jueves, 27 de octubre de 2022

EL DATO DESVERGONZADO y HUMILLANTE: El Gobierno multó a empresas por productos "gemelos" con diferentes precios para escapar de los precios cuidados-

 

Fuente AMBITO.COM- La Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, multó a empresas de consumo masivo y a un supermercado por 18 millones de pesos, por ofrecer de manera simultánea dos presentaciones de un mismo producto, pero con precios sustancialmente diferentes. Se especificó que ello constituye una violación al Artículo 4° de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor y al Artículo 11° del Decreto N° 274/2019 de Lealtad Comercial.

 


Se indicó que "en el marco del ordenamiento de los diferentes trámites administrativos que lleva adelante esta gestión", fueron multadas las empresas Arcor (8,5 millones); Clorox (Ayudín, por 4 millones), La Serenísima, (4 millones) y Coto (1,5 millones).

En el caso de Arcor, la firma fue multada por lanzar al mercado un producto (mermeladas marca La Campagnola BC, en sus variantes ciruela y durazno) virtualmente igual a otro que ya comercializaba y estaba dentro del programa Precios Cuidados. Este nuevo producto presentaba con un rótulo prácticamente idéntico con diferencias imperceptibles al ojo del consumidor promedio.

Además, estas mermeladas eran dispuestas en las góndolas de supermercados de manera contigua, haciéndolos altamente confundibles entre sí. En tal sentido, "la falta de información clara y detallada, constituye una conducta susceptible de generar error, engaño o confusión en los consumidores sobre una característica fundamental como es su precio".

La empresa Arcor, además, fue multada junto al supermercado Coto por comercializar en tiendas físicas y la página web del hipermercado un puré de tomate que en su envase de un litro contenía la leyenda “Más económico”, respecto a la presentación de medio litro. Sin embargo, comprando dos productos de medio litro resultaba más barato que llevando el envase más grande, a diferencia de lo que informaba Arcor en el paquete de la salsa. Así, a Coto se le impuso una multa de 1,5 millones de pesos, que está siendo apelada.

Asimismo, la Secretaría multó a la empresa Clorox por lanzar al mercado un producto virtualmente igual a otro ya existente con un rótulo casi idéntico al más antiguo y con distinto precio. En este caso, la lavandina Ayudín, que también formaba parte de Precios Cuidados, presentaba dos etiquetas: una con la leyenda “Original” y otra “Clásica”.

Por la misma razón fue multada la empresa Danone Argentina S.A, que ofrecía el yogur light de La Serenísima (vigente en Precios Cuidados) también con dos precios y con dos etiquetas: una con la leyenda “Con ProVitalis” y otra sin ella.

 

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