SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 16 de mayo de 2024

Te quedaste...,


 

ARGENTINA: Con una crisis galopante que no cede la comunidad dijo ¡SI! a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2024, más de un millón de visitantes lo certifican.

 

¿Quiénes fueron los autores más convocantes a las charlas? ¿Qué escritores estuvieron más tiempo firmando libros? ¿Qué provincias se animaron a instalar su propio stand?




 

Casi un diez por ciento menos de visitantes tuvo la Feria Internacional del Libro con relación al año pasado. La organización aseguró que 1.126.351 personas fueron a la Sociedad Rural a recorrer el mayor encuentro literario del continente.



 

Entre los 328 stands que se instalaron en la Feria no estuvo el de San Luis, en una decisión histórica del Gobierno Provincial de darle la espalda a semejante acontecimiento cultural, una determinación que llegó después de que el Gobierno Nacional se expidiera en el mismo sentido.



 

Sin embargo fueron 10 provincias las que presentaron su stand propio: Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; más las ciudades invitadas de Buenos Aires y Lisboa.

 

La Feria del Libro clausuro con las últimas presentaciones que pretenden ser a sala llena como sucedieron con algunos de los actos más convocantes de la edición: la presentación de "La felicidad, más allá de la ilusión", de Gabriel Rolón; una conversación con Mariana Enríquez, la muestra de “La casa Neville 1 y 2”, de Florencia Bonelli y la de “Espíritu animal”, de Magalí Tajes.



 

Las firmas de autores que se extendieron por más tiempo durante la celebración fueron las de Mariana Enriquez, Magalí Tajes; Florencia Canale, Florencia Etcheves y María Florencia Freijo.



 

La organización anunció además que la 49ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires se desarrollará entre el 22 de abril y el 12 de mayo de 2025 en el Predio Ferial La Rural.

 

Nuestro campo infinito y montaraz...,


 

ARGENTINA: Pronósticos alentadores para el ciclo triguero 2024/25: Se puede repetir el boom de 2021/22-

 

Un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario trae noticias esperanzadoras para el ciclo triguero 2024/25. A pesar de la preeminencia de La Niña, con una probabilidad de ocurrencia que supera el 70% a partir de octubre, se anticipan condiciones que podrían favorecer a la agricultura nacional.




Este fenómeno climático, caracterizado por el enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial, suele tener un impacto negativo en las precipitaciones de Argentina, especialmente durante la primavera. Alfredo Elorriaga, consultor de GEA/BCR, señala que aunque 

La Niña se manifieste fuertemente, las condiciones actuales sugieren una intensidad menor a la prevista en meses anteriores. 



Esto se basa en las proyecciones recientes de NOAA y la Universidad de Columbia, que apuntan hacia un escenario de transición hacia un ENSO neutral antes de desarrollar completamente a La Niña en los meses de julio a septiembre de 2024.>> 

Ver informe completo: "El índico no jugaría en contra" y aumenta la probabilidad de lluvias casi normales entre octubre y noviembre"

Uno de los factores cruciales que contribuyen a un panorama más optimista para el trigo es la evolución del Dipolo del Océano Índico. 



Este fenómeno, que también influye en el clima de la región, muestra signos de pasar a una fase neutra entre septiembre y octubre. 

Según Elorriaga, este cambio reduce significativamente las posibilidades de una sequía severa como la que se experimentó en el ciclo 2022/23, permitiendo esperar lluvias cercanas a lo normal durante el periodo crítico del cultivo de trigo.

Las predicciones climáticas, junto con un mejor estado de las reservas de agua en el suelo en comparación con años anteriores, pintan un cuadro esperanzador para la producción triguera. 

Si bien el fenómeno de La Niña es una realidad inminente, la neutralidad prevista del Índico y las condiciones de humedad del suelo sugieren que podríamos estar ante un ciclo agrícola exitoso. 

Esto rememora el boom de producción del 2021/22, donde se combinaron favorables condiciones climáticas con una fuerte inversión en tecnología y fertilización por parte de los agricultores, culminando en una producción récord de 23 millones de toneladas.

Mientras los productores avanzan con precaución, las señales actuales invitan a un moderado optimismo. 

El seguimiento continuo de estos fenómenos será clave para ajustar las estrategias agrícolas y maximizar el potencial de la próxima temporada de trigo en Argentina. 

Con la ciencia y la tecnología de nuestro lado, el sector agrícola se prepara para enfrentar los desafíos climáticos con renovada esperanza y estrategias adaptadas a las nuevas realidades climáticas.

 

 

 

Siempre estas presente-


 

ECOLOGIA: Árbol Kiri, segun los botanicos, el árbol total contra el calentamiento global.

 

El árbol Kiri, conocido como árbol Emperatriz o Paulownia tormentosa, es originario de China. Gracias a sus características, podría ser de gran ayuda contra el calentamiento global, la contaminación y la desertificación del planeta. Un árbol que puede purificar suelo infértil, también absorbe 10 veces más CO2 que cualquier otra especie.




Entre las principales características del árbol de kiri podemos encontrar:

·         Puede llegar hasta los 27 m de altura y un tronco entre 7 y 20 m de diámetro.

·         Tiene unas hojas de 40 cm de ancho.

·         Resiste al fuego al regenerar sus raíces y vasos de crecimiento rápidamente y también tolera la contaminación. No es necesario replantar ya que rebrota de cepa después del corte.




·         Prospera en suelos y aguas contaminadas y purifica la tierra según crece, a partir de sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al caer y descomponerse en el suelo, aunque en estas condiciones su crecimiento es muy lento. Para que su crecimiento sea óptimo, se requiere suelos profundos y bien drenados, preferiblemente franco-arenosos, no soportan los suelos salinos. Tiene la capacidad de desarrollarse en suelos pobres o erosionados, siempre y cuando se le apoye con abono orgánico y con un sistema de riego.

·         Puede adaptarse a una gran variedad de climas con temperaturas extremas de -20 ºC hasta 45 ºC. Su principal característica, que lo convierte en único, es su eficiencia a la hora de realizar la fotosíntesis.



·         Consume más CO2, principal gas de efecto invernadero, y produce más cantidad de oxigeno que la media de otros árboles. Un árbol adulto puede llegar a capturar 21,7 kg de CO2 cada día, lo que convierte en 6 kg de oxígeno.

·         Emite grandes cantidades de oxígeno y absorbe hasta diez veces más dióxido de carbono que otros árboles. Se trata del árbol que más rápido crece de todo el planeta y con tan sólo ocho años alcanza el tamaño de, por ejemplo, un roble de 40 años. Tras el corte se regenera de forma vigorosa hasta 7 veces.

·         Sus hojas ricas en nitrógeno proveen buen abono y sus raíces previenen la erosión del suelo.



·         Soporta bien el frío y el calor y resiste condiciones moderadas de sequía una vez desarrollado, de 1-2 años.

·         La Paulownia es un árbol muy adaptable pero que tiene sus limitaciones, su límite está en 2000 m de altitud. Su franja térmica oscila entre los -20º C de mínima y los 40º C de máxima. La temperatura en la que se siente más cómoda esta especie y cuando se desarrolla mejor son los 20º C.

Ventajas para el medio ambiente.

·         Contiene muy pocos aceites y resinas.

·         Se puede adaptar a suelos empobrecidos o contaminados por la agricultura intensiva.

·         Es una solución real para suelos contaminados por desastres medio ambientales.

·         Absorbe diez veces más CO2 que cualquier otra planta.

·         Previene la erosión como el resto de especies.

·         Mejora la permeabilidad del suelo y la retención hídrica.

·         En un año puede alcanzar 6 m de altura.

·         Tiene una alta resistencia al fuego, pudiendo sobrevivir a temperaturas de hasta 435º C.

·         Apto para sistemas agroforestales. No es un árbol excluyente.

Usos del Kiri.



Las hojas pueden ser útiles como forraje ya que poseen un valor nutricional muy alto,  excelentes para la  alimentación de ganado y también para hacer compost.

Su rápido crecimiento, lo hace muy productivo y rentable. Entre otros beneficios, destaca la excelente calidad de su madera, su idoneidad para recuperar, controlar y estabilizar la erosión de los suelos debido a su profundo sistema radicular y capacidad de fijación de CO2.

Otro de los usos de la Paulownia es la generación de biomasa para centrales térmicas o calefacción casera, mediante la transformación de los cultivos en pellets.

El pellet de madera tiene forma de pequeñas pastillas cilíndricas que se elaboran mediante la aglomeración y densificación de la madera, es un excelente biocombustible sólido como sustituto o complemento del carbón, coque y fuel-oil y además tiene emisiones neutras de CO22 kg de pellets de madera equivalen a 1 litro de gasóleo, por lo que el coste por unidad de energía es la mitad.

Cómo conseguir semillas de árbol de Kiri.

Hoy en día no es complicado conseguir semillas de Kiri o Pawlownia Tormentosa. Puedes conseguirlas por internet en cualquier tienda de confianza o en alguna tienda especializada de tu zona.

Es el único género con especies arbóreas de la familia Scrophulariaceae. Las 9 especies de este género son originarias de China, excepto P. fortunei y P. tomentosa que proceden de Vietnam y Japón.

En nuestra opinión no es un árbol para sustituir las especies locales, es una especie para usar en suelos contaminados, degradados, donde el Kiri puede hacer una gran labor.

 

 

miércoles, 15 de mayo de 2024

Los griegos la bautizaron orchis...,


 

La NATURALEZA NO DEJA de SORPRENDERNOS: El ONAGADORI, una raza de pollo japonesa con plumas de cola majestuosamente larga

 

Contemplemos una de las razas de pollos más raras del mundo. El Onagadori japonés, apreciado por la increíble longitud de la cola del gallo, es la única raza de pollo en el planeta que puede exhibir plumas de cola y silla que no mudan. 




Se cree que la raza se originó en la provincia de Nagoya durante el período Edo y era particularmente popular entre los terratenientes y samuráis, Los pollos onagadori a menudo se tenían como mascotas y se decía que sus elegantes colas simbolizaban el estatus y la riqueza de su dueño.

Sin embargo, la raza casi se extinguió durante el período Meiji, cuando se perdieron muchas razas de pollos tradicionales japonesas.

Afortunadamente, un pequeño número de pollos Onagadori sobrevivió.



El Onagadori (en japonés: 尾長鶏 «pollo cola-larga») es una raza histórica de gallo japonés, caracterizado por una cola excepcionalmente larga. Ha sido criado desde el siglo xvii en la prefectura de Kōchi, en la isla de Shikoku en la parte sur – oriental del país. Solo es criado en aquella área, principalmente en Nankoku y fue designado Tesoro Natural Nacional japonés en 1952. Desde que recibió este estatus en 1952, las exportaciones de aves y huevos de Onagadori estaban prohibidas, por lo que hoy en día se encuentran muy pocos especímenes, si es que hay alguno, fuera de Japón.



Solo hay un puñado de criadores de pollos en Japón que poseen estos pollos increíblemente raros y la mayoría de la gente en Japón nunca los ha visto. En Japón existen aproximadamente poco más de 200 Onagadori adultos, lo que los hace increíblemente raros y al borde de la extinción.

El pollo Onagadori es una raza verdaderamente única y fascinante que en Japón significa «ave honorable» y también «ave de cola larga», ha estado protegido por el gobierno japonés durante muchos años y se considera un monumento viviente de la cultura japonesa. 



Los japoneses creen que los Onagadori se crearon por primera vez cruzando una raza de pollo de cola larga llamada Shokoku con el gallo verde salvaje a mediados del Período Edo (1600 – 1868). Las aves de la selva verde exhiben la capacidad de no mudar durante períodos de tiempo más largos que las aves normales, razón por la cual los japoneses creen que de aquí es de donde obtuvieron los Onagadori su genética que no muda.

otra versión dice que apareció cuando de repente apareció un gene en pollos domésticos, pero no fue hasta después de 1700 cuando se inició su desarrollo y cría selectiva.

Estos pollos de cola extremadamente larga fueron criados para preservar una mutación que impedía que las plumas de la cola mudaran. Esta mutación permitió que a las aves les crecieran colas de hasta 12 metros de largo. Por supuesto, los criadores tuvieron que tomar precauciones especiales para proteger las impresionantes plumas de la cola y proteger a los pollos de los depredadores.

Para ser clasificado como Onagadori puro, un gallo debe tener una cola de al menos 1,5 metros de largo. Teniendo en cuenta que, en las condiciones adecuadas, las plumas de la cola de un Onagadori pueden crecer 90 cm por año, los gallos con colas que miden varios metros son muy comunes. El récord actualmente se sitúa en 11,3 metros

La raza es famosa por las colas de los gallos que no mudan y, por lo tanto, increíblemente largas, que, si se mantienen en las mejores condiciones con altos niveles de cría de animales, pueden crecer durante toda la vida del ave.

La característica principal del Onagadori es su cola excepcionalmente larga, que fácilmente puede llegar a superar los 2 metros, y se han logrado longitudes de hasta 12 m. La cola consta de aproximadamente 16–18 plumas, que en las condiciones adecuadas nunca se mudan, empiezan a crecer a los 6 meses y crecen rápidamente, ganando unos 0.7–1.3 m por año. requieren una dieta rica en proteínas para que les crezcan las increíblemente largas plumas de la cola, que no mudan o mudan raramente.

Los gallos Onagadori deben sus majestuosas colas a una mutación de sus genes ‘nm’ (no muda), que les permite conservar las plumas de la cola para siempre, pero también a los genes “gt” y “sg” que provocan el rápido crecimiento de las mismas. mismas plumas.

Curiosamente, las gallinas Onagadori mudan normalmente, mientras que los gallos nunca. mudan las plumas de la cola, y sólo mudan el resto del plumaje cada tres años.

Además de la longitud de la cola, el precio de los gallos Onagadori también se fija según el número de Kawari-honge. Este es un tipo especial de pluma en la cola, siendo la más ancha de todas. El número de estas plumas puede variar de 1 a 4, por lo que si un ave tiene cuatro Kawari-honge, es muy buscada por los criadores y, por lo tanto, alcanzará un precio elevado.

El Onagadori también se cruzó con otros tipos de pollos, lo que dio como resultado el pollo Phoenix más común y el pollo Yokohama. Ambos lucen colas largas, pero no tanto como las del Onagadori.

Al igual que otros pollos, son vulnerables a ciertas enfermedades aviares, como la bronquitis infecciosa, la influenza aviar, el cólera aviar, la viruela aviar, la aspergilosis y diferentes formas de micoplasma. Los criadores trabajan diligentemente para prevenir este tipo de enfermedades porque el Onagadori corre mucho riesgo de desaparecer.

Los pollos Onagadori viven entre 6 y 7 años en promedio, pero se ha informado que viven hasta 20 años.

 

 

 

 

De aquella pasional fusion...,


 

¿QUE? ¿Realmente tenemos un “cerebro reptiliano”? que responden de los neurobiólogos -El saber nos hará libres-

 

En neurobiología, quizás el concepto erróneo que más ha prosperado a lo largo de las últimas décadas, y que pese a los grandes fallos que presenta sigue gozando de mucha aceptación, es el concepto de “cerebro reptiliano”.



Extremadamente popular dentro del sector del neuromarketing, el modelo del “cerebro reptiliano” (también conocido como cerebro triuno) es una idea propuesta en los años setenta por el médico y neurocientífico Paul MacLean.

En ella se divide el cerebro humano en tres estructuras las cuales, según este modelo, aparecieron una detrás de otra: en primer lugar tendríamos estructuras muy internas (como el tallo cerebral), que serían las áreas más primitivas y se denominarían cerebro o complejo reptiliano, y sobre estas se habrían desarrollado los sistemas límbicos y, a partir de estos, el neurocortéx.



La idea que defiende el neuromarketing es que el cerebro reptiliano sería el responsable de nuestra toma de decisiones más emocional e incontrolable, y por lo tanto a la que hay que apelar para que la gente compre algo emocionalmente sin pensar en si lo necesita, se lo puede permitir, etc. mientras que el neurocortéx sería la parte más racional.

Este modelo, ya para empezar, malinterpreta el desarrollo evolutivo del cerebro: todas las partes de un organismo evolucionan en conjunto y, por lo tanto, tienen la misma antigüedad. 



Si hay estructuras como el tallo cerebral que se pueden encontrar tanto en reptiles como en aves o mamíferos, es porque son áreas esenciales para controlar parámetros vitales como la respiración o el latido del corazón. Llamar ancestral o primitivo las estructuras cerebrales que compartimos con otros animales vertebrados es como llamar ancestral a tener un órgano que bombea la sangre o un esqueleto. Son partes vitales para un animal vertebrado y, por lo tanto, están en todos los vertebrados, pero eso no significa que sean partes evolutivamente atrasadas.

Además, uno de los fallos más graves del modelo reptiliano es que aísla cada parte del cerebro, cuando en realidad son todo áreas de un mismo cerebro extremadamente entrelazado: en el ser humano, la toma de decisiones es un proceso que involucra simultáneamente múltiples partes del cerebro, desde zonas (como algunas que están en el neurocortéx) que valoran los elementos más racionales de la decisión, como aquellas que producen y realizan una serie de valoraciones emocionales, zonas que estarían en el “cerebro reptiliano”.

Es decir, no hay una “decisión reptiliana”, sino que los procesos emocionales son parte de la toma de decisiones general, lo que ocurre es que en ocasiones los factores emocionales tienen más peso, mientras que otras veces podemos hacer una valoración más racional, pero siempre existen ambos factores.