SOCIEDAD Y CULTURA - BUENOS AIRES - ARGENTINA *Editor responsable: Miguel Angel Figueiras Gimenez.
SOCIEDAD Y CULTURA
jueves, 19 de junio de 2025
Cría de CARPINCHOS en ARGENTINA con fines comerciales-
Argentina ha sido el principal exportador de cueros de
carpincho (Hydrochoerus
hydrochaeris), especie autóctona de la fauna silvestre
sudamericana. Provenían de la extracción de la naturaleza, hecho que alentó a
principios del 2000 la investigación y promoción de la cría en cautiverio. Se
reportaron resultados económicos alentadores agregando a los cueros la
comercialización de la carne para mitigar la competencia con la caza comercial,
pero omitiendo algunos rubros importantes, tales como el valor de la tierra, y
los costos de mano de obra y de oportunidad del capital.
La cría comercial de carpinchos, también conocidos como
capibaras, es una actividad viable en nuestro país, con potencial para el
desarrollo y exportación de sus productos, como carne, cuero y grasa. La
carne de carpincho es magra y sabrosa, rica en proteínas y ácidos grasos omega
3 y 6. El cuero es muy apreciado por su suavidad y calidad.
Aspectos clave de la cría comercial
de carpinchos:
Viabilidad económica:
La cría de
carpinchos en cautiverio es considerada una alternativa económica rentable, con
mayores beneficios lucrativos que otras actividades tradicionales, según Agritotal.
Productos obtenidos:
Los principales
productos son la carne, el cuero y la grasa.
Mercado:
La carne de
carpincho se puede consumir fresca, salada o industrializada, y es apta para
dietas bajas en calorías o para personas con problemas
cardiovasculares. El cuero es utilizado en marroquinería y tapicería.
Alimentación:
El costo
principal de la cría es el alimento, que se estima en un 3% del peso vivo del
animal.
Consideraciones:
Es importante
tener en cuenta los costos de alimentación, sanidad, mano de obra y la
disponibilidad de alimento según la ubicación geográfica.
Asociación de Criadores:
Existe una
asociación que brinda asesoramiento a los productores interesados en iniciar
esta actividad.
Potencial
de exportación:
La cría de carpinchos tiene un gran potencial en el desarrollo y
exportación de sus productos.
Investigación y desarrollo:
La cría de carpinchos en cautiverio
ha sido objeto de investigación desde principios de la década de 2000, con el
objetivo de promover su aprovechamiento sostenible.
Se han realizado estudios sobre su
comportamiento reproductivo, alimentación y manejo en cautiverio.
La
Asociación de Criadores de Carpinchos funciona en la E.E.A. Delta del
Paraná del INTA, ofreciendo asesoramiento técnico.
Consideraciones adicionales:
La legislación argentina permite la
cría en cautiverio de especies silvestres con fines económicos.
Es importante tener en cuenta las
normativas locales y las regulaciones específicas de cada jurisdicción.
La cría de
carpinchos puede ser una alternativa sustentable, aprovechando un recurso
natural de manera responsable.
En resumen, la cría comercial de carpinchos ofrece una interesante
oportunidad económica en Argentina, con productos de alta calidad y potencial
de exportación. Es importante tener en cuenta los aspectos técnicos,
económicos y legales para desarrollar esta actividad de manera sostenible.
La belleza de la MANOS CREADORAS del HOMBRE: Kailasa, el impresionante templo en India tallado en el s.VIII en una sola roca.
Es increíble pensar que algunas de las más bellas y
mastodónticas construcciones que la historia del arte y la arquitectura nos han
regalado, se levantaron, a penas sin medios, hace miles de años.
Monumentos como las pirámides de Keops, Kefren y Micerino en
Guiza o La Ciudad Perdida de Petra en Jordania, nos hacen pensar en cómo esas
antiguas civilizaciones desarrollaron ciertos cálculos y conocimientos
arquitectónicos llenos de precisión.
Otro claro ejemplo de belleza
milenaria, armonía en las proporciones y técnicas pulidas y exactas, es el Templo
de Kailasa que está en la región de Maharashtra (India).
Construido en un solo bloque de piedra tallada, es considerado
uno de los templos más impresionantes de la arquitectura rupestre india y forma
parte de los 34 monasterios y templos que componen el conjunto conocido como
las grutas de Ellora.
Estas grutas han sido declaradas Patrimonio
de la Humanidad por la UNESCO e incluyen monumentos
construidos entre el año 600 y 1000 d.C.; de entre todas las impresionantes
estructuras destaca Kailasa.
Aunque el origen y la autoría del templo no está clara, los
investigadores e historiadores ubican la construcción bajo el reinado Krishna
I de Rachtrakuta, quien gobernó desde aproximadamente el año
756 hasta el 773 d.C.
Esta falta de datos fidedignos
sobre el origen de la icreíble construcción, ha generado leyendas en torno a
ella; según los mitos, un rey enfermó de gravedad, y su reina rezó al dios
Shiva para que lo curara a cambio de construir un templo en su nombre y ayunar
hasta que se completara la cubierta del templo.
Aunque forma parte de una leyenda que la construcción empezara
desde arriba, desde la cubierta, lo cierto es que así se hizo; esta inusual
decisión de empezar la casa por el tejado, llevó a que se excavaran 200.000
toneladas de piedra volcánica de la roca.
Con unos tres pisos de altura, las
ornamentaciones y las decoraciones varían debido a que se estuvieron
añadiéndose durante siglos y cada dinastía aportó su toque.
En sus muros pueden contemplarse diferentes deidades hindúes,
con una atención especial a Shiva; aunque en la parte izquierda se muestran a
los fieles de Shiva, en los de la derecha se observan devotos de Vishnu.
Kailasa
es considerado un ejemplo sobresaliente del arte y la arquitectura de la India y una muestra de que nuestro paso por la
tierra también puede ser de una belleza constructiva.
Convoca la Universidad Nacional del Oeste: Proyecto Promotores de la Democracia.
La Secretaría de Bienestar y
Extensión Universitaria y el Instituto de la Cultura Popular y Pensamiento
Nacional invita a toda la comunidad a participar del proyecto “Promotores de la
Democracia. Desafíos contemporáneos para la gobernanza democrática”.
Se trata de encuentros mensuales para formarnos y debatir sobre los desafíos
que enfrentan las democracias contemporáneas. Los mismos estarán dictados por
los docentes Martín Álvarez y Clara Moroni. Son abiertos a docentes,
estudiantes y la comunidad en general.
Cronograma de encuentros (días sábados, en el horario de 11:30 hs)
·
7/6: Apertura. “Tecnolibertarismo”:
profundizar sobre la economía de los datos y su implicancia en la democracia.
·
5/7: La “democracia de selección”, una
nueva relación entre representantes y representados.
·
2/8: ¿Qué son las “fake news”? ¿Cómo
funcionan y cuál es su implicancia democrática?
·
13/9: “lawfare” en América Latina y Argentina.
·
11/10: ¿Y ahora qué hacemos? visiones
propositivas que buscan consolidar la democracia.
·
8/11: Cierre, presentación de
conclusiones.
Dirección Club Unión española SEDEM - Libertad 569, Merlo
Inicia el sábado 7/6 a las 11:30 hs.
Link para inscribirse: https://forms.gle/ZH3UJwMDf8bTEUeg9
miércoles, 18 de junio de 2025
¿Quién CONFECCIONO la PRIMERA BANDERA ARGENTINA y la COSIÓ con sus MANOS? Que se izó el 27 de febrero de 1812.
María Catalina Echevarría confeccionó la bandera argentina que se enarboló, por primera vez, el 27 de febrero de 1812. Supervisada por Manuel Belgrano, compró telas, unió los retazos celeste y blanco y agregó hilos dorados a la terminación, una tarea artesanal que demandó al menos cinco días y para la que necesitó asistencia de dos vecinas.
Sin
embargo, durante 200 años los homenajes jamás alcanzaron a María
Catalina Echevarría de Vidal , la hija de inmigrantes vascos que forma
parte de la historia argentina por un simple giro del destino.
La amistad que
unía a Belgrano con Vicente Anastasio de Echevarría, hermano de María Catalina
y hombre de activa participación política en la época, permitió que el creador
de la bandera aceptara alojarse en la casa familiar de los Echevarría, en la
por entonces Villa del Rosario, a donde fue enviado para contener el avance de
los realistas.
La necesidad de
tener un símbolo distintivo para su ejército, decidió a Belgrano a
pedir la colaboración de la mujer para su confección. El 20 de febrero
deslizó la idea en una charla privada. Ella aceptó encargarse de la tarea de
inmediato.
“Siendo preciso
enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme los
colores de la escarapela nacional”, explicaría Belgrano al Triunvirato, que
desaprobó la decisión.
Doscientos años
después de aquella gesta, una placa colocada en el pasaje Juramento, a metros
del Monumento Nacional a la Bandera, se convirtió en el primer recuerdo
formal que se le tributa a Echevarría de Vidal en su ciudad natal.
No existían hasta
el momento calles, plazas o monumentos en Rosario que la mencionaran.
Una iniciativa de
la “Asamblea 20 de junio Feriado no Trasladable”, permitió la aprobación en
diciembre del año pasado de un decreto del Concejo municipal para concretar ese
homenaje. La ceremonia se realizó el domingo.
“No existía
referencia de esta mujer en todo el radio urbano de Rosario” , sorprende Adolfo
Paulón, historiador, director de la Asamblea 20 de junio y uno de los
impulsores centrales de la iniciativa. “Logramos el homenaje para una mujer que
era desconocida y que casi estaba olvidada en su lugar de nacimiento”, explica
el investigador.
A modo de
anécdota, Paulón recuerda que en conferencias y homenajes a otras figuras de la
historia en las que participaba, proponía encuestas para conocer qué sabía la
gente sobre aquella mujer.
“Una vez, apenas
tres personas de doscientas la conocían.
Lo mismo sucedía
en los despachos, con algunos funcionarios”, lamenta.
Echevarría de
Vidal no sólo confeccionó la primera bandera argentina.
Asistió también a
la ceremonia de jura , a orillas
del Paraná y frente a las baterías de artillería Independencia y Libertad. Para
darle una dimensión a ese episodio Paulón explica que “no era común que
asistieran mujeres a una ceremonia militar”.
Luego de caer
derrotado en Vilcapugio en 1813, y mientras reagrupaba a su ejército en el
pueblo de Macha -hoy territorio de Bolivia-, Belgrano ordenó ocultar la
bandera. En 1885 fue hallada en la capilla de Titiri. Actualmente permanece en
el museo “Casa de la Libertad”, en Sucre. Tras una gestión del senador
socialista Rubén Giustiniani, el Gobierno de Bolivia envió una réplica
autenticada que desde anteayer descansa en el Monumento a la Bandera.
¿Qué es el síndrome de la ABEJA REINA? ¿Existe? ¿Qué opinan los especialistas en comportamiento humano?
**JUGOSA nota que no quieren publicar, ¿tienen miedo a la abeja reina?
Con
el aumento constante y las llamadas a la igualdad en el lugar de trabajo, se
han planteado algunas preguntas. ¿Existe realmente el llamado “Síndrome de la abeja reina“? ¿O simplemente estamos tan predispuestos que hacemos
suposiciones sobre las mujeres que no trabajan juntas tan armoniosamente como
los hombres?
El Síndrome de la abeja reina
o Queen
bee no es un fenómeno nuevo, pero aún parece tener un
impacto en el lugar de trabajo. Se define como una situación en la que las mujeres de
alto rango en puestos de autoridad tratan
a las mujeres que trabajan por debajo de ellas de manera más crítica que a sus
homólogos masculinos.
Se han realizado muchos estudios para determinar la causa de la
abeja reina. Después de evaluar la investigación sobre el tema, un artículo del
Wall Street Journal informó que “las mujeres que lograron el éxito en
entornos dominados por hombres a veces se oponían al ascenso de otras mujeres.
Esto ocurrió en gran parte porque la cultura patriarcal del trabajo alentó a
las pocas mujeres que llegaron a la cima para obsesionarse con mantener su
autoridad”.
Ha habido mucho debate sobre si el Síndrome de la abeja reina es
una forma de discriminación
laboral de género. Podría ser simplemente el efecto de la discriminación
de género en el lugar de trabajo. En la mayoría de los
casos, en un esfuerzo por ser socialmente más aceptables dentro de puestos
autorizados en el lugar de trabajo, las mujeres tienden a exhibir rasgos de
liderazgo “masculinos”. Como vivimos en un mundo donde los rasgos “femeninos”
son vistos como una debilidad, que las mujeres ejecutivas reaccionen de esta
manera no es sorprendente.
Si el Síndrome de la abeja reina
existe y las mujeres se ven obligadas a despojarse de su feminidad para no solo
ascender en la escala corporativa, sino para quedarse allí, ¿hay una solución a
la vista?
En un mundo corporativo que continúa
presionando por la igualdad, las mujeres que compiten por
posiciones de liderazgo deben aprender a competir de manera saludable. Este
concepto puede ser muy extraño para nosotros, cuando nos han enseñado a ser
“buenas chicas” desde la infancia. La implicación para la mayoría de nosotros
es que la competencia es mala. La competencia nos hace ser malos, ya que no se
percibe como agradable.
Un fenómeno que empieza en la adolescencia
Los orígenes del comportamiento de
la abeja reina en las mujeres adultas se remontan a la adolescencia,
cuando las niñas forman amistades con otras niñas. La abeja reina adulta es
alguien que se ha mantenido como una “niña asustada que está muy sola”.
Cuando las niñas no logran
conectarse con sus pares, aprenden patrones relacionales poco saludables que
pueden durar hasta la edad adulta. Las niñas que tienen habilidades de
afrontamiento saludables se convierten en mujeres que no tienen estos
problemas. Aprenden desde el principio a superar las heridas, por lo que el
comportamiento agresivo no se convierte en parte de sus vidas.
Las interacciones de estas mujeres están marcadas por la
insensibilidad y la humillación o la denigración de los demás, a menudo
disfrazadas de broma.
Los preadolescentes en general (niñas y niños) se encuentran en
un punto vulnerable del desarrollo. Esta etapa previa a la pubertad los prepara
para los cambios corporales que están en el horizonte. Las hormonas sirven como
catalizador de estos cambios físicos.
Estas hormonas pueden crear estragos emocionales. La súper
sensibilidad a menudo observada en los preadolescentes es inimaginable. En un
momento, una adolescente puede estar riendo y bromeando, al siguiente puede
estar llorando y ansiosa. Este estado emocional prepara el escenario para las
abejas reinas que codician el caos que esta mezcla emocional puede crear.
Quizás la descripción de cómo una
abeja reina practica su oficio suena un poco diabólica. Para el mundo fuera de
su ámbito social, las abejas reinas pueden parecer amables y afectuosas. Se
presentan como encantadores y, a menudo, bastante modestas. Estas chicas
parecen particularmente bien versados en
mantener las apariencias. Dentro de su propio grupo exudan confianza e
importancia. Son rápidas para dirigir y redirigir a otros miembros del grupo.
Sus críticas pueden ser cortantes.
El síndrome de la abeja reina en el trabajo
Un estudio realizado por
investigadores de la Universidad de Arizona confirma que las mujeres se
comportan peor en el ámbito laboral entre sí que con sus
colegas masculinos.
La investigación encontró que las
empleadas que quieren llegar a la cima profesional tienden a
apuntar a otras mujeres que actúan de manera dominante.
Los expertos encontraron que las
mujeres se dirigen a otras mujeres que son asertivas y dominantes, subvirtiendo
los estereotipos de género tradicionales.
Los hombres, sin embargo, fueron más educados con otros hombres.
Esto sugiere que los hombres realmente obtienen un crédito
social por desviarse parcialmente de sus estereotipos de género,
un beneficio que las mujeres no tienen.
El síndrome de la abeja reina describe a una
mujer en una posición de autoridad que ve o trata a sus
colegas y subordinados de manera más crítica si son mujeres.
El significado de Queen bee abarca
comportamientos que van desde mujeres que menosprecian rasgos típicamente
femeninos hasta que no apoyan los movimientos para abordar la desigualdad de
género.
Ese comportamiento de las abejas reinas puede
ser desarrollado por mujeres que hayan alcanzado altos puestos de trabajo en
sus respectivos campos como una forma de defenderse contra cualquier sesgo de
género que se encuentren en sus culturas. Al oponerse a los intentos de los
subordinados
de su propio sexo para avanzar en
las carreras profesionales, las mujeres que muestran un comportamiento de abeja
reina intentan adaptarse a sus homólogos masculinos adhiriéndose a los estigmas
culturales que se imponen al género en el lugar de trabajo.
Distanciarse de las subordinadas femeninas puede permitir la
oportunidad de mostrar cualidades más masculinas, vistas estereotípicamente
como más valiosas y profesionales desde el punto de vista cultural.
Cómo detectar a una mujer son síndrome de la abeja reina
Observando el comportamiento de una
mujer podemos detectar si tiene el síndrome de la abeja reina. En un principio,
podemos pensar que es una mujer muy competitiva, que tiene un gran ego o que es
muy envidiosa. Pero, si observamos con más detenimiento, veremos que hay más:
- Estará
siempre hablando mal de otras mujeres y todo lo que dice es negativo y
humillante.
- Perderá
a sus amigos y tendrá un comportamiento pasivo-agresivo debido a su afán
por ser el centro de atención y estar por encima de los demás a cualquier
precio.
- Para
hacerse más fuerte, intentará que otras mujeres se conviertan en sus
súbditas. Para ello, irá minando la autoestima de las mujeres que
considera sus rivales.
Mantener esta actitud causa
importantes daños a las personas que coincidan con ellas y es muy perjudicial.
Consecuencias negativas de este comportamiento
El síndrome de la abeja reina puede
tener un impacto negativo en el desempeño organizacional y en los resultados
finales, así como en los individuos.
Las abejas reina son versiones
adultas de las chicas malas de la escuela, pero ahora han crecido y son más
calculadoras. Estos comportamientos socialmente agresivos incluyen
chismes, exclusión social, aislamiento social, alienación social, hablar sobre
alguien y robar amigos o parejas.
En un entorno empresarial, una “abeja
reina” a menudo ve a otras mujeres, generalmente más jóvenes, como rivales y
se niega a ayudarlas a avanzar dentro de una empresa, prefiriendo ser mentores
de un hombre sobre una empleada. Algunas de estas “abejas reinas” pueden tomar
medidas para obstaculizar el avance laboral de otra mujer, ya que
son vistas como competidoras directas.
A menudo carecen del apoyo necesario
para ser promovidas debido a su comportamiento negativo. El liderazgo
deficiente afecta el rendimiento y la rentabilidad de la organización.
El síndrome de la abeja reina puede
ser la razón por la cual a las mujeres les resulta más estresante trabajar para
mujeres administradoras. Al final del día, las abejas reina son matones y, como
todos sabemos, las víctimas de estos matones están sujetas a daño
emocional y presión psicológica. Los estudios demuestran
que las mujeres que tienen que lidiar con una abeja reina en el trabajo tienen
más probabilidades de desarrollar estrés que termina influyendo tanto en su
trabajo como en su vida privada.
Ejemplos del síndrome de la abeja reina
Para entender mejor lo que es el
síndrome de la abeja reina, veamos algunos ejemplos típicos que se dan diversas
situaciones.
Divulgar rumores negativos
Conseguir que una persona adquiera
mala fama hablando mal de ella a sus espaldas es bastante fácil, y las
consecuencias pueden ser muy dolorosas. No necesitamos tener información
fidedigna: el morbo por las historias de inmoralidades y la ambigüedad pueden
hacer que se cree todo un relato totalmente inventado o muy exagerado.
Además, el sexismo y el machismo
creado muchos motivos por los que criticar a una mujer, son cuestionados
aspectos de su vida que no se cuestionan en el caso de los hombres.
Luchar por sobresalir a cualquier precio
Algunas mujeres que tienen el
síndrome de la abeja reina y que tienen también una personalidad extrovertida
se sienten mal si no destacan sobre sus compañeras. Es por eso, por ejemplo,
que cuando llega una nueva compañera de trabajo, la reciben de manera fría y
con actitudes pasivo-agresivas.
En casos extremos, pueden lograr el
despido de una compañera, al entender que por el simple hecho de ser mujer, en
caso de existir una plaza libre a la que ascender, la competición será entre
personas del mismo sexo.
Reprochar el aspecto físico
El aspecto físico es por lo que se
ataca constantemente a las mujeres. Es algo que todos pueden ver y que ocasiona
todo tipo de comentarios comprensibles sin necesidad de conocer el contexto
personal de quien está siendo juzgado. Como las mujeres durante mucho tiempo se
han valorado por sus propiedades reproductivas, las críticas y burlas referidas
a su atractivo pueden ser muy humillantes.
AMPLIO RESPALDO al INTA: La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA) también le comunicaron su apoyo.
La Federación
Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA) expresó su
respaldo al Instituto
Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
“Desde FeArCA creemos firmemente que
toda institución, pública o privada, debe evolucionar, modernizarse y buscar
mayor eficiencia en sus procesos”, aseguró la entidad en un comunicado
Sin embargo, sostuvo que
dichos procesos “deben
reconocer y preservar el carácter estratégico de INTA, su autonomía técnica, su
valioso capital humano” y el legado institucional que representa para el
desarrollo agropecuario del país.
La discusión por el INTA llegó al
Congreso: “Hay que aplicar el bisturí, no la motosierra”
Durante una hora, la Comisión de Agricultura de la Cámara de
Diputados se reunió para debatir la situación del INTA, con la presencia de
referentes de entidades rurales, de consejos regionales y del director nacional
del organismo.
La aviación agrícola -subrayaron desde Fearca- como eslabón estratégico del sistema productivo
nacional, ha
desarrollado a lo largo del tiempo una relación sólida, activa y profundamente
constructiva con INTA.
“Este vínculo técnico y profesional ha sido fundamental para promover
buenas prácticas en el uso
responsable y eficiente de las tecnologías aéreas aplicadas al agro”, destacan los directivos de FeArCa.
UN TRABAJO CONJUNTO CON EL INTA
La labor conjunta entre los aviadores y el INTA ha sido clave para la
mejora continua de esta actividad, aportando a la optimización de
calibraciones, la eficacia de las aplicaciones, la sostenibilidad ambiental y
la formación técnica de los recursos humanos del sector. Todo ello, sustentado en un diálogo permanente y
enriquecedor entre lo público y lo privado.
FEARCA integra la Red
de Buenas Prácticas Agropecuarias (Red BPA), el Consejo
Asesor de Aviación Civil (CONAV) y el Comité
de Aviación Agrícola del Mercosur.
martes, 17 de junio de 2025
LEY de BASURA CERO/2025: Más de 14 años de metas incumplidas. ¿NO les interesa a quienes tienen que cuidar la salud de la comunidad?
En la Ciudad de Buenos Aires la basura es uno de los problemas
estructurales más importantes. La ley 1854 de Gestión de los Residuos Urbanos
(Basura Cero), sancionada en 2005, propone la progresiva reducción de la
cantidad de basura que se entierra mediante el crecimiento de las industrias
asociadas al reciclado y la reducción en la generación de residuos. Sin
embargo, no se cumple.
En septiembre de 2004 varios legisladores, con nuestro apoyo, el de la
Cooperativa de Trabajo y Medio Ambiente El Ceibo y otros representantes del
sector no gubernamental, presentaron el proyecto de ley de Basura Cero.
Fue debatido en un proceso que duró un año y, tras idas y venidas y
algunas modificaciones, la ley fue aprobada por unanimidad el 24 de noviembre
de 2005. Al año siguiente fue promulgada y en 2008 se logró la reglamentación
definitiva.
Desde entonces, continuamos reclamando su correcta implementación de al
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A más de catorce años desde su sanción,
la ley sigue sin respetarse.
Los residuos sólidos urbanos aún constituyen una de las problemáticas
más graves de la Ciudad. El gobierno sigue enviando la mayor parte de la basura
a rellenos sanitarios, cuando la meta fijada por la ley era una reducción
escalonada del 30% para 2010, del 50% para 2012, y un 75% para 2017. No
obstante, en 2017 se llegó a un 26% de reducción de residuos, es decir, no se
cumplió ni siquiera el primer objetivo del plan.
Sumado a esto, la Legislatura de la Ciudad aprobó el 3 de mayo de 2018
la modificación de la Ley de Basura Cero para permitir la incineración de
residuos, una tecnología obsoleta y contaminante, explícitamente prohibida en
el texto original.
A través de la Ley N° 5.966 también se modificaron los objetivos y el
año de base para reducir la basura que se envía a rellenos sanitarios: 50% para
2021, 65% para 2025 y 80% para 2030. Los legisladores tomaron como base a 2012,
año en el que se enterraron 2.131.072 millones de toneladas de residuos, en vez
de 2017, cuando la cantidad fue aproximadamente la mitad.
A su vez, la ordenanza N° 39.025 “Código de Prevención de la
Contaminación Ambiental” que prohíbe la instalación de incineradores sufrió alteraciones
para la habilitación de la nueva ley.
Esto es lo
que hicimos:
• Promovimos y apoyamos el proyecto de ley de Basura Cero.
• Reclamamos por su correcta implementación.
• Defendimos la ley antes los cambios para habilitar la
incineración en la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente:
Greenpeace-