SOCIEDAD Y CULTURA - BUENOS AIRES - ARGENTINA *Editor responsable: Miguel Angel Figueiras Gimenez.
SOCIEDAD Y CULTURA
Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.
domingo, 9 de octubre de 2022
HOY DOMINGO los invito a un breve paseo por el Palacio de Fontainebleau, en Francia.
Fontainebleau tiene su origen en una aldea a
principios del s.
XII.
Luis VII construyó allí una residencia para cuando iba de caza y una capilla, que fue consagrada por Thomas Becket, Arzobispo de Canterbury exiliado en Francia.
Lo que queda actualmente de la época medieval es la torre del homenaje. Luis IX, conocido como San Luis IX, a mediados del s. XIII, amplio
la residencia de caza y construyó un castillo.
A principios del s. XVIII se celebra en la Capilla de
la Trinidad el matrimonio entre Luis XV, bisnieto de Luis XIV, con María
Leszczynska.
Durante esta época Luis XV manda
a construir nuevas viviendas
para la Corte, por lo que se construye otra
ala.
Durante el reinado de Luis XVI los cambios son en
el interior del palacio, sobretodo en las habitaciones del rey y la reina.
Tras la Revolución Francesa, Napoleón restaura por completo el palacio ya que como la mayoría de residencias reales se
vieron saqueadas.
El Castillo de
Fontainebleau.
Residencia de 34 reyes y 2
Emperadores, Fontainebleau fue el único
palacio habitado por todos los soberanos franceses durante unos 8 siglos.
Con 1500
piezas, es uno de los más grandes
palacios de Francia, y el más amueblado de Europa. Testigo de la vida de la
corte oficial e íntima de los soberanos a lo largo de los siglos, encarna,
mejor que en otros lugares, el arte de vivir a la francesa.
Descubra las obras de arte del Renacimiento,
encargadas por el rey François Ier, las grandes obras de Henri IV, los
interiores refinados de Marie-Antoinette, el apartamento de Napoléon Ier, los
fastos de Napoléon III y Eugénie, etc.
Las
Salas
El palacio que cuenta con 1.900 habitaciones, siendo uno de los palacios mejor decorados. Los techos y las paredes están recubiertos de paneles de
madera, excepcionales tallas y la mayoría de muebles son originales de la época
renacentista.
Las Salas
Renacentistas
Las Salas Renacentistas son impresionantes por su fabulosa decoración, la
mayoría de ellas fueron construidas durante el reinado de Francisco I y
terminadas en el de Enrique II.
Las Salas Renacentistas por excelencia son la Galería
de Francisco I, la Sala de Baile y la Cámara de Madame d’Etampes.
La Galería de Francisco I se construyó pegada a la Cámara del Rey, teniendo en
sus orígenes un uso totalmente privado.
La Cámara de Madame d’Etampes la construye Francisco I, junto a su cámara, para Ana
de Pisseleu, una dama de honor de su madre, Luisa de Saboya, que termina
convirtiéndose en su amante. Más tarde, Luis XV la convirtió en escalera.
El Salón de Baile empezó a construirse en el reinado de Francisco I y
se termina en el de Enrique II.
En el Palacio se instalaron cuatro museos a partir del s.
XIX.
El Museo
Chino de la Emperatriz creado en 1863 por
orden de Eugenia, esposa de Napoleón III, con colecciones de Extremo Oriente provenientes de regalos y saqueos.
El Museo
de Napoleón I, creado en 1986, que reúne
objetos, mobiliario, joyas, armas, trajes, documentos y obras de arte
pertenecientes a la familia
de Napoleón.
La Galería
de Pinturas, creada en 1998 que
se ubica frente a la Galería de Diana con obras del s. XVII.
La Galería
de Muebles creada en 2009 con muebles del castillo, ubicado en la planta baja en el apartamento de caza.
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