Se trata de BYD, la firma de origen chino que
aprovechará el régimen de arancel cero que el Gobierno dictaminó para vehículos
electrificados; qué modelos podrían llegar y cuánto costarían.
La
automotriz china BYD (Build Your Dreams, sus siglas
en inglés), confirmó que empezará a vender
autos electrificados en la Argentina. La marca, que llegó a desplazar a Tesla en términos de ventas
de autos eléctricos a nivel mundial, pisará suelo nacional aprovechando el arancel cero dispuesto por el Gobierno para el ingreso de vehículos con motorización alternativa. Tan solo en 2024, la automotriz tuvo una facturación de US$107.200 millones gracias a sus operaciones internacionales.
Con sede
en Shenzhen, en el sureste de China, BYD se creó en 1995, pero como
una empresa centrada en la producción de baterías. No fue sino hasta 2017 que decidieron volcarse a la
fabricación de vehículos y lograron, en pocos años, ser uno de los diez mayores
productores de autos del mundo.
La automotriz china BYD (Build Your Dreams, sus
siglas en inglés), confirmó que empezará a vender
autos electrificados en la Argentina. La marca, que llegó a
desplazar a Tesla en términos de ventas de autos eléctricos a nivel mundial,
pisará suelo nacional aprovechando el arancel cero dispuesto
por el Gobierno para el ingreso de vehículos con motorización
alternativa. Tan solo en 2024, la automotriz tuvo una
facturación de US$107.200 millones gracias a
sus operaciones internacionales.
Con sede en Shenzhen, en el sureste de China, BYD se creó en 1995, pero como una empresa centrada en la
producción de baterías. No fue sino hasta 2017 que decidieron
volcarse a la fabricación de vehículos y lograron, en pocos años, ser uno de los diez mayores productores de autos del mundo.
En
los últimos años logró liderar el mercado de autos eléctricos en su país y luego apuntó al extranjero, más específicamente al europeo. Esto
se debe en gran parte a los precios competitivos con los que cuentan los autos
de su portfolio. Ahora, la marca tiene otro objetivo para
continuar con su expansión a nivel mundial: el mercado latinoamericano.
En esa
línea, por un lado BYD se encuentra en pleno
proceso de construcción de una fábrica en Salvador de Bahía, en Brasil, en el lugar donde operaba una planta de Ford. Una vez
finalizada, se convertirá en el centro de producción más grande
de la marca fuera de China, con una capacidad de producción de 150.000 vehículos al año.
Para
desembarcar en la Argentina, por su parte, se confirmó el ingreso al país de varios
modelos electrificados aprovechando el recurso de
importación con arancel cero dispuesto por el Gobierno a través del Decreto 49/2025. En
la primera licitación —que cerró esta semana— se preadjudicaron 33.000 autos
eléctricos e híbridos, según informan fuentes oficiales. En ella se habría
presentado BYD con por lo menos tres modelos diferentes que cumplen con los
requisitos establecidos: contar con un valor Free On Board (FOB) de hasta
US$16.000.
“La
cifra representa más del 65% del cupo anual y se alcanzó en el primer llamado.
En esta primera etapa, se presentaron pedidos por más de 30.000 vehículos que
ingresarán al país a lo largo de 2025, lo que equivale a
más del doble de lo patentado en 2024 del mismo segmento. La mayor parte de los
vehículos preadjudicados llegarán al país durante el segundo semestre del 2025
y lo harán con un precio de venta al público que parte de los US$21.000″,
explican desde la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario