En un comunicado conjunto, cinco entidades que representan a los
industriales y a los puertos que operan en la hidrovía expresaron su “visión
positiva” sobre la marcha de este proceso licitatorio.
La historia
reciente de la hidrovía está marcada por fuertes
controversias y polémicas: luego de lo que fue la intervención estatal durante la presidencia de Alberto
Fernández, con una promesa incumplida de nueva licitación, el Gobierno actual de Javier Milei tampoco pudo hasta ahora
avanzar demasiado con ese tema.
La licitación que llevó adelante quedó trunca, con denuncias incluso contra
entidades rurales en el medio, pero ahora parece que al fin está logrando que el
proceso fluya y se llegue a buen puerto, en lo que constituye un aspecto
crucial para las exportaciones argentinas, que en más de un 70% salen del Río
Paraná hacia el mundo.
A tal conclusión puede arribarse luego de lo que fue un comunicado conjunto emitido por cinco importantes entidades empresarias, que nuclean a actores usuarios de la
hidrovía: la Unión
Industrial Argentina (UIA), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Cámara de
la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), la
Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Cámara de Actividades
Portuarias y Marítimas.
Estas asociaciones “expresan visión positiva sobre el avance del nuevo proceso de
licitación de la Vía Navegable Troncal, impulsado por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, en una
instancia que sienta las bases
para el futuro del principal sistema logístico del país”, señalaron en el comunicado.
LA NUEVA LICITACIÓN DE LA HIDROVÍA
La posición de estas instituciones surge luego de que el Gobierno nacional creara a fines de mayo una Mesa de Diálogo público-privada, con el fin de aunar opiniones y evitar que la licitación del
mantenimiento y dragado de la hidrovía vuelva a fracasar.
Como justificación de su posición, las entidades agregaron que “este proceso se apoya en un esquema de mesas
técnicas que permiten a los distintos actores del sistema —provincias, usuarios, expertos e
instituciones, entre otros— presentar sus aportes, propuestas y observaciones”.
En ese marco,
anticiparon que participarán “activamente” de la tercera mesa técnica que se
llevará a cabo el próximo 23 de julio en la ciudad de Paraná, porque lo
consideran un “espacio clave para canalizar las
inquietudes de todos los sectores interesados en una hidrovía más eficiente,
moderna y sustentable, en particular sobre aspectos económicos, de control y
ambientales”.
“Es fundamental que la discusión y las propuestas se den en estos
ámbitos institucionales y técnicos, con el rigor que exige un
proyecto de esta envergadura”, remarcaron.
En tanto, consideraron que “debates
que se den por fuera de estos canales no solo desvirtúan los objetivos comunes,
sino que entorpecen la posibilidad de alcanzar
consensos, como los
ya logrados durante la mesa realizada en la BCR en el mes de mayo”.
LA HIDROVÍA, MONITOREADA POR LA ONU
Por otro lado, destacaron que la participación de la UNCTAD (Conferencia
de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), como organismo de
supervisión, otorga garantías
adicionales de aplicación de estándares internacionales en cada etapa del
procedimiento.
“Estamos
convencidos que este nuevo proceso va a permitirnos arribar a una
licitación bien diseñada y ejecutada, donde las condiciones técnicas y
económicas serán valoradas de forma equilibrada, y de esa manera mejorar
sensiblemente el sistema logístico del comercio exterior argentino dándoles
competitividad a la economía de todo el país”, completaron.
Y cerraron: “El
desarrollo de una vía navegable más eficiente y previsible es una condición
indispensable para
sostener y potenciar la capacidad exportadora de Argentina y toda la región
afluente al sistema fluvial del Plata”.
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