SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 19 de febrero de 2025

Pagar el precio de lo prohibido-


 

Nuevos trastornos de salud preocupantes: Detectar la DEMENCIA temprana.

 

Fuente Mayo Clinic/2025: Los síntomas de la demencia varían en función de la causa. Los síntomas comunes incluyen los siguientes:



Cambios cognitivos

·         Pérdida de la memoria, que generalmente nota otra persona.

·         Dificultades para comunicarse o encontrar las palabras.

·         Dificultad con las habilidades visuales y espaciales, como perderse mientras se conduce.

·         Problemas para razonar o resolver problemas.

·         Dificultad para realizar tareas complejas.

·         Dificultad para planificar y organizarse.

·         Mala coordinación y control de los movimientos.

·         Confusión y desorientación.

Cambios psicológicos

·         Cambios en la personalidad.

·         Depresión.

·         Ansiedad.

·         Agitación.

·         Comportamiento inapropiado.

·         Desconfianza, lo que se conoce como paranoia.

·         Ver cosas que no son reales, lo que se conoce como alucinaciones.

Cuándo consultar al médico

Consulta a un profesional de atención médica si tú o un ser querido tienen problemas de memoria y otros síntomas de demencia. Es importante determinar la causa. Algunas enfermedades que provocan síntomas de demencia pueden tratars

Causas

La demencia es causada por el daño o la pérdida de las células nerviosas y sus conexiones en el cerebro. Los síntomas dependen del área cerebral dañada. La demencia puede afectar de distintas maneras a la gente.

Las demencias a menudo se agrupan según lo que tienen en común, como la proteína o las proteínas depositadas en el cerebro o la parte del cerebro que se ve afectada. Además, algunas enfermedades tienen síntomas similares a los de la demencia. Incluso, algunos medicamentos pueden provocar una reacción que incluye síntomas de demencia. La ingesta insuficiente de ciertas vitaminas o minerales también puede causar síntomas de demencia. Cuando esto sucede, los síntomas de demencia pueden mejorar con un tratamiento.

Demencias progresivas

Las demencias que son progresivas empeoran con el tiempo. Los tipos de demencia que empeoran y no son reversibles incluyen los siguientes:

·         Enfermedad de Alzheimer. Esta es la causa más común de demencia.

Aunque no se conocen todas las causas de la enfermedad de Alzheimer, los expertos saben que un pequeño porcentaje está relacionado con cambios en tres genes. Estos cambios en los genes se trasmiten de padres a hijos. Si bien son varios los genes que probablemente están implicados en la enfermedad de Alzheimer, un gen importante que aumenta el riesgo es la apolipoproteína E4 (APOE).

Las personas con enfermedad de Alzheimer tienen placas y ovillos en el cerebro. Las placas son grupos de una proteína llamada beta amiloide. Los ovillos son masas fibrosas compuestas por proteína tau. Se cree que estos grupos dañan las neuronas cerebrales sanas y las fibras que las conectan.

·         Demencia vascular. Este tipo de demencia es causado por el daño a los vasos que suministran sangre al cerebro. Los problemas de los vasos sanguíneos pueden causar accidentes cerebrovasculares o afectar el cerebro de otras maneras, como al dañar las fibras de la sustancia blanca del cerebro.

Los síntomas más comunes de la demencia vascular incluyen dificultades para resolver problemas, lentitud del pensamiento y pérdida de la concentración y organización. Estos tienden a ser más notorios que la pérdida de memoria.

·         Demencia con cuerpos de Lewy. Los cuerpos de Lewy son acumulaciones de proteína en forma de globo. Se los ha encontrado en el cerebro de personas que tienen demencia con cuerpos de Lewy, enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson. La demencia con cuerpos de Lewy es uno de los tipos más comunes de demencia.

Entre los síntomas más comunes se incluyen actuación física de los sueños y ver cosas que no son reales, lo que se conoce como alucinaciones visuales. También se incluyen los problemas de concentración y atención. Otros signos incluyen movimientos lentos o descoordinados, temblores y rigidez, lo que se conoce como parkinsonismo.

·         Demencia frontotemporal. Este es un grupo de enfermedades caracterizadas por la ruptura de las células nerviosas y sus conexiones en los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estas áreas se asocian con la personalidad, la conducta y el lenguaje. Los síntomas más comunes afectan el comportamiento, la personalidad, el pensamiento, el juicio, el lenguaje y el movimiento.

·         Demencia mixta. Los estudios de la autopsia del cerebro de personas de 80 años o más que tenían demencia indican que muchos tenían una combinación de varias causas. Las personas con demencia mixta pueden tener la enfermedad de Alzheimer, demencia vascular y demencia con cuerpos de Lewy. Se están haciendo estudios para determinar la forma en que la demencia mixta afecta los síntomas y los tratamientos.

PREVENCION:

No hay una manera segura de prevenir la demencia, pero hay medidas que podrían ser útiles. Aunque se necesita más investigación, podría ser beneficioso hacer lo siguiente:

 

Mantener la mente activa. Las actividades mentalmente estimulantes podrían retrasar la aparición de la demencia y disminuir sus efectos. Pasa tiempo leyendo, resolviendo crucigramas o jugando juegos de palabras.

Hacer actividad física y tener vida social. La actividad física y la interacción social pueden retrasar la aparición de la demencia y reducir sus síntomas. Procura hacer 150 minutos de ejercicio por semana.

Deja de fumar. Algunos estudios han demostrado que fumar en la edad madura o en la vejez podría aumentar el riesgo de padecer demencia y afecciones de los vasos sanguíneos. Dejar de fumar podría reducir los riesgos y mejorar la salud.

Consumir la cantidad suficiente de vitaminas. Algunas investigaciones indican que las personas con bajos niveles de vitamina D en la sangre son más propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. Puedes aumentar los niveles de vitamina D con ciertos alimentos, suplementos y la exposición al sol.

 

Se necesitan más estudios antes de recomendar un aumento en la ingesta de vitamina D para prevenir la demencia, pero es conveniente que te asegures de obtener la cantidad adecuada de vitamina D. También puede ayudar tomar diariamente vitaminas del complejo B y vitamina C.

 

Controlar los factores de riesgo cardiovascular. Trata la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes. Baja de peso si tienes sobrepeso.

 

La presión arterial alta podría llevar a un mayor riesgo de padecer algunos tipos de demencia. Se necesita más investigación para determinar si el tratamiento de la hipertensión arterial puede reducir el riesgo de demencia.

Tratar las enfermedades. Consulta al médico para recibir tratamiento en caso de depresión o ansiedad.

Tener una alimentación saludable. Una dieta como la mediterránea podría promover la salud y reducir el riesgo de desarrollar demencia. Una dieta mediterránea es rica en frutas, verduras, granos enteros y ácidos grasos omega-3, que se encuentran comúnmente en ciertos pescados y en los frutos secos. Además, este tipo de dieta mejora la salud cardiovascular, lo que también puede ayudar a reducir el riesgo de demencia.

Dormir bien. Mantén buenos hábitos de higiene del sueño. Consulta al profesional de atención médica si tienes ronquidos fuertes o períodos en los que dejas de respirar o jadeas durante el sueño.

Tratar los problemas de audición. Las personas con pérdida auditiva tienen más probabilidades de desarrollar problemas de razonamiento, que se conocen como deterioro cognitivo. El tratamiento temprano de la pérdida auditiva, tal como el uso de audífonos, podría ayudar a reducir el riesgo.

Consultar a su médico es lo mas importante-

 

Recordando a Mercedes Sosa-


 

¿Por qué SERA? El consumo interno de CARNE sigue en un piso histórico en Argentina-

 

¿Serán los escandalosos precios? Desde CICCRA informaron que en enero el consumo de carne cayó un 3,2% frente al mismo mes del 2024. El mercado de la carne vacuna en la Argentina enfrenta un escenario contrapuesto, ya que mientras las exportaciones alcanzaron un récord histórico durante el 2024, el consumo interno sigue en el nivel más bajo de los últimos 30 años.



 

Los datos fueron revelados a través de un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en el que se detalló que el consumo aparente de carne vacuna por habitante, en el primer mes del año, fue equivalente a 47,0 kilos/año, es decir 3,2% menor que el de enero de 2024. Esto implica que los argentinos consumen 1,5 kilos menos de carne que un año atrás.

El panorama más alarmante se observa cuando se considera el promedio móvil de los últimos doce meses (febrero '24-enero '25), ya que en esa medición el consumo aparente por habitante se ubicó en 47,8 kilos/año, lo que resultó 8,1% inferior al promedio de un año atrás. De esta manera, se consumen 4,2 kilos menos por habitante que hace un año y se mantiene como el registro más bajo de las últimas tres décadas.



El reporte exhibió que, durante el primer mes del año, la producción de carne vacuna fue equivalente a 263,8 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), lo que resultó 1,5% menor a la generada en el primer mes de 2024.

En esa línea, desde CICCRA aportaron que "el menor número de cabezas faenadas se compensó parcialmente con una suba del peso promedio en gancho del animal", precisando que "en términos absolutos, la cantidad ofrecida de carne vacuna se redujo en casi 4 mil tn r/c/h en los últimos doce meses".

Asimismo, puntualizaron que "suponiendo que las exportaciones de carne vacuna se hayan mantenido estables entre enero de 2024 y del corriente año, en torno a 78,0 mil tn r/c/h, el consumo aparente de carne vacuna en nuestro país habría resultado equivalente a 185,9 mil tn r/c/h, ubicándose 2,1% por debajo del registrado en enero del año pasado", por lo que indicaron que "en términos absolutos la caída del consumo interno habría sido de casi 4 mil tn r/c/h".



En paralelo, el trabajo reflejó que las exportaciones de carne vacuna sumaron 47.251 toneladas peso producto (tn pp) en diciembre de 2024 y, de esta manera, en el último año alcanzaron el récord histórico de 629.949 tn pp. De esta manera, en 2024 se exportó 11,8% más que en 2023 y se superó en 2,2% el máximo alcanzado en 2020.

En las exportaciones, los cortes congelados representaron 82,3%, los cortes frescos, 17%, y las carnes procesadas, 0,73%. Por su parte, el precio promedio por tonelada peso producto se ubicó en 4.492 dólares y quedó sólo 2,9% por debajo del promedio registrado en 2023.

El informe especificó que "la disminución del precio promedio pagado por los compradores chinos fue lo que más contribuyó a la caída del promedio general (-9,6% anual; 3.292 dólares por tn pp), dada la elevada participación de este destino en el total exportado".

Sin embargo, remarcó que "el crecimiento de las cantidades exportadas más que compensó la contracción del precio promedio, haciendo que en 2024 los ingresos totales crecieran 8,6% con respecto a los registrados el año previo".

En ese sentido, señaló que "el total facturado fue equivalente a 2.829,4 millones de dólares, de los cuales 67,1% fue explicado por las exportaciones de cortes congelados y otro 32,5% por los cortes enfriados (el restante 0,40% fue aportado por las exportaciones de carnes procesadas)".

 

 

 

 

Momentos de radio-


 

Re/introducción de LOBOS: proponen expandir los bosques nativos en las Tierras Altas de Escocia.

 

Científicos de la Universidad de Leeds proponen una solución Científicos de la Universidad de Leeds proponen una solución para ayudar a expandir los bosques nativos en las Tierras Altas de Escocia > la reintroducción de lobos.

Reintroducir lobos en las Altas Tierras de Escocia podría impulsar los bosques nativos y mitigar el cambio climático.



La reintroducción de lobos en las Altas Tierras de Escocia podría desempeñar un papel crucial en la regeneración de los bosques nativos, contribuyendo además a la absorción de aproximadamente 1,1 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, según una reciente investigación liderada por científicos de la Universidad de Leeds.

El estudio modeló el impacto potencial de la presencia de lobos en cuatro zonas de las llamadas Tierras Salvajes de Escocia, donde las poblaciones excesivas de ciervos rojos están impidiendo la regeneración natural de los bosques debido a la alimentación intensiva de brotes y árboles jóvenes. En ausencia de depredadores naturales, estos herbívoros han proliferado, generando un desequilibrio ecológico que dificulta la recuperación forestal.

Restauración ecológica como solución climática



La investigación subraya la importancia de abordar las crisis climática y de biodiversidad de manera conjunta, considerando los beneficios que aportan los procesos naturales en la recuperación de ecosistemas degradados. La reintroducción de especies clave como el lobo podría ser una herramienta eficaz para lograr la restauración forestal y, simultáneamente, aumentar la captación de carbono.

Modelo depredador-presa y estimaciones de captura de carbono

Utilizando un modelo depredador-presa, los investigadores estimaron que la reintroducción de lobos en el suroeste, noroeste y el centro de las Altas Tierras, así como en la región de los Cairngorms, podría sostener una población de aproximadamente 167 lobos. Esta cantidad sería suficiente para controlar las poblaciones de ciervos rojos, permitiendo que los bosques nativos se recuperen de manera natural.

La regeneración arbórea resultante podría capturar alrededor de 1,1 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a aproximadamente el 5% del objetivo de captura de carbono establecido por el Reino Unido para sus bosques en el camino hacia la neutralidad climática en 2050.



Cada lobo podría contribuir indirectamente a la absorción de 6.702 toneladas de CO2 por año, lo que según los investigadores representaría un valor estimado en carbono de aproximadamente 179.500 euros anuales por ejemplar.

Contexto histórico y situación actual

Los lobos desaparecieron de Escocia hace aproximadamente 250 años, lo que dejó a los ciervos sin depredadores naturales. Como resultado, la población de ciervos rojos ha aumentado significativamente, con estimaciones recientes que indican alrededor de 400.000 ejemplares.

Esta sobreabundancia ha provocado la degradación de los bosques nativos, que actualmente cubren apenas el 4% del territorio escocés, situando al país entre los de menor cobertura forestal de Europa. La regeneración natural de los bosques está limitada principalmente a zonas valladas, donde los ciervos no tienen acceso.

Estudios previos han demostrado que una gestión intensiva de ciervos, que reduzca su densidad a menos de 4 ejemplares por kilómetro cuadrado, facilita la regeneración de árboles jóvenes.

Experiencias europeas y beneficios adicionales

La población de lobos en Europa Occidental supera actualmente los 12.000 ejemplares, ocupando el 67% de su distribución histórica, incluyendo paisajes dominados por humanos en Europa Central. Estos datos sugieren que la convivencia entre humanos y lobos es posible si se implementan políticas de gestión adecuadas.

Además de los beneficios ambientales, la reintroducción de lobos podría generar impactos económicos positivos. Estudios realizados en otras regiones han demostrado que la presencia de estos depredadores contribuye al desarrollo del ecoturismo, reduce los accidentes de tráfico con ciervos, disminuye la incidencia de enfermedades como la enfermedad de Lyme y reduce la necesidad de caza selectiva de ciervos.

Consideraciones sociales y necesidad de consenso

Los autores del estudio enfatizan que cualquier proyecto de reintroducción de lobos debe contar con el respaldo de las comunidades locales y las partes interesadas. Los conflictos entre humanos y grandes carnívoros son comunes, por lo que el éxito de tales iniciativas depende de la aplicación de políticas de gestión participativas que integren las preocupaciones y necesidades de la población.

Anuncios

En definitiva, la reintroducción del lobo en las Altas Tierras de Escocia podría convertirse en una estrategia clave para la restauración ecológica, contribuyendo tanto a la lucha contra el cambio climático como a la recuperación de los bosques nativos, con beneficios adicionales que trascienden el ámbito ambiental, consolidando así el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza como herramientas efectivas hacia un futuro más sostenible.

 

martes, 18 de febrero de 2025

Somos parte sustancial de la naturaleza-


 

DATO POSITIVO ARGENTINO: El ALGODÓN mejora su rendimiento en el norte de Santa Fe.

 

Investigadores del INTA Reconquista evaluaron el impacto positivo de las rotaciones intensivas en siembra directa sobre la calidad y productividad de los suelos en ambientes subtropicales, generando mayores rendimientos en el cultivo de algodón.



Con el objetivo de mejorar la calidad en suelos degradados, un equipo de investigación del INTA Reconquista en Santa Fe evaluó desde 2006 a 2017 una rotación intensiva en siembra directa y con labranzas que considera trigo-soja/girasol-maíz/soja.

Luciano Mieres, investigador de la mencionada experimental, a cargo del ensayo, indicó que relevaron ventajas productivas en todos los cultivos, respecto al uso de los recursos ambientales en épocas estivales, así como en la calidad del suelo.

 

En este punto, reconoció que decidieron “intensificar las secuencias de cultivos agrícolas en ambientes subtropicales, considerando otras opciones que incluyan la producción de algodón de la Argentina, donde se requiere aportar abundantes rastrojos y mantener cubiertos los suelos para conservarlos de la acción erosiva de las lluvias”.



El uso de maíz de primera como antecesor de algodón sería fundamental, ya que, además del volumen de residuos que deja, permitiría introducir cultivos de cobertura otoñales.

ALGODÓN: COMPARACIONES EXITOSAS

Según explicó, “durante las últimas siete campañas realizamos evaluaciones del impacto de la rotación maíz/algodón/soja, en siembra directa en comparación con su versión intensificada que incorpora cultivos de cobertura además de los anuales mencionados”.

Para esto, se realizaron estudios en el ensayo de larga duración con diseño en bloques completos al azar, que presenta la experimental. En dicha rotación, se evaluó dos tratamientos antecesores de algodón durante siete campañas (maíz versus maíz más cultivo de cobertura).





Cada campaña consideró un cultivo de cobertura distinto: trigo, avena strigosa, caupí, caupí, crotalaria júncea, crotalaria ochroleuca y crotalaria ochroleuca + caupí + cicia villosa en la última campaña evaluada.

El suelo se evaluó previo a la siembra de algodón, considerando de 0 a 20 centímetros el carbono orgánico, fósforo extractable y nitrógeno mineral disponible. Entre los resultados luego de dos ciclos de las rotaciones, se destacan incrementos medios de 29 % del nitrógeno mineral disponible (NO3) a la siembra luego de la secuencia maíz-cultivo de cobertura (Mz+Cc) cuando los cultivos de cobertura fueron caupí o crotalarias, en comparación con maíz (Mz)”, dijo el especialista.

MEJORAS SUSTANCIALES

Por su parte, el carbono orgánico del suelo mejoró significativamente en Mz+Cc en torno al 7 %, solo luego de la última campaña evaluada en 2023.

“En estas siete campañas, el rendimiento medio de fibra de algodón en el tratamiento Mz+Cc más el uso de fertilización inicial NP fue significativamente mayor (20 %) respecto del antecesor Mz sin fertilización, lo que nos indica que ambas prácticas, la fertilización y el manejo del antecesor con cultivo de cobertura, son complementarias y mejoran los resultados sobre el cultivo”, reconoció Mieres.

Como conclusiones, realizar maíz y cultivo de cobertura leguminosa permite en el corto plazo incremento en NO3. Para aumentar el rendimiento de algodón, se requiere en primer lugar que estas prácticas presenten una condición hídrica favorable con lluvias abundantes, considerando que sigue siendo conveniente realizar ajustes nitrogenados con fertilización inicial.

Es posible aumentar el carbono del suelo con el uso de esta práctica de intensificación de forma repetida, pero nos queda confirmar la estabilidad de los cambios en el tiempo.

 

¿QUIEN?


 

ECOLOGÍA en ACCIÓN: Fabricante estonio lanza nuevos techos solares integrados, maximizando generación energética.

 

El Velario® Slim establece un referente en cubiertas solares integradas, con un ancho efectivo de 471 mm, permite cubrir más superficie en cubiertas pequeñas o irregulares, optimizando el uso del espacio.



Roofit.Solar lanza nuevos paneles solares Velario® Slim

Roofit.Solar ha presentado su producto más avanzado hasta la fecha, el Velario® Slim, que establece un nuevo estándar en cuanto a potencia y eficiencia energética de materiales de cubierta solar integrados. Esta innovadora empresa, especializada en paneles solares fotovoltaicos integrados en edificaciones (BIPV), ha diseñado estos paneles con un enfoque minimalista y elegante. La nueva línea Velario® Slim ya está disponible en Europa y el Reino Unido, y promete maximizar la generación de energía mediante el aprovechamiento total del espacio en cubiertas.

Una evolución en la eficiencia del aprovechamiento del espacio



El Velario® Slim es la más reciente incorporación a la gama de productos de Roofit.Solar, que anteriormente había lanzado las líneas Velario® y NuClick®. La principal innovación de este nuevo panel radica en su formato compacto, que proporciona una mayor flexibilidad a la hora de instalarse en cubiertas, permitiendo cubrir más superficie y aumentar la capacidad de generación energética.

Con un ancho efectivo de 471 milímetros, el Velario® Slim es más estrecho que su predecesor Velario®, que cuenta con 550 milímetros de ancho. Sin embargo, el nuevo panel conserva las características que han hecho destacar a la marca: diseño discreto de inspiración escandinavaalta resistencia a condiciones climáticas adversas, como granizo, y un proceso de instalación 2 en 1 que combina función de cubierta y generación eléctrica en un solo sistema. 



Gracias a este diseño, los paneles de Roofit.Solar se están convirtiendo en una opción cada vez más demandada en reformas de viviendas de alta gama y proyectos de energía limpia en edificios históricos, como la Biblioteca Nacional de Estonia.

Tecnología TOPCon: mayor eficiencia y durabilidad

Además de optimizar el uso del espacio en cubiertas, los nuevos paneles Velario® Slim son 18% más eficientes en comparación con los modelos anteriores, gracias a la integración de celdas solares TOPCon. Esta tecnología permite alcanzar una potencia de 190 W/m², frente a los 160 W/m² de la versión original Velario®.

Las celdas TOPCon ofrecen diversas ventajas: son más resistentes al deterioro, presentan una menor degradación con el paso del tiempo y mantienen un rendimiento superior en condiciones de baja iluminación, lo que asegura una generación constante de electricidad, incluso en climas nublados o de menor radiación solar.

Un paso firme hacia la transición energética en Europa



El lanzamiento del Velario® Slim representa un hito importante en la trayectoria de Roofit.Solar, empresa fundada en 2016 en Estonia, que ha expandido rápidamente su presencia por toda Europa. En 2023, Sifted la reconoció como la startup de energía solar de más rápido crecimiento en Europa del Este y los Bálticos, situándola en el duodécimo puesto del ranking Sifted 30.

Andres Anijalg, CEO y cofundador de Roofit.Solar, destacó que el Velario® Slim permitirá aprovechar al máximo cubiertas pequeñas o con formas irregulares, que suelen quedar parcialmente desaprovechadas al utilizar paneles de mayor tamaño. Con este diseño más delgado, se podrá cubrir por completo la superficie de estos tejadosmaximizando la producción de energía renovable.

Contexto y futuro del mercado solar

En 2023, Europa batió récords al instalar 56 GW de nueva capacidad solar, lo que supuso un incremento del 40% respecto al año anterior. No obstante, para cumplir con los objetivos climáticos de 2030, se necesitarán 70 GW de capacidad solar anual. En este contexto, soluciones como los paneles Velario® Slim, que optimizan el espacio y mejoran la eficiencia, jugarán un papel clave para acelerar la transición hacia energías renovables.

Compromiso con la sostenibilidad

Roofit.Solar reafirma su compromiso con el desarrollo de soluciones que fomenten la adopción de energía solar, ayudando a particulares y empresas a reducir su dependencia de combustibles fósiles y disminuir sus emisiones de carbono. La empresa sigue apostando por la innovación tecnológica y el diseño eficiente, con el objetivo de garantizar a los propietarios la mejor rentabilidad y el máximo aprovechamiento del recurso solar.