Fuente AMBITO.COM- La Secretaría
de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, multó a empresas de consumo masivo y a un supermercado por 18
millones de pesos, por ofrecer de manera simultánea dos
presentaciones de un mismo producto, pero con precios
sustancialmente diferentes. Se especificó que ello constituye
una violación al Artículo 4° de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor y al
Artículo 11° del Decreto N° 274/2019 de Lealtad Comercial.
Se indicó que "en el marco del ordenamiento de
los diferentes trámites administrativos que lleva adelante esta gestión",
fueron multadas las empresas Arcor (8,5 millones); Clorox (Ayudín,
por 4 millones), La Serenísima,
(4 millones) y Coto (1,5
millones).
En
el caso de Arcor, la firma
fue multada por lanzar al mercado un producto (mermeladas marca La Campagnola BC,
en sus variantes ciruela y durazno) virtualmente igual a otro que ya
comercializaba y estaba dentro del programa Precios Cuidados. Este nuevo producto presentaba con
un rótulo prácticamente idéntico con diferencias imperceptibles al ojo del
consumidor promedio.
Además, estas
mermeladas eran dispuestas en las góndolas de supermercados de manera contigua,
haciéndolos altamente confundibles entre sí. En tal sentido, "la falta de
información clara y detallada, constituye una conducta susceptible de generar
error, engaño o confusión en los consumidores sobre una característica
fundamental como es su precio".
La empresa Arcor, además, fue multada junto al supermercado Coto por
comercializar en tiendas físicas y la página web del hipermercado un puré de
tomate que en su envase de un litro contenía la leyenda “Más económico”,
respecto a la presentación de medio litro. Sin embargo, comprando dos productos
de medio litro resultaba más barato que llevando el envase más grande, a
diferencia de lo que informaba Arcor en el paquete de la salsa. Así, a Coto se
le impuso una multa de 1,5 millones de pesos, que está siendo apelada.
Asimismo,
la Secretaría multó a la empresa Clorox por lanzar al mercado un producto
virtualmente igual a otro ya existente con un rótulo casi idéntico al más
antiguo y con distinto precio. En este caso, la lavandina Ayudín, que
también formaba parte de Precios Cuidados, presentaba dos etiquetas: una con la
leyenda “Original” y otra “Clásica”.
Por
la misma razón fue multada la empresa Danone Argentina S.A, que ofrecía el yogur light
de La Serenísima (vigente
en Precios Cuidados)
también con dos precios y con dos etiquetas: una con la leyenda “Con
ProVitalis” y otra sin ella.
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