Ingenieros de la UNSW de Sydney han logrado
convertir un motor diésel para que funcione como un motor híbrido de hidrógeno
y diésel, reduciendo las emisiones de CO2 en más de un 85% en el
proceso.
El equipo dedicó unos 18 meses a desarrollar el sistema de inyección directa de hidrógeno y gasóleo,
que permite que los motores diésel existentes funcionen con un 90% de hidrógeno
como combustible. Los investigadores afirman que
cualquier motor diésel utilizado en camiones y equipos de potencia en los
sectores del transporte, la agricultura y la minería podría adaptarse al nuevo
sistema híbrido en sólo un par de meses.
En
su artículo, el equipo demuestra que el uso de su sistema patentado de inyección de hidrógeno reduce las emisiones de
CO2 a sólo 90 g/kWh,
un 85,9% menos que las producidas por el motor diésel.
Esta nueva
tecnología reduce significativamente las emisiones de CO2 de los motores diésel existentes, por lo que
podría contribuir a reducir nuestra huella de carbono, especialmente en
Australia, con sus minas, su agricultura y otras industrias pesadas en las que
los motores diésel son muy utilizados. Hemos demostrado que podemos tomar esos motores
diésel existentes y convertirlos en motores más limpios que queman combustible
de hidrógeno.
Shawn
Kook, profesor que dirigió el equipo.
La
solución del equipo de la UNSW mantiene la
inyección original de gasóleo en el motor, pero añade una inyección de
combustible de hidrógeno directamente en el cilindro.
El
equipo descubrió que la inyección directa de hidrógeno, específicamente
programada, controla el estado de la mezcla dentro del cilindro del motor, lo
que resuelve las emisiones nocivas de óxido de nitrógeno que han sido un gran
obstáculo para la comercialización de los motores de hidrógeno.
El motor híbrido diésel-hidrógeno también mostró un aumento de la eficiencia de más del 26% en
comparación con los motores diésel existentes.
Esta
mejora de la eficiencia se consigue gracias al control independiente de la
sincronización de la inyección directa de hidrógeno, así como de la
sincronización de la inyección de gasóleo, lo que permite un control total de
los modos de combustión: combustión de hidrógeno premezclada o controlada por
mezcla.
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