miércoles, 15 de febrero de 2023

El robotaxi eléctrico autónomo ya circula por las calles como en las películas del futuro.

 

Zoox, empresa de robotaxis propiedad de Amazon, ha anunciado el despliegue en la vía pública de su vehículo autónomo bidireccional de transporte de personas. Este vehículo totalmente autónomo, con capacidad para transportar hasta cuatro pasajeros, está siendo utilizado para trasladar a los empleados de la empresa por Foster City (California).



El vehículo eléctrico lleva casi 10 años en desarrollo y se diseñó desde cero para ser un taxi autónomo, por lo que carece de los controles de conducción tradicionales que se encuentran en los coches convertidos que utilizan empresas como AutoX y Waymo.

La premisa fundacional de Zoox fue que la mejor manera de avanzar en el transporte y aumentar la seguridad en nuestras carreteras era reimaginar la experiencia de movilidad completa. Eso significa ir más allá de reequipar los vehículos de pasajeros actuales con tecnología autónoma. 



Es una proeza del diseño y la ingeniería, y la culminación de años de duro trabajo, conducir un vehículo fabricado específicamente, de forma totalmente autónoma y sin conductores de seguridad. Con la capacidad de hacer funcionar nuestro vehículo en la vía pública y el despliegue de nuestro servicio de lanzadera para empleados, seguiremos perfeccionando y mejorando nuestra tecnología y nuestras operaciones mientras nos preparamos para el lanzamiento de nuestro servicio comercial.

Jesse Levinson, CTO y cofundador.

El primer prototipo se construyó y probó en 2015, la conducción bidireccional se logró al año siguiente y en 2018 se concedió la aprobación para que Zoox transportara pasajeros con un conductor de seguridad en California.



El permiso para transportar personas sin conductor de seguridad le siguió en 2020, y el vehículo fue puesto a prueba en carreteras privadas antes de que el Departamento de Vehículos Motorizados de California le concediera permiso para operar en carreteras públicas.

El robotaxi mide 3.630 mm de guardabarros a guardabarros y mide 1.936 mm de alto. Dispone de dirección a las cuatro ruedas para un radio de giro de 8,5 m, suspensión activa para una conducción suave y emplea una combinación de cámaras de visión, radares y LiDAR para enviar datos sobre su entorno a un sistema informático de a bordo para su procesamiento.

Los pasajeros acceden por puertas correderas y se acomodan en asientos corridos, con cinturones de seguridad, antes de ponerse en marcha. Se calcula que el Zoox puede alcanzar una velocidad de 120 km/h y una autonomía de 16 h por carga.

Tras su primera salida a la vía pública en febrero, el vehículo se utilizará ahora para transportar hasta cuatro empleados de Zoox a tiempo completo entre dos edificios situados a una milla de distancia en Foster City.

Las lecciones aprendidas servirán para mejorar la tecnología en el futuro, mientras la empresa se prepara para obtener las autorizaciones necesarias para abrir sus servicios al transporte público.

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