La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que durante 2021 los
embarques de granos desde puertos argentinos totalizaron 60,66 millones
de toneladas (Mt), alcanzando un récord histórico al superar la marca del 2019,
año en el que se despacharon 60,3 Mt.
Este desempeño se advierte luego de un
2020 signado por el golpe de la pandemia sobre el consumo y las variables
claves de la economía nacional y global, a lo que siguió el 2021 con una fuerte
recuperación de la actividad económica mundial y la normalización del flujo de
comercio internacional.
Ese incremento del intercambio
"decantó en un fuerte aumento en la demanda de alimentos que impactó tanto
en los precios como en los volúmenes de granos comercializados", destacó
un informe de la BCR.
"En este contexto, y a pesar de las
dificultades que impuso el nivel del Río Paraná y el revés productivo que
sufrieron algunos de los principales cultivos durante la última campaña, el
país despachó, desde todas sus terminales portuarias, granos por 60,66 Mt en el
2021, un 7% más que todo lo embarcado en 2020 y alcanzando un récord histórico
al superar la marca del 2019", precisó el trabajo.
Desagregando por tipo de grano, los
despachos de maíz totalizaron 38,4 Mt, más de 2 Mt más que lo embarcado durante
el 2020 (^6%) y alcanzando así el mayor volumen de la historia.
Los envíos al exterior en buque de trigo
pan sumaron 11,6 Mt, incrementándose un 13% respecto del volumen embarcado en
el 2020 y sólo por debajo del récord del año 2017.
La soja, en tanto, totalizó embarques
por 5,2 Mt, registrando una caída de 22% respecto del guarismo alcanzado en el
año previo.
Los despachos de cebada sumaron 2,95 Mt,
una mejora de 14% con relación a la marca del 2020, mientras que los embarques
de Sorgo totalizaron 2,1 Mt, un récord desde el año 2013.
Por último, 0,1 Mt de Girasol se
embarcaron desde las terminales portuarias del país, un 26% por debajo de lo
registrado el año anterior.
Observando lo embarcado por zona portuaria,
se observa que las terminales del Gran Rosario son las que mayor participación
tuvieron en el total del 2021, sin embargo, es la más baja desde el año 2012 y
la segunda menor desde el 2006.
En el último tiempo las terminales del
Up-River (cuyo fuerte ha sido históricamente el embarque de los productos
obtenidos del procesamiento de granos, mayormente harinas y aceites, entre
otros) se posicionaron como la mayor puerta de salida de los cereales y
oleaginosos argentinos al mundo de la mano del crecimiento de la producción
agrícola del centro y norte del país.
Si bien este continuó siendo el caso en
el último año, los puertos de la región cedieron importancia en el
Por otra parte, es la primera vez desde
al menos el 2015 que una terminal del nodo portuario de Bahía Blanca se ubica
en el podio de las que mayor volumen de granos despacharon en un mismo año.
La hegemonía del Gran Rosario fue tal en
los últimos años que entre 2015 y 2021 solamente una vez una terminal de otra
zona portuaria se coló en el podio: la Terminal Quequén en el año 2016.
Por último, en lo que respecta a los
destinos de los granos, Asia fue nuevamente el principal destino de granos
argentinos, recibiendo el 52% del total, equivalente a 31,8 Mt (^ 6% vs. 2020).
En segundo lugar se ubicó América, que
representó el 26% del total de despachos (16,1 Mt, ^18% vs. 2020). África se
posicionó en tercer lugar con envíos por 12,2 Mt (^ 2% i.a.) y Europa quedó en
cuarta y última ubicación con 616.419 t (V28% i.a.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario