintivo de las manos para enfatizar puntos clave. Estas discusiones pueden ser emocionales, pero rara vez se tornan hostiles. En lugar de confrontación, la pasión se usa como un medio para manifestar el compromiso y el interés genuino por los temas que importan a la comunidad.

 

 

Saludar con un beso y un abrazo, es una de las características más distintivas y entrañables de la cultura nacional, la familiar costumbre de saludar con un beso y abrazo. No importa si es familia, amigo, o incluso si es un encuentro con alguien por primera vez, un beso en la mejilla es el gesto de bienvenida por excelencia. Esta tradición es una demostración de la calidez y cercanía humana que caracteriza a los argentinos. Los besos y abrazos son una manifestación de amistad y hospitalidad, y se dan con naturalidad y gracia.

 

La puntualidad no se les da muy bien a los argentinos, y cenar temprano, tampoco. Mientras que en otros países alrededor del mundo la hora para ingerir alimentos ronda las 7 de la tarde, en Argentina el promedio ronda las 22 h. Además, la energía nocturna de la vida en las ciudades argentinas y la cultura de los bares contribuyen a este hábito. Cenar tarde no solo permite aprovechar al máximo sus días, sino que también refleja su pasión por la vida social, con largas y animadas cenas que a menudo se extienden hasta altas horas de la madrugada. “Esta forma de vida y de manifestarse es el ser ARGENTINO”