SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 16 de enero de 2024

LO MUY NUEVO: Captura directa de aire del Reino Unido para producir combustible para aviones a partir del aire.

 

Esta empresa británica ha conseguido crear un sistema para capturar CO2 de la atmósfera y convertirlo en combustible de aviación sostenible (SAF). Esta tecnología se basa en el principio de captura directa de aire (DAC).

Pioneros en la Captura de CO2 para Combustible de Aviación.



El Reino Unido da un paso gigante en la lucha contra el cambio climático con la puesta en marcha de la primera planta de captura directa de aire (DAC) financiada comercialmente, una colaboración entre Mission Zero Technologies y la Universidad de Sheffield. Esta planta, ubicada en Sheffield, es una de las dos únicas en el mundo financiadas comercialmente y fue construida en tan solo siete meses.

Tecnología de vanguardia en la Universidad de Sheffield. A través de su Centro de Investigación de Energía Translacional (TERC), alberga esta planta electroquímica operada a distancia. La tecnología de la planta permite recuperar 50 toneladas de CO2 de alta pureza del aire, utilizando agua y electricidad solar generada en el sitio de TERC. Lo más innovador es que este CO2 será utilizado en un proyecto pionero en el Reino Unido para producir combustible de aviación sostenible (SAF) a partir del carbono atmosférico, con el objetivo de certificar este combustible para su uso a gran escala en la aviación del Reino Unido.

Un Paso Crucial para la Escalabilidad de la DAC.



Esta implementación es crucial para el desarrollo de la tecnología DAC, considerada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) como una tecnología esencial para cumplir con los objetivos climáticos globales. Además, refuerza la posición del Reino Unido como líder internacional en la lucha contra el cambio climático.

DAC: Clave para la Aviación Sostenible

La DAC es vista como la única tecnología capaz de proporcionar una fuente escalable de carbono sostenible, esencial para que el gobierno del Reino Unido cumpla con su mandato de un 10% de combustible de aviación SAF para 2030. El proyecto de combustible de avión de DAC a SAF de TERC proporcionará los datos necesarios para desarrollar un ecosistema de SAF en el Reino Unido.



El futuro de la DAC y la ambición climática. Mission Zero Technologies planea instalar dos plantas DAC adicionales en 2024, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de materiales de construcción negativos en carbono y la eliminación permanente de carbono mediante mineralización. Estas acciones demuestran el compromiso de la compañía y sus socios por una tecnología que promete no solo descarbonizar industrias dependientes de combustibles fósiles, sino también eliminar permanentemente el carbono del ambiente.

Después de tres años de intensa innovación, el equipo de Mission Zero Technologies celebra la realización de llevar un concepto de tecnología climática a una planta operativa. Este logro es un mensaje alentador y validador para su equipo y socios en todo el mundo, instándoles a mantener su ambición por el clima.

La Universidad de Sheffield, a través de TERC, expresa su entusiasmo por colaborar con Mission Zero Technologies en este proyecto. Esta instalación no solo es un avance para la universidad, sino también para el mundo, al explorar el potencial de procesos industriales y transporte aéreo descarbonizados usando la tecnología DAC.

¿Qué es el combustibles de aviación sostenibles (SAF)?



Los combustibles de aviación sostenibles (Sustainable Aviation Fuels, SAF) son una categoría de combustibles que pueden utilizarse en aviones y que tienen el potencial de reducir significativamente las emisiones de carbono comparados con los combustibles fósiles convencionales. Los SAF están diseñados para ser mezclados con keroseno de aviación sin necesidad de modificar los motores de los aviones y pueden ser fabricados a partir de una variedad de recursos sostenibles.

Estos recursos incluyen:

·         Biomasa: Restos de plantas y residuos agrícolas, madera o aceites vegetales.

·         Residuos: Aceites usados, residuos domésticos y otros tipos de desechos que pueden convertirse en combustible.

·         Alcoholes: Como el etanol o el butanol producidos a través de procesos biológicos.

·         Gases de efecto invernadero capturados: Como el CO2 capturado directamente de la atmósfera o de procesos industriales que luego se convierte en combustible mediante procesos químicos.

Los procesos de producción de SAF buscan ser «neutros en carbono», lo que significa que la cantidad de CO2 emitida durante la producción y el consumo es equivalente a la cantidad que las fuentes de biomasa original absorbieron durante su ciclo de vida. Aunque en la práctica es muy difícil alcanzar una neutralidad completa, los SAF pueden ofrecer reducciones significativas en la huella de carbono del transporte aéreo.

Los beneficios potenciales de los SAF incluyen:

·         Reducción de la huella de carbono: Pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80% en comparación con los combustibles fósiles tradicionales en todo su ciclo de vida.

·         Compatibilidad con la infraestructura existente: Pueden usarse con los motores de avión actuales y la infraestructura de distribución de combustible sin modificaciones significativas.

·         Uso de residuos y materias primas renovables: Fomenta la gestión sostenible de residuos y la producción de materias primas renovables.

Sin embargo, todavía hay desafíos para la implementación generalizada de los SAF, incluyendo el coste de producción, la disponibilidad de materias primas a gran escala y las inversiones en infraestructura necesarias para la producción y distribución a gran escala.



El Reino Unido autoriza el «primer vuelo transatlántico» del mundo propulsado íntegramente por combustibles de aviación sostenibles.

 

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